domingo, 8 de marzo de 2009

Malaca

Dia 10

Despues del viaje infumable desde Mersing (en realidad estaba bastante cerca, pero la combinacion era regular, el primer bus super incomodo, Kluang muy feo como ya comente y el segundo bus era "demasiado comodo": el aire acondicionado era helador y la musica a toda pastilla); por fin el viernes por la noche llegue a Malaca.

La ciudad esta situada estrategicamente en el estrecho que lleva su nombre, en la desembocadura de un rio y en el punto donde la distancia a la isla de Sumatra (Indonesia) es menor. Esta siucion privilegiada hizo que aqui se asentaran los primeros chinos que llegaron a la region y que se mezclaron con los locales dando lugar a la cultura Peranaka caracteristica de la ciudad. Desde el siglo XV se sucedieron los europeos: primero los portugueses, luego los holandeses y finalmente los ingleses que no se retiraron de Malasia hasta 1957, año de la independencia del pais.
Asi que los chinos Peranakas a su vez se mezclaron con los europeos y asi se fue configurando la peculiar identidad de esta ciudad.
La puerta de Santiago, el unico resto de la muralla portuguesa que conservaron los ingleses (dedicada a mi padre)

Cuando llegue por la noche me causo una muy buena impresion. Apenas di un paseo por el centro despues de cenar y me encanto porque aunque es muy turistica (es el tipico centro de mentira) la mayoria es turismo nacional. Ademas hoy se celebra el nacimiento de Mahoma y el festivo se pasa a mañana, asi que es puente aqui en Malasia y estaba llena de gente de todo el pais. Es lo que tiene el multiculturalismo, que al final estas todo el tiempo de vacaciones. Aqui se celebran festividades de todas las religiones y culturas y las de las mayoritarias son festivos nacionales. Para que os hagais uan idea, tienen 3 dias de año nuevo diferentes.

Ayer me pase todo el dia en la calle. Desayune en un indio (tengo pendiente la entrada sobre al comida) y estuve dando vueltas por el centro. En el segundo templo que entre me encontre con una pareja encantadora de malayos que habian venido de K.L. (como todos llaman aqui a Kuala Lumpur) a pasar el puente. Me pase el resto de la tarde con ellos y me estuvieron explicando mil cosas de Malaca, de Malasia y de como se las arreglan con eso del multiculturalismo y con ser un pais inventado sin una historia comun. (Muy interesante, a ver si saco tiempo para una entrada historico-politica).
Con Mabel y Chang Kooi en el centro de Malaca
Muy al estilo Malayo, en una sola calle del centro habia un templo hindu, 2 templos chinos taoistas, uno budista y una iglesia. Y es increible la de cosas que tienen en comun, la mas evidente (pero no la unica) es que en unos y en otros los fieles siempre acaban dejando dinero.
Vista desde la terraza del templo budista, a la derecha el chino, al fonde el minarete de la mezquita

Por la tarde empezo a llover (como no) y nos refugiamos en una casa de te china excelentemente conservada donde nos contaron mil historias del te chino y nos enseñaron el ritual para servirlo y tomarlo. Lo mas curioso es que no era especialmente caro para como era el sitio y estar en la zona turistica. Al parecer, el dueño es un chino con posibles que se dedica por jobi a conservar y explicar la cultura china de Malaca y la del te en particular. Como tampoco queria ser muy pesado y estropearles el fin de semana romantico a la parejita, me retire prudentemente despues de cenar.


Las calles centrales de Chinatown peor que la calle sierpes un 23 de diciembre

Me fui a mi albergue que tenia un bar de lo mas animado con una banda que tocaba versiones de clasicos del rock ingles y yanqui y que estaba lleno con un grupo enorme de chavalitos malayos de instituto y otro de franceses que estan estudiando con una beca en K.L.

Ademas de guiarme por las distintas partes del templo, Mabel me enseño a pedirle a los dioses que se me cumpla mi deseo

Ayer me vine yo a la capital. Voy a estar aqui 3 dias y nuevo cambio de planes. ya no voy a Borneo. He estado informandome y como aquello es pura selva, las comunicaciones por carretera casi no existen. Las opciones son o el barco, carisimo y lento, o el avion. Total que para ver las 2 principales ciudades, ir a la selva, el parque nacional de las cuevas llenas de murcielagos y la costa norte, tenia que coger como 5 aviones dentro de la isla. Y eso es un poquito todo lo contrario de mi idea de viaje, porque no te enteras de nada, y porque soy consciente del disparate que supone coger un avion si no es estrictamente necesario.
Asi que mañana me voy al norte, a la islas Perhentian a bucear. Ya os contare

Hace un año: Santiago 2

8 comentarios:

javierpadillab dijo...

Si no encuentras un mongol al que decirle "oh, un mongol auténtico" (como Ali G nos enseñó), se lo puedes decir a un malayo.

El nombre de Mabel suena a que te lo has inventado, pero te lo permitiremos porque te tenemos cariño.

La fiesta que han cambiado de día no será la del día mundial de la fibromialgia, que fue uno de estos últimos días?

Desde que te has ido veo fama sin que nadie me haga caer en lo lamentable que es mi seguimiento activo de ese programa, vuelve, oh conciencia

Anónimo dijo...

Sigue disfrutando y aprendiendo, y contándonos muchas cositas.

Un saludo enorme ceniza volante!!!

RMMaya dijo...

Se puede pedir más? Versión hispánica Piriziana de Pilot Guides: además de "bonitas" fotogafías -la del lagarto no es bonita, entiéndeme ¬¬ - lecciones de historia, geografía, política y sociología. Qué completito eres 'jomío!!

Envidia de la sana con abundantes trazas de la mala-mala XD

Cuando vuelvas me tienes que enseñar el rito ese pa que se te cumplan los deseos, eh!

Un besazo. Te seguimos leyendo.

Unknown dijo...

porfi porfi, pide q apruebe las opos este año con tu nuevo método de los deseos...

:D

Evaristo Ramos dijo...

¿Tantas religiones juntas entendiéndose? ¿Sin Yihad, ni cruzadas, ni pugnas de credo? No sé yo como le sentaría a cualquier capillita sevillano que en su barrio no sólo hubiese templos de otras religiones, sino que encima éstos rivalizasen con sus tradiciones y ritos con tradiciones y ritos nuevos. Me imagino enormes Budas sedentes saliendo en procesión de la Puerta de Palos...¿habría mejor espectáculo posmoderno? El cyberpunk nación en Malasia...

Me gustaría que nos contases algo de tu dieta durante estos días; ¿padeciendo la arrocitis?

Anónimo dijo...

Y una vez más, no puedo más que mirar por la ventana y pensar que algún día giraré por el mundo como lo hace el gran Piriz.

Anónimo dijo...

Soy feliz con mi vida cotidiana, pero a pesar de ello: te odio. ¿Es tan necesaria la foto de la hamaca? Me han entrado unas ganas terribles de ir a todos esos sitios que suenan a chino...

Sí, por favor, entrada sociopolítica!!*

mamá dijo...

Esa mezcla de culturas,razas y religiones me atrae una barbaridad,debe ser muy interesante pasear,observar y si de vez en cuando te enrollas con alguien del país mejor que mejor.Me encanta que no estés solo.....te seguimos!mil besos y cuidate.