miércoles, 28 de mayo de 2008

Machupicchu

Dia 105

Despues de mi periplo por la selva Cusqueña y un dia de recuperacion, hoy vuelvo a escribir.

Como os conte en mi ultima entrada, me fui de excursion con Gustavo, Lali y Dermot 3 dias culminando el cuarto en Machupicchu. El resto del grupo lo componian 3 australianos de las montañas, muy simpaticos pero poco amigos de la ducha.

Empezamos el jueves con madrugon y un largo paseo en bus que nos condujo hasta el inicio del camino. Despues, un par de horitas de descenso en bici. Excepto algun tramo de pendiente fuerte hacia arriba, el recorrido no era muy exigente (nada que ver con la ruta a Coroico) y permitia disfrutar del camino y del paisaje.
Con Gus en un momento de descanso

La primera mitad fue algo mas dificultosa porque no paro de llover, pero luego abrio y llegamos al final bastante secos y enteros, salvo por un arañazo de Gustavo y por Lali que a la mitad dijo que no podia mas y siguio en coche. De todas formas todos acabamos algo cansados y mas cuando nos enteramos que al dia siguiente nos despertabamos a las 5 para evitar el calor.

El 2º dia fue el mas duro, aunque tambien el mas completo. Empezamos a caminar a las 6 de la mañana y estuvimos casi 8 horas caminando, la mayor parte de las cuales lo hicimos por un camino inca original. Me detendre un poco en este punto.
En la epoca de maximo explendor del imperio Quechua, los territorios dominados por el Inca ocupaban una enorme extension (los actuales Ecuador, Peru, Bolivia, norte de Chile y Argentina y una pequeña parte de Paraguay). Para comunicarlos, construyeron estos caminos hace unos 700 años . 8 de estos caminos llegan a Machupicchu. El principal y mas bonito (el conocido como Camino del Inca) recorre varios sitios arqueologicos antes de llegar a Machupicchu pero esta deteriorandose mucho y el Instituto Nacional de Cultura restringe el acceso a un numero limitado de caminantes. El resultado es que hay que reservar en las agencias que tienen permiso varios meses antes, ahora por ejemplo estan dando plaza para octubre. La alternativa es hacer el que recorrimos nosotros, que discurre entre las impresionantes montañas que rodean la ciudad sagrada.
Un momento de bajada en el camino inca

Ademas de la subida por los interminables escalones del camino inca, teniamos 2 enemigos despiadados que hicieron que este dia fuera tan duro: el sofocante calor y el mosquito cusqueño, famoso por hacerte unas ronchas del tamaño de una moneda de 5 euros.
Otro momento del camino

A mediodia hicimso una parada para bañarnos en el rio, comer algo y sestear media horita, lo cual nos cargo bastante las pilas.
Un coatí domesticado que tenian en el sitio donde paramos a descansar.

Por la tarde continuamos caminando pero ya sin tantas subidas. Como ultimo obstaculo, tuvimos que cruzar el rio por un puente de lo mas rudimentario: una especie de tirolina pero con un carrito en vez de con un arnes.


Cruzando el rio al estilo Indiana Jones.

Para terminar el dia llegamos a unas aguas termales donde esperamos la caida de la noche mientras se recomponian nuestros maltrechos musculos. Ninguno nos llevamos la camara, asi que no hay fotos.
Por la noche nos quedamos en un pueblecito llamado Sta Teresa y antes de acostarnos echamos un rato muy, muy divertido jugando con los niños del pueblo que por alguna extraña razon tuvieron a bien juntarse delante de nuestro hostal. Dermot (al que llamaban Papa Noel) y yo hicimos un esfuerzo extra para darles vueltas, subirlos a hombros y revolearlos en general para gran regocijo de la concurrencia.
Los 4 "españoles" rodeados de niñs peruanos. Esta un poco oscura, pero aqui no tengo Photoshop

El sabado tuvimos una tregua: "solo" nos levantamos a las 7 y "solo" andamos 6 horas. Empezamos subiendo a uan catarata cerca de Sta. Teresa.
Era muy temprano y hacia todavia frio para bañarse

Despues de un par de horas de caminos de grava, seguimos casi todo el tiempo por una via ferrea y ya rumbo a Machupicchu. Era todo en llano y fue el dia mas facil, aunque tambien el menos bonito, todo hay que decirlo.
Los australianos, que corrian como condenados y siempre nos dejaban atras, caminando por la via del tren

Por fin, a la tarde llegamos a Aguas Calientes una ciudad-hotel a la falda del Machupicchu y que recibe su nombre de unas termas a las que corrimos a zambullirnos. No eran tan bonitas como las del dia anterior, el agua no era tan clara y olia un poco a azufre pero aun asi nos quedamos toda la tarde. Despues la cena y rapidito a la cama porque nos esperaba el peor madrugon.

El domingo, por fin, ibamos a llegar a la ciudad sagrada de Machupicchu. La mayoria de la gente sube desde Aguas Calientes en bus. Pero nosotros no, ¿pa que?. Los buses salen muy tarde (a las 5.30) y nosotros queriamos ver el amanecer entre las montañas mientras subiamos. Asi que nso levantamos a las 4 de la mañana y nos pusimos a subir con linternas. Con lo que no contabamos era con que no paro de llover hasta las 8 de la mañana, asi que la expectacular vista de al que ibamos a disfrutar se convirtio en un inmenso e impenetrable blanco.
Este era el fabuloso amanecer por el que nos dejamos el pellejo

Superada esta pequeña adversidad, llegamos a las ruinas a eso de las 6.10. Nuestro guia nos estaba esperando y despues de ingresar (yo con mi carnet de estudiante valido hasta 2011 y pagando 20 en vez de 40 dolares) hicimos una visita guiada entre la niebla y la lluvia con lo que apenas veiamos mas alla de nuestras narices.
Con Dermot y Lali en la plaza central de la ciudad

Terminada la explicacion, nos dispusimos a seguir subiendo, ¿masoquismo?. Ahora al Waynapicchu, un cerro aun mas alto desde el que se domina toda la ciudad.
El inicio de la subida al Waynapichu

Despues de una subida mortal por otra escalerita de los benditos incas, llego el momento que llevabamos 5 horas eperando: salio el sol, se levanto la niebla y pudimso contemplar una vista increible de 360º del Machupicchu y todas las montañas de alrededor que se habian mantenido ocultas toda la mañana.

Al bajar, repetimso la visita completa pero ahora si, viendo algo.
Las terrazas donde cultivaban los agricultores y que definen el perfil de la ciudad.

Y no fue hasta entonces que nos dimos cuenta de al grandeza de lo que teniamos delante. A la impresion que causaria ver esto sin saber nada antes se suma el que es uno de esos sitios emblematicos, de los que uno ha oido hablar desde siempre, que ha visto en fotos, en la tele... y de repente dices "y aqui estoy yo". En fin, es muy dificil explicar lo que me pasaba por la cabeza en el momento de esta foto.
Machupicchu con el "Cerro Pequeño" y el enorme Waynapichu al fondo

Pasamos el resto de la tarde recreandonos en las ruinas.
Desde la casa del vigia (al fondo) se tenia la mejor vista, la de la anterior foto

Volvimos a Aguas Calientes (esta vez en bus) cansados y felices. De alli en tren hasta Cusco a donde llegamos reventados, muertos de frio y comidos por los mosquitos a la 1 de la mañana. Os he ahorrado los detalles de la diarrea que me ha acompañado los 4 dias porque no son bonitos, pero os podeis imaginar que estaba todavia peor. Como resultado ayer em pase todo el dia en la cama recuperandome, sin moverme, calentito, sin diarrea y sin mosquitos. Dermot convalecia en la cama de al lado victima tambien de los Apus. Anoche se fueron Gus, Dermot y Lali, asi que me he vuelto a quedar solo. Hoy ya recuperado, ademas de escribir esto me he dedicado a explorar Cusco, pero esa es otra historia, que esto se esta alargando demasiado. Ya os contare

jueves, 22 de mayo de 2008

Compras

Dia 100!

Una vez solventados mis problemas financieros, he pasado un par de dias en La Paz antes de salir para Peru.

Por 3a vez me aloje en El Carretero, un hostal sin muchos lujos pero siempre animado por los viajeros que paran por alli. Esta vez, ademas hicimos muy buenas migas con una pareja de escandinavos, ademas del habitual zoologico de mochileros que pasan por alli.

El fin de semana era la fiesta de El Gran Poder (hasta aqui llega la veberacion por el Señor de Sevilla) y como en Copacabana, la fiesta aunque de origen religioso era un autentico carnaval. Desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche diferentes agrupaciones van desfilando ininterrumpidamente por el centro de La Paz con las calles abarrotadas de gente. No tan buena como la de Copa pero muy divertida

Sabiendo que eran mis ultimos dias en Bolivia, los he dedicado a hacer algunas compras.

El domingo fui con Belen a la feria de El Alto, un mercadillo gigante en la ciudad aledaña a La Paz que se instala cada jueves y cada domingo. Se puede encontrar practicamente de todo, sobre todo ropa, pero tambien muebles, electrodomesticos, piezas de coche e incluso armas (lei en el periodico que hace un par de domingos decomisaron decenas de pistolas y escopetas).

Si Bolivia es barato, esto era de risa. Chaquetas y pantalones a 45 centimos, camisas a 37 y camisetas a 9. Todo en montones en el suelo como un mercadillo de España, pero gigante. Me acorde mucho de ti, mama.


La feria de El Alto

Al poco de llegar nos encontramos a Frederick (sueco) y Astrid (noruega), una pareja que se aloja en nuestro hostal. Fue muy gracioso porque durante todo el dia vimos muy pocos extranjeros, pero los pocos que veiamos se alojaban todos en El Carretero y nos ibamos juntando.


Almorzando en El Alto con Belen, Rhida, Frederick y Astrid

Llegamos a encontrarnos 11 que volvimos juntos al centro y nos fuimos a cenar y despues un poco de fiesta en el hostal.


La pizza mas grande que he visto en mi vida y los 11 pasajeros de El Carretero
Al dia siguiente algunas compras mas, esta vez por el centro de La Paz y poco mas porque el martes salia a las 8 de la mañana.

Belen se tenia que volver a Buenos Aires y asi que se fue el mismo martes pero direccion sur. Despues de recorrernos Bolivia juntos fue una despedida muy, muy triste, aunque estoy seguro de que volveremos a vernos en Europa o en America.
Yo me vine para Peru, La Paz-Cusco, 12 horas con cruce de frontera incluido. Para darle mas emocion 2 pasajeras israelies le pidieron al chofer que pusiera un DVD que ellas llevaban: "Turistas". No creo que la hayais visto porque es una peli de mierda, pero os cuento. Va de un grupo de turistas en sudamerica (concretamente en Brasil) del tipo del que se junta facilmente aqui: un par de ingleses, 2 yanquis,2 suecos, una australiana, que son drogados, robados, secuestrados y finalmente asesinados por una red de trafico de organos. De lo mas apropiado, para matar a las colegas. Menos mal que 12 horas dan para mucho y en el bus conoci a mis actuales compañeros de viaje: Lali, murciana, Dermot, su novio irlandes y Gustavo un colega de ambos medio paraguayo medio español.

Los 4 nos hemos venido al mismo hotel y mañana temprano salimos para una excursion de 4 dias por la selva. Mañana, descenso en bici, luego 2 dias de marcha por la selva y el cuarto en Machu Pichu. Tiene muy buena pinta.

Hoy primera toma de contacto con la ciudad que estaba de fiesta por el Corpus Christi y por la tarde final de la Champions (Dermot es fanatico del Manchester) en un pub lleno de ingleses borrachos. Muy divertido


Gustavo, Dermot y Lali

Cusco es increible, pese a lo plagada de turistas que esta, pero ya os contare mas cosas y subire fotos a la vuelta de Machu Pichu, porque me quedare, al menos, un par de dias mas en esta ciudad.

martes, 13 de mayo de 2008

Coroico

Dia 92

De Copacabana Hernan se fue a Cusco donde posiblemente me volvere a encontrar con él. Despues de un fugaz paso por La Paz donde nos encontramos con Amandine (que vuelve a Chile), yo me he venido a Coroico con Belen. El sitio es increible, pero lo es mas todavia el camino desde la capital, y para disfrutarlo aun mas nos vinimos en bici. Es una ruta muy transitada y ahora explicare por que, pero la cuestion es que existen varias agencias en La Paz que organizan la excursion. Te ponen la bici, el casco y todo el equipo, avituallamiento, desayuno y almuerzo, un guia y un minibus de apoyo que luego te lleva de vuelta a La Paz (si quieres, nosotros nos quedamos en Coroico). La ciudad es la capital de Los Yungas, una region de selva casi tropical.



Los Yungas

La gracia de la ruta en bici (que discurre por la antigua carretera, ahora sin coches porque estos van por la nueva) es que sales por la mañana de las afueras de La Paz en una carretera de alta montaña con apenas unos grados sobre cero y rodeado de rocas peladas, cumbres nevadas y lagunas congeladas.


El inicio del camino desde el sitio ceremonial de "La Cumbre", 4750 msnm

A medida que vas descendiendo (el camino es casi todo en pendiente, asi que apenas hay que pedalear, esa es la otra gracia) el clima se va atemperando, va apereciendo algo de pasto primero, arbustos despues, algunos arboles y a mediodia, tras solo 4 horas de marcha y unos 60 kilometros estas en medio de la selva rodeado de una espesisima vegetacion, riachuelos y saltos de agua por todas partes y un calor humedo infernal.


La ultima parte del camino, cerca de Yolosa, 1100 msnm

El camino es de los mas hermosos que he visto. Sin duda otro de los momentos algidos del viaje y una experiencia inolvidable mas.


Un recodo de la parte mas impactante del camino

Coroico es precioso. La ciudad esta plantada en la ladera de una montaña y mires por el lado que mires la vista de las lomas verdas alrededor cubiertas de niebla quita el aliento. El plan es bastante tranquilo, tipo Copacabana pero en la montaña en vez de en el lago aunque hay bastante que ver en los alrededores.

Esta tarde hemos hecho una marcha a unas cascadas y hemos ido todo el camino con la boca abierta. A la vuelta hemos bajado atravesando las plantaciones de coca de las laderas (en esta region se produce la mayoria y la de mejor calidad) hasta llegar a la carretera de vuelta a Coroico.
El resto del tiempo, paseando por la ciudad, leyendo y esperando que salga el sol un rato (el tiempo es rapidisimamente cambiante) para bañarnos en la piscina del hotel.



La vista desde la terraza del hotel

Para los que esteis pensando en un viaje, Coroico es otro punto mas a sumar al ya abultado marcador de Bolivia.
He tenido unos problemillas con la tarjeta del banco y debo quedarme cerca de La Paz hasta que lo solucione y no hay sitio mejor que este para esperar a que eso ocurra. Ya os contare

miércoles, 7 de mayo de 2008

Referendums

Dia 76
Sigo en Copacabana, viviendo placidamente entre musicos, artesanos y perroflautas en general de toda sudamerica y europa. A finales de esta semana ire para Coroico, utima parada antes de Peru.
Nos pasamos el dia en la "playa" al sol, leyendo y escuchando a Hernan tocar la guitarra, comemos todos los dias en la calle y a la noche vamso a un bar donde siempre hay musica en vivo buenisima.

Aprovechando que estoy mas tranquilo, os voy a contar desde mi vision profana, que esta pasando en Bolivia estos dias.
Hace un par de años, despues de ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales con un importante apoyo popular, asumia Evo Morales, el primer presidente indigena de a historia de Bolivia. Antes de eso, en un pais de clara mayora indigena o mestiza, la clase economicamente mas poderosa y blanca habian copado el gobierno, los medios de comunicacion, y la vida publica en general. Esto supuso un importante empuje para la autoestima colectiva de la poblacion indigena que segun una paceña caucasica, "ahora te miran a la cara".
El gobierno asumia ademas con el proyecto de aprobar una nueva constitucion que acabe definitivamente con los vestigios de pais colonial que quedan en Bolvia. Algunos critican esta actitud casi mesianica del presidente de pretender refundar la republica.
La asamblea constituyente desarrollo sus trabajos durante un largo y conflictivo periodo en el que no faltaron acusaciones al partido en el poder de pretender manipular las votaciones utilizando incluso la presion violenta y un cambio de sede de la ciudad de Sucre a Oruro. Finalmente en diciembre de 2007, el MAS de Evo Morales y los grupos afines utilizaron su mayoria para aprobar un proyecto de constitucion que lejos de estar consensuado con la oposicion, se aprobo con esta en contra. EL siguiente paso para aprobar la nueva constitucion es mediante un referendum, pero los conflictos que han ido surgiendo han hecho que se posponga indefinidamente la fecha para esta consulta.

En tanto se aprueba la consitucion, el gobierno en cumplimiento de su programa ha implementado medidas para reconocer y hacer valer los derechos de los indigenas (lo cual no ha merecido mayor atencion en el exterior) y por otra parte, en nombre de la soberania nacional, ha renacionalizado empresas de sectores estrategicos (hidrocarburos, basicamente) que habian sido privatizadas por anteriores gobiernos. Esto si ha despertado la encendida reaccion de todos los gobiernso "decentes" del mundo y de los medios de comunicacion encargados de intoxicar, perdon informar, a la opinion publica mundial. Estaba claro, lo votaban los pobres, no creia en el dios mercado ni sus profetas de Washington y ademas era amigo de Chavez: era un populista. Insistiendo en la gran mentira de que la inversion extranjera es la unica salvacion para los paises latinoamriocanos (que les pregunten a los chilenos, el pais supuestamente mas rico y que presenta el peor indice de distribucion de la riqueza de la region), alegan que esta politica de nacionalizaciones ahuyentara a los inversores. Estos ultimsos dias se ha vuelto a escuchar la mismo a cuenta de la renacionalizacion de Entel, la empresa nacional de telecomunicaciones que habia sido vendida a precio de saldo a una megaempresa europea.

Mientras en Europa y Estados Unidos nos preocupabamos de nuestras ahora inseguras inversiones en mano de obra barata y ausencia de legislacion ambiental, los bolivianos tenian otros conflictos internos. En especial uno que a los que somos españoles nos resulta muy familiar: la organizacion territorial. El estado Boliviano es bastante centralista y uno de los objetivos de la nueva constitucion debia ser desarrollar la autonomia departamental, provincial y municipal. Una vez aprobada la constitucion, se desarrollarian lso estatutos de autonomia de los diferentes departamentos (la nomenclatura elegida suena conocida, ¿verdad?).
Pero los 4 departamentos de la franja oriental encabezados por Sta Cruz, el mas grande y rico del pais, estimando que el proyecto de constitucion aprobado no colmaba sus aspiraciones autonomistas han convocado por su cuenta asambleas departamentales que han redactado los respectivos estatutos de autonomia. Estos tambien seran aprobados en referendum. De las 4 consultas convocadas ya se ha celebrado la primera, que es de lo que se habla ahora en la prensa internacional y lo que quizas hayais oido. En un referendum ilegal aunque no necesariamente ilegitimo, los cruceños han aprobado su estatuto de autonomia con el 85% de los votos a favor.

Para los autonomistas, la voluntad popular ha quedado patente y esto obliga al MAS a dar marcha atras y acordar con ellos una nueva constitucion en la que quepan los estatutos. Reclaman un mayor control de sus recursos y mayor autonomia dentro de Bolivia. El modelo seria muy parecido al estado de las autonomias español, de hecho el preambulo del estatuto de Sta. Cruz esta fusilado casi palabra pro palabra del preambulo del de Cataluña. Esperan que con la aprobacion tambien masiva en los otros 3 referendumes que se van a celebrar en el proximo mes, su postura para negociar un cambio en el proyecto de constitucion se fortalezca.

Para el gobierno y sus grupos afines, el poyecto automista de Sta Cruz busca una independencia total de Bolivia, acabando con la unidad del pais por una cuestion economica. El departamento cruceño es el mas rico y pretenderia no distribuir su riqueza solidariamente con las regiones mas pobres. Por otra parte el referendum es ilegal como asi lo han reconocido organismos internacionales como la OEA y la UE que se han negado a la peticion del envio de observadores al referendum. Segun el gobierno, esta ausencia de intervencion de la autoridad electoral nacional y de observadores internacionales hacen que el proceso pueda ser manipulado. Y ayer mismo deslegitimaban el resultado diciendo que sumando el voto en contra, blanco, nulo y la abstencion, ganaba el rechazo al estatuto. (Lo que no dicen es que contando asi tampoco habria ganado Morales las presidenciales ni seria valida casi ninguna eleccion del mundo). Justifican esta postura beligerante en que son las elites economicas de Sta. Cruz las que estan detras del autonomismo para evitar someterse a las politicas encaminadas a derribar sus privilegios en favor de los mas pobres. Afortunadamente, el gobierno ha decidido dejar que se celebren los referendos e intentar negociar en lugar de enviar al ejercito a que impida las consultas como se habia especulado, lo que hubiera tenido consecuencias imprevisibles y seguramente hubiera aconsejado la salida del pais. Por suerte, la situacion s de calma, tensa pero calma al fin y al cabo.

Asi que tenemos el problema de las autonomias; mas el de la nueva constitucion que aunque no tiene fecha para la votacion ya empezo la campaña; mas algunas otras cuestiones como el reclamo de Sucre de la capitalía historica o la presion internacional para reducir el cultivo de coca que es consumida no como cocaina sino como las inofensivas hojas que ayudan a sobrellevar el mal de altura. El pais bulle y la actividad politica es frenetica. Y aqui no es como en España que oso periodicos se llena de estas cuestiones que a la gente le dan igual y luego nadie va a votarlas. En cualquier ciudad se ven cientos de pintadas y carteles a favor y en contra de laconstitucion o , en las zonas que he visitado, con recaditos para Sta. Cruz. Hay manifestaciones de apoyo o en contra, mitines, y todo tipo de actos pero sobre todo, la gente habla de ello. La gente se interesa y se implica porque todavia tiene ilusion en que los votos pueden cambiar las cosas y de que la politica puede mejorar la relidad. Que diferente de Europa o incluso de la vecina Argentina donde votamos por costumbre, sabiendo que nuestra vida no va a cambiar en absoluto votemso a quien votemos y eligiendo el destinatario de nuestro voto como el manos malo entre los malisimos y tapandonos la nariz.

domingo, 4 de mayo de 2008

Copacabana

Dia 75

Despues de tantos dias arriba y abajo, necesitaba un descanso y esta ciudad es el sitio perfecto. Tranquila, pequeña, a la orilla del Titicaca y bastante barata para lo turistica que es. Esta llena de gente de todas partes y despues de un par de dias, vas conociendo a la gente a fuerza de encontrartela en la calle y en los bares. El lago Titicaca

El jueves nos fuimos a la Isla del Sol, una pequeña isla en el lago donde vive una comunidad indigena que cultiva en terrazas en los cerros de la isla y crian cerdos, ovejas y vacas. Despues de un agradable paseo en barco llegamos al extremo sur, a uno de las 3 pequeñas aldeas de la isla. Coriendo contra la puesta de sol como los gitanos de Dracula nos recorrimos toda la isla para llegar a otro pequeño pueblo en el extremo norte donde pasamos la noche.
Belen y unos burros en un camino de la Isla
Este pequeño pueblo es lo mas parecido al paraiso y ademas tuvimos la suerte de toparnos con 4 argentinos recopados con los que pasamos una gran velada. Nos dieron ganas de quedarnos un par de dias mas en la isla pero el fin de semana habia fiesta en Copacabana y el mismo viernes por la tarde nos volvimos.
Diego, Cata y Bruno (3 colegas argentinos) y Benedicto "el loco", uno de los dueños del hostal que nos sorpendio con su dominio de la quena
El viaje de vuelta fue increible. Sentados en la cubierta del barco, con el sol y el viento del Titicaca y 3 guitarras, un charango, uan armonica, una quena y hasta un violin. Uno de esos momentos magicos.

La fiesta es la segunda mas importante del pais y por 2 dias, esta tranquila ciudad se ha vuelto loca. Celebran el dia del Cristo y acude gente de todo el pais en una mezcla de carnaval, el Rocio y las fallas. Las distintas agrupaciones se visten con lujosos trajes al estilo del carnaval brasilero y diferentes bandas de vientos y tambores se van turnando para que siempre haya musica. La gente que no va disfrazada se pone sus mejores galas de domingo y todos se pasan el dia bailando y bebiendo y a la noche, con absolutamente todo el pueblo borracho, siguen bailando mientras no paran de tirar petardos y fuegos artificiales. A los pies de donde tocan las bandas reparten te con algun licor porque el frio empieza a apretar. Nosotros no nos fuimos demasiado tarde a dormir, pero por lo que nos han contado, la gente siguio bailando hasta la mañana. Una de las mejores noches desde que estoy por aqui.

El sabado se preveia un dia tranquilo, estabamos preparandonos para el baile de la noche pero algo no previsto nos volvio locos a la tarde. Un coche con un megafono anunciaba como quien anuncia la llegada del circo, la llegada a la ciudad del espectaculo mas bizarro que uno se pueda imaginar: la lucha boliviana. Al estilo del catch de Mexico o Estados Unidos, se trata de combates amañadisimos, autenticas coreografias, pero con la novedad de que aqui participan cholas, es decir las tradicionales mujeres indigenas con faldas de vuelo, una manta sobre los hombros, larguisimas trenzas y un sombrero hongo. Habiamos oido hablar de estos combates en La Paz, pero no pudimos ir a ninguno y nos quedamos con las ganas, asi que ayer, cuando nos enteramos de que habia show en Copacabana empezamos a ponernos nerviosos. El coliseo de Copacabana, un pabellon mas bien cutre con un ring montado en el centro estaba a reventar y practicamente los unicos extranjeos eremos mis 5 compañeros argentinos(Belen y los cuatro argentinos que conocimos en al isla) y un servidor y un servidor. Por otro lado fuimos los unicos que aplaudimos, gritamos, silvamos e increpamos al arbitro, el publico era mas bien frio. El espectaculo era lo mas grande que he visto en mi vida. Primero subian un par de tipos con disfraces cutres o directamente en chandal y mascaras de luchadores mexicanos. Agarraban un micro que se escuchaba una mierda y se retaban e increpaban. Despues hacian como que se pegaban y daban piruetas subiendose a las cuerdas del ring hasta que el bueno, que parecia que estaba al borde de la muerte se rehacia y terminaba ganando. Despues de un par de combates de estos vino el plato fuerte: la lucha de cholitas. El video no es muy bueno porque no habia mucha luz, pero algo se aprecia.


Para rematar, un combate 2 contra 2. Los Duros contra los Tecnicos. EL duo de los tecnicos lo formaban "El Adicto" un tipo con michelines embutido en un traje plateado y "La Criatura" un enano que era anunciado como "70 cms de pura maldad". Aqui la cosa empezo a ponerse bufonesca y cuando revolearon un par de veces al enano decidimos que ya habiamos visto bastante y nos fuimos al baile. Una velada memorable

Pensando que la fiesta de la noche anterior continuaria nos fuimos los 6 a la explanada de la iglesia , pero nos encontramos con que todo el mundo estaba muerto y esa noche no habia baile, asi que nos fuimos a un bar con musica en vivo donde se juntaban todos los viajeros. Era lo contrario a la fiesta popular del dia anterior (en el bar no habia ni un boliviano) pero hay que reconocer que tambien estuvo buenisima. Rodeado de argentinos en un bar ¿boliviano?

Ayer llego Marcus, el ingles que hizo el tour del salar de Uyuni con nosotros asi que hemos vuelto a juntarnos 6 de los 8 que hicimos aquella excursion. Dia de compras, intercambio de libros, lavado de ropa y otras tareas a las que hay que dedicar un ratito de vez en cuando. Por la tarde los chicos decidieron alquilar unas motos para recorrer la orilla del lago pero yo opte por la mas silenciosa y respetuosa con el medio ambiente bicicleta. Fue una sabia decision porque las motos eran un asco y a la mitad del paseo se pararon todas sin excepcion y no arrancaban ni patras, asi que tuvieron que volver empujandolas. A la noche otra vez musica en "nuestro" bar, pero estabamos cansados, asi que prontito para casa.

No se cuantos dias me quedare aqui, pero si no fuera porque tengo la vuelta en menos de dos meses, me quedaria colgado indefinidamente en este lugar. Ya os contare.

(Quedan pendientes un par de videos, pero ocupan mucho y aqui la conexion es pesima).

jueves, 1 de mayo de 2008

Bolivia

Dia 70

El viernes a la noche salimos para Cochabamba Belen, Sebastian y yo. Hernan se quedo en Sucre para ir a un concierto homenaje a Pink Floyd que por lo visto estuvo muy bien. Llegamaos a Cochabamba el sabado bien temprano y despues de echarnos una siesta nos lanzamos a explorar Cochabamba.


La plaza y la catedral de Cochabamba

Despues de las 2 ultimas ciudades que habiamos visto, Cbba no nos pareci demasiado linda, pero tenia la gracia de que era una gran ciudad Boliviana (1.500.000 habs) con todo el quilombo que eso supone.
Por la tarde subimos al Cristo de la Concordia en teleferico.


Belen delante del Cristo

La ciudad no nos ofrecio demasiado y desde el principio la idea era seguir para La Paz, asi que el domingo salimos para la principal ciudad del pais y capital de facto, aunque la legal sea Sucre.

La Paz es digna de verse. Plantada sobre varios cerros, es un enjambre de casas bajas sinterminar alrededor de un pequeño centro que bulle todo el dia.
Muy diferente de las cuidadas Potosi y sobre todo Sucre, no es una ciudad hermosa pero me ha parecido mas que interesante.


El hormiguero de noche

Ademas caimos en un albergue que no era el mas lujoso en el que he estado pero si tenia muy buena onda por la gente, que en estos sitios es lo mas importante. Nada mas llegar, recibimiento con guitarras y fiesta.
Ademas del centro,con su plaza Murillo y su imponente iglesia de San Francisco (la mas bonita que he visto en America hasta ahora) fuimos al Valle de la Luna, en las afueras de La Paz.


El palacio de Gobierno, ocupado por primera vez por un presidente indigena


El Valle de la Luna

Por la noche quede para cenar con Mariana, un contacto en La Paz que traia de Chile: una psicologa boliviana que trabaja en una fundacion que se dedica a la cooperacion. La estuve interrogando un poco sobre la situacion de su pais y estuvo la cosa bastante interesante. Sobre la situacion de Bolivia hablare mas adelante.

Ayer martes a mediodia nos fuimos de La Paz con muy buen sabor de boca. Otra vez con Hernan pero ahora sin Sebas, camino a Copacabana. Copacabana es un pueblo a la orilla del Lago Titikaka, que en realidad es un mar (interior y de agua dulce, pero un mar), no se ve el fnal. El pueblo es muy bonito, sobre un cerro frente al Titikaka y con el enorme santuario de la Virgen de Copacabana, casi como el Rocio pero en Bolivia. Ademas es tranquilo, esta lleno de viajeros de todo el mundo pero no hay demasiados turistas (que no es lo mismo que viajeros). Lo unico malo es que a esta altura, tanto aqui como en La Paz, andas 10 pasos y te tienes que parar a tomar aire.


Panoramica de Copacabana desde el mirador del Calvario (observese la camiseta de la seleccion Boliviana)

Si alguno esta pensando hacer un viaje, que se plantee Bolivia como una opcion seria. En primer lugar,pese a todo lo que hayais podido oir, es un pais bastante seguro. Yo no he tenido ningun susto ni eh conocido a nadie que lo haya tenido (y he hablado con mucha gente). En segundo lugar tiene muchisimos atractivos: desde una cultura indigena presente con muchisima mas fuerza que en otros paises de latinoamerica, hasta una naturaleza impresionante, igual de exultante que la de sus vecinos mas ricos, pero con mucho menos marketing. En tercer lugar, y por el menor marketing, no es tan turistico. Esto significa que la infrestructura no es muy boyante (para los que vamos de mochileros mas que suficiente, para el que quiera lujo y se lo quiera pagar, igual algo deficiente). Pero tambien que hay menos gente en los sitios y conservan mas autenticos. Y por ultimo, algo determinante si estas planeando un viaje: es reeeeebarato,y encima el euro por las nubes. Os pongo algunos precios que os sirvan de referencia:
Albergue limpio y con agua caliente sin mayores comodidades, la noche: 1,35 eur
Albergue exquisito con desayuno incluido: 3'60 eur
Hamburguesa (de dudosa procedencia) con tomate, cebolla, huevo frito y patatas en puesto de la calle: 0'45 eur
Menu "Almuerzo familiar" (2 platos-habitualmente sopa y pollo con patatas, arroz y/o ensalada- mas postre) en restaurante medio-que: 90 centimos
Cena en uno de los restaurantes mas esquisos de La Paz, con vino: 3'60 eur
Viaje en bus de 10 horas 2'80 eur

En fin, que si quereis naturaleza, cultura, aventura, traer muchos regalitos y alargar el viaje lo maximo con poco dinero, Bolivia es la opcion.

El proximo dia os escribire un poco de la situacion politica de Bolivia.

Llevamos varios dias moviendonos de un sitio a otro y despues de habernos reencontrado por casualidad con Amandine (a la que creiamos en Chile) todos estamos de acuerdo en que nos vamos a quedar unos dias aqui descansando. Ya os contare