domingo, 4 de mayo de 2008

Copacabana

Dia 75

Despues de tantos dias arriba y abajo, necesitaba un descanso y esta ciudad es el sitio perfecto. Tranquila, pequeña, a la orilla del Titicaca y bastante barata para lo turistica que es. Esta llena de gente de todas partes y despues de un par de dias, vas conociendo a la gente a fuerza de encontrartela en la calle y en los bares. El lago Titicaca

El jueves nos fuimos a la Isla del Sol, una pequeña isla en el lago donde vive una comunidad indigena que cultiva en terrazas en los cerros de la isla y crian cerdos, ovejas y vacas. Despues de un agradable paseo en barco llegamos al extremo sur, a uno de las 3 pequeñas aldeas de la isla. Coriendo contra la puesta de sol como los gitanos de Dracula nos recorrimos toda la isla para llegar a otro pequeño pueblo en el extremo norte donde pasamos la noche.
Belen y unos burros en un camino de la Isla
Este pequeño pueblo es lo mas parecido al paraiso y ademas tuvimos la suerte de toparnos con 4 argentinos recopados con los que pasamos una gran velada. Nos dieron ganas de quedarnos un par de dias mas en la isla pero el fin de semana habia fiesta en Copacabana y el mismo viernes por la tarde nos volvimos.
Diego, Cata y Bruno (3 colegas argentinos) y Benedicto "el loco", uno de los dueños del hostal que nos sorpendio con su dominio de la quena
El viaje de vuelta fue increible. Sentados en la cubierta del barco, con el sol y el viento del Titicaca y 3 guitarras, un charango, uan armonica, una quena y hasta un violin. Uno de esos momentos magicos.

La fiesta es la segunda mas importante del pais y por 2 dias, esta tranquila ciudad se ha vuelto loca. Celebran el dia del Cristo y acude gente de todo el pais en una mezcla de carnaval, el Rocio y las fallas. Las distintas agrupaciones se visten con lujosos trajes al estilo del carnaval brasilero y diferentes bandas de vientos y tambores se van turnando para que siempre haya musica. La gente que no va disfrazada se pone sus mejores galas de domingo y todos se pasan el dia bailando y bebiendo y a la noche, con absolutamente todo el pueblo borracho, siguen bailando mientras no paran de tirar petardos y fuegos artificiales. A los pies de donde tocan las bandas reparten te con algun licor porque el frio empieza a apretar. Nosotros no nos fuimos demasiado tarde a dormir, pero por lo que nos han contado, la gente siguio bailando hasta la mañana. Una de las mejores noches desde que estoy por aqui.

El sabado se preveia un dia tranquilo, estabamos preparandonos para el baile de la noche pero algo no previsto nos volvio locos a la tarde. Un coche con un megafono anunciaba como quien anuncia la llegada del circo, la llegada a la ciudad del espectaculo mas bizarro que uno se pueda imaginar: la lucha boliviana. Al estilo del catch de Mexico o Estados Unidos, se trata de combates amañadisimos, autenticas coreografias, pero con la novedad de que aqui participan cholas, es decir las tradicionales mujeres indigenas con faldas de vuelo, una manta sobre los hombros, larguisimas trenzas y un sombrero hongo. Habiamos oido hablar de estos combates en La Paz, pero no pudimos ir a ninguno y nos quedamos con las ganas, asi que ayer, cuando nos enteramos de que habia show en Copacabana empezamos a ponernos nerviosos. El coliseo de Copacabana, un pabellon mas bien cutre con un ring montado en el centro estaba a reventar y practicamente los unicos extranjeos eremos mis 5 compañeros argentinos(Belen y los cuatro argentinos que conocimos en al isla) y un servidor y un servidor. Por otro lado fuimos los unicos que aplaudimos, gritamos, silvamos e increpamos al arbitro, el publico era mas bien frio. El espectaculo era lo mas grande que he visto en mi vida. Primero subian un par de tipos con disfraces cutres o directamente en chandal y mascaras de luchadores mexicanos. Agarraban un micro que se escuchaba una mierda y se retaban e increpaban. Despues hacian como que se pegaban y daban piruetas subiendose a las cuerdas del ring hasta que el bueno, que parecia que estaba al borde de la muerte se rehacia y terminaba ganando. Despues de un par de combates de estos vino el plato fuerte: la lucha de cholitas. El video no es muy bueno porque no habia mucha luz, pero algo se aprecia.


Para rematar, un combate 2 contra 2. Los Duros contra los Tecnicos. EL duo de los tecnicos lo formaban "El Adicto" un tipo con michelines embutido en un traje plateado y "La Criatura" un enano que era anunciado como "70 cms de pura maldad". Aqui la cosa empezo a ponerse bufonesca y cuando revolearon un par de veces al enano decidimos que ya habiamos visto bastante y nos fuimos al baile. Una velada memorable

Pensando que la fiesta de la noche anterior continuaria nos fuimos los 6 a la explanada de la iglesia , pero nos encontramos con que todo el mundo estaba muerto y esa noche no habia baile, asi que nos fuimos a un bar con musica en vivo donde se juntaban todos los viajeros. Era lo contrario a la fiesta popular del dia anterior (en el bar no habia ni un boliviano) pero hay que reconocer que tambien estuvo buenisima. Rodeado de argentinos en un bar ¿boliviano?

Ayer llego Marcus, el ingles que hizo el tour del salar de Uyuni con nosotros asi que hemos vuelto a juntarnos 6 de los 8 que hicimos aquella excursion. Dia de compras, intercambio de libros, lavado de ropa y otras tareas a las que hay que dedicar un ratito de vez en cuando. Por la tarde los chicos decidieron alquilar unas motos para recorrer la orilla del lago pero yo opte por la mas silenciosa y respetuosa con el medio ambiente bicicleta. Fue una sabia decision porque las motos eran un asco y a la mitad del paseo se pararon todas sin excepcion y no arrancaban ni patras, asi que tuvieron que volver empujandolas. A la noche otra vez musica en "nuestro" bar, pero estabamos cansados, asi que prontito para casa.

No se cuantos dias me quedare aqui, pero si no fuera porque tengo la vuelta en menos de dos meses, me quedaria colgado indefinidamente en este lugar. Ya os contare.

(Quedan pendientes un par de videos, pero ocupan mucho y aqui la conexion es pesima).

4 comentarios:

Salvi dijo...

Me contaba este fin de semana un boliviano (trabaja de guardés en el campo de tu tío Juan, el padre de las niñas)el proceso de desmembración territorial que ha ido sufriendo su país a manos de casi todos sus países vecinos, como cuando perdieron en la guerra del Pacífico, ante Chile, su única salida al mar. Muy ilustrativamente señalaba la forma romboidal que Bolivia presentaba en los mapas años a, y como los lados del rombo han ido perdiendo su propiedad más o menos rectilínea como consecuencia de los "bocados" de otros países que han ido, así, engullendo y mermando el territorio boliviano.

Casualmente, Bolivia es un país con recursos naturales...

Desde luego, por lo que cuentas, el páis ha de ser digno de conocerse, aunque para ser sincero, qué lugar de los que estás pisando no lo es. Al menos, por lo que vas contando. Ya dirás a tu vuelta con que sitios del viaje te quedarías, si te obligaran a elegir.

Por aquí, los agradables días primaverales van dejando paso a los insportables días preveraniegos, aunque en un intento de reivindicar su periodo, la primavera hace uso de sus mejores armas: altos índices de gramíneas para que al menos los alérgicos, entre los que me incluyo, no la demos por acabada.

En fin Enrique, grandioso tu viaje! Seguiré entrando en el blog para saber por dónde andas y cómo sigues.

Cuídate. Un fuerte abrazo!

Salvi.

P.D.: El 10 de mayo, próximo sábado, en la carpa de la Feria del Libro de Sevilla (Plaza Nueva), Eduardo Galeano estará firmando su último libro "Espejos, una historia casi universal". Yo seguramente me pase para que me firme algunos (ahora estoy leyendo "Las venas abiertas de América Latina"). De todas formas se lo diré a tu madre o la chica.

Estrella dijo...

Vaya! No sé si es porque llevaba un par de semanas sin leer bien tu blog, pero se me han puesto los pelos de punta imaginando tus momentos, en la isla, en el barco... Tu me recuerdas en este viaje al "paseante" del que habla Proust... Alguien a quien le gusta divagar x el mundo para conocer bien las cosas, paseando y viendo pasar. En serio, tu viaje es lo más parecido a una novela que hasta ahora había escuchado. O casi mejor, porque conocemos al protagonista (y no tiene un final infeliz) Cuidate mucho. Besos

isa piriz dijo...

Me abruma tanto nivel cultural en tu blog, no sabe una muy bien que poner para estar a la altura...en fin, solo decirte que sigas como hasta ahora disfrutando al máximo y dejando huella allá por donde vayas bajo el signo de una gran persona.
Te quiero y te echo de menos Enri!

Cesar dijo...

This is fantastic!