miércoles, 28 de mayo de 2008

Machupicchu

Dia 105

Despues de mi periplo por la selva Cusqueña y un dia de recuperacion, hoy vuelvo a escribir.

Como os conte en mi ultima entrada, me fui de excursion con Gustavo, Lali y Dermot 3 dias culminando el cuarto en Machupicchu. El resto del grupo lo componian 3 australianos de las montañas, muy simpaticos pero poco amigos de la ducha.

Empezamos el jueves con madrugon y un largo paseo en bus que nos condujo hasta el inicio del camino. Despues, un par de horitas de descenso en bici. Excepto algun tramo de pendiente fuerte hacia arriba, el recorrido no era muy exigente (nada que ver con la ruta a Coroico) y permitia disfrutar del camino y del paisaje.
Con Gus en un momento de descanso

La primera mitad fue algo mas dificultosa porque no paro de llover, pero luego abrio y llegamos al final bastante secos y enteros, salvo por un arañazo de Gustavo y por Lali que a la mitad dijo que no podia mas y siguio en coche. De todas formas todos acabamos algo cansados y mas cuando nos enteramos que al dia siguiente nos despertabamos a las 5 para evitar el calor.

El 2º dia fue el mas duro, aunque tambien el mas completo. Empezamos a caminar a las 6 de la mañana y estuvimos casi 8 horas caminando, la mayor parte de las cuales lo hicimos por un camino inca original. Me detendre un poco en este punto.
En la epoca de maximo explendor del imperio Quechua, los territorios dominados por el Inca ocupaban una enorme extension (los actuales Ecuador, Peru, Bolivia, norte de Chile y Argentina y una pequeña parte de Paraguay). Para comunicarlos, construyeron estos caminos hace unos 700 años . 8 de estos caminos llegan a Machupicchu. El principal y mas bonito (el conocido como Camino del Inca) recorre varios sitios arqueologicos antes de llegar a Machupicchu pero esta deteriorandose mucho y el Instituto Nacional de Cultura restringe el acceso a un numero limitado de caminantes. El resultado es que hay que reservar en las agencias que tienen permiso varios meses antes, ahora por ejemplo estan dando plaza para octubre. La alternativa es hacer el que recorrimos nosotros, que discurre entre las impresionantes montañas que rodean la ciudad sagrada.
Un momento de bajada en el camino inca

Ademas de la subida por los interminables escalones del camino inca, teniamos 2 enemigos despiadados que hicieron que este dia fuera tan duro: el sofocante calor y el mosquito cusqueño, famoso por hacerte unas ronchas del tamaño de una moneda de 5 euros.
Otro momento del camino

A mediodia hicimso una parada para bañarnos en el rio, comer algo y sestear media horita, lo cual nos cargo bastante las pilas.
Un coatí domesticado que tenian en el sitio donde paramos a descansar.

Por la tarde continuamos caminando pero ya sin tantas subidas. Como ultimo obstaculo, tuvimos que cruzar el rio por un puente de lo mas rudimentario: una especie de tirolina pero con un carrito en vez de con un arnes.


Cruzando el rio al estilo Indiana Jones.

Para terminar el dia llegamos a unas aguas termales donde esperamos la caida de la noche mientras se recomponian nuestros maltrechos musculos. Ninguno nos llevamos la camara, asi que no hay fotos.
Por la noche nos quedamos en un pueblecito llamado Sta Teresa y antes de acostarnos echamos un rato muy, muy divertido jugando con los niños del pueblo que por alguna extraña razon tuvieron a bien juntarse delante de nuestro hostal. Dermot (al que llamaban Papa Noel) y yo hicimos un esfuerzo extra para darles vueltas, subirlos a hombros y revolearlos en general para gran regocijo de la concurrencia.
Los 4 "españoles" rodeados de niñs peruanos. Esta un poco oscura, pero aqui no tengo Photoshop

El sabado tuvimos una tregua: "solo" nos levantamos a las 7 y "solo" andamos 6 horas. Empezamos subiendo a uan catarata cerca de Sta. Teresa.
Era muy temprano y hacia todavia frio para bañarse

Despues de un par de horas de caminos de grava, seguimos casi todo el tiempo por una via ferrea y ya rumbo a Machupicchu. Era todo en llano y fue el dia mas facil, aunque tambien el menos bonito, todo hay que decirlo.
Los australianos, que corrian como condenados y siempre nos dejaban atras, caminando por la via del tren

Por fin, a la tarde llegamos a Aguas Calientes una ciudad-hotel a la falda del Machupicchu y que recibe su nombre de unas termas a las que corrimos a zambullirnos. No eran tan bonitas como las del dia anterior, el agua no era tan clara y olia un poco a azufre pero aun asi nos quedamos toda la tarde. Despues la cena y rapidito a la cama porque nos esperaba el peor madrugon.

El domingo, por fin, ibamos a llegar a la ciudad sagrada de Machupicchu. La mayoria de la gente sube desde Aguas Calientes en bus. Pero nosotros no, ¿pa que?. Los buses salen muy tarde (a las 5.30) y nosotros queriamos ver el amanecer entre las montañas mientras subiamos. Asi que nso levantamos a las 4 de la mañana y nos pusimos a subir con linternas. Con lo que no contabamos era con que no paro de llover hasta las 8 de la mañana, asi que la expectacular vista de al que ibamos a disfrutar se convirtio en un inmenso e impenetrable blanco.
Este era el fabuloso amanecer por el que nos dejamos el pellejo

Superada esta pequeña adversidad, llegamos a las ruinas a eso de las 6.10. Nuestro guia nos estaba esperando y despues de ingresar (yo con mi carnet de estudiante valido hasta 2011 y pagando 20 en vez de 40 dolares) hicimos una visita guiada entre la niebla y la lluvia con lo que apenas veiamos mas alla de nuestras narices.
Con Dermot y Lali en la plaza central de la ciudad

Terminada la explicacion, nos dispusimos a seguir subiendo, ¿masoquismo?. Ahora al Waynapicchu, un cerro aun mas alto desde el que se domina toda la ciudad.
El inicio de la subida al Waynapichu

Despues de una subida mortal por otra escalerita de los benditos incas, llego el momento que llevabamos 5 horas eperando: salio el sol, se levanto la niebla y pudimso contemplar una vista increible de 360º del Machupicchu y todas las montañas de alrededor que se habian mantenido ocultas toda la mañana.

Al bajar, repetimso la visita completa pero ahora si, viendo algo.
Las terrazas donde cultivaban los agricultores y que definen el perfil de la ciudad.

Y no fue hasta entonces que nos dimos cuenta de al grandeza de lo que teniamos delante. A la impresion que causaria ver esto sin saber nada antes se suma el que es uno de esos sitios emblematicos, de los que uno ha oido hablar desde siempre, que ha visto en fotos, en la tele... y de repente dices "y aqui estoy yo". En fin, es muy dificil explicar lo que me pasaba por la cabeza en el momento de esta foto.
Machupicchu con el "Cerro Pequeño" y el enorme Waynapichu al fondo

Pasamos el resto de la tarde recreandonos en las ruinas.
Desde la casa del vigia (al fondo) se tenia la mejor vista, la de la anterior foto

Volvimos a Aguas Calientes (esta vez en bus) cansados y felices. De alli en tren hasta Cusco a donde llegamos reventados, muertos de frio y comidos por los mosquitos a la 1 de la mañana. Os he ahorrado los detalles de la diarrea que me ha acompañado los 4 dias porque no son bonitos, pero os podeis imaginar que estaba todavia peor. Como resultado ayer em pase todo el dia en la cama recuperandome, sin moverme, calentito, sin diarrea y sin mosquitos. Dermot convalecia en la cama de al lado victima tambien de los Apus. Anoche se fueron Gus, Dermot y Lali, asi que me he vuelto a quedar solo. Hoy ya recuperado, ademas de escribir esto me he dedicado a explorar Cusco, pero esa es otra historia, que esto se esta alargando demasiado. Ya os contare

10 comentarios:

Evaristo Ramos dijo...

Alucinante. Esa foto tuya de espaldas es ya mítica. Trato de imaginar eso que te debió pasar por la cabeza; pocas veces te habrás sentido tan vivo y tan pequeño a la vez.Hoy vuelvo a envidiarte más que nunca.

Por cierto, aprovecho para informarte: este finde está prevista la visita del Chorla y el Chayán a la Guarida de los Orcos. El motivo: Metallica, Machine Head, Rage against the Machine, Offspring...Occidente a veces ofrece cosas buenas.

Un abrazo hermano

Unknown dijo...

Hola galufi!! Después de la entrada de hoy con sus correspondientes fotos, debo confesarme: mi envidia sana se ha transformado en pura envidia cochina!! Aún así, espero q sigas disfrutando como hasta ahora de todo e incluso más, si puedes...
Muchos besinos guapetón!!
Ah! Y por supuesto espero una visita a la Sosna para q nos lo cuentes todo!! O por lo menos un resumen bastante aproximado!!

Estrella dijo...

harry, me puedes dar mas informacion acerca de esa Guarida de los Orcos tan bien visitada?

Enrique, qué sitios... no conocia a nadie q hubiera stado en machu pichu. Leere menos en diagonal la expedicion est finde y te scribire algo mens superficial q... im-presionante! :P
bssss

Evaristo Ramos dijo...

Pues Estrella... C/Dr. Fourquet 34 5ºF: un antro de lo más indeseable que frencuentan pordioseros, locos, vagabundos, ángeles. El autor de este blog puede dar fe de su existencia. Si perteneces a alguna de las 'clases' mencionadas siempre serás bien recibida.

Unknown dijo...

Si alguien entra en la categoria de angel, esa es Estrella.
Ya sabes, tienes casa en Madrid

Evaristo Ramos dijo...

Ya sabes Chino: tus amigos son mis amigos. La Guarida de los Orcos siempre ha sido un espacio plural, mestizo, libre y divertido.

Esperamos tu visita Estrella ;-)

eldomadordevacas dijo...

Querido,
no dejes de beberte una rica Inka Kola a la salud de todos los que te leemos y te seguimos.
Perú, con toda su niebla, con sus mototaxis, con sus combis, con sus papitas rellenas, con sus gringos y sus gringas, es un país de esos a los que siempre querrás volver.
Por otra parte, querida Estrella, debo informarte que la guarida de los Orkos no existe, es un mito de la noche madrileña donde se juntan dos o tres crápulas a engañar a inocentes señoritas sonrientes.

ALBERTO dijo...

Tio ! Vaya fotos !!
Increibles ! Me ha recordado de mi hermana que estuvo ahí con la Ruta Quetzal !! De hecho mi hermana tiene una foto creo muy parecida a la tuya de espalda ! No me da tiempo a leer el post entero , solo he visto las fotos y el video de Indiana Jones , jeje. Te prometo que lo leeré mañana con más tranquilidad, que me tengo que acostar que mañna curro temprano !

Por aqui por Cardiff ya medio establecido!
Por si a alguien le interesa el Millennium Stadium puede verlo en mi blog que estuve el otro dia:

http://www.portil.blogspot.com/

Un abraso muy fuerte my friend !!

Sigue disfrutando !!

P.D. : Te llegan mis correos?

Unknown dijo...

Hola Chango...increibles tus fotitos....en cualquier momento me vuelvo a Bolivia a volantear en el titi kaka....esta ciudad me da urticaria!!!!
Esta semana arranque con las entrevistas, asi que mi esfera de cristal se acaba de romper...por cierto, lo de las bicis fue para que no me sienta mal???? jeje
pd; con respecto a tu ultimo mail, espero que mis referencias hayan sido las mejores...jua

Emilienko dijo...

Guau, que pedazo de foto la de Machupichu, Enrique. Me ha encantado tu excursión (siempre he querido ver ese sitio).

Por aquí hay muchas novedades (buenas). Ya te contaremos.