miércoles, 7 de mayo de 2008

Referendums

Dia 76
Sigo en Copacabana, viviendo placidamente entre musicos, artesanos y perroflautas en general de toda sudamerica y europa. A finales de esta semana ire para Coroico, utima parada antes de Peru.
Nos pasamos el dia en la "playa" al sol, leyendo y escuchando a Hernan tocar la guitarra, comemos todos los dias en la calle y a la noche vamso a un bar donde siempre hay musica en vivo buenisima.

Aprovechando que estoy mas tranquilo, os voy a contar desde mi vision profana, que esta pasando en Bolivia estos dias.
Hace un par de años, despues de ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales con un importante apoyo popular, asumia Evo Morales, el primer presidente indigena de a historia de Bolivia. Antes de eso, en un pais de clara mayora indigena o mestiza, la clase economicamente mas poderosa y blanca habian copado el gobierno, los medios de comunicacion, y la vida publica en general. Esto supuso un importante empuje para la autoestima colectiva de la poblacion indigena que segun una paceña caucasica, "ahora te miran a la cara".
El gobierno asumia ademas con el proyecto de aprobar una nueva constitucion que acabe definitivamente con los vestigios de pais colonial que quedan en Bolvia. Algunos critican esta actitud casi mesianica del presidente de pretender refundar la republica.
La asamblea constituyente desarrollo sus trabajos durante un largo y conflictivo periodo en el que no faltaron acusaciones al partido en el poder de pretender manipular las votaciones utilizando incluso la presion violenta y un cambio de sede de la ciudad de Sucre a Oruro. Finalmente en diciembre de 2007, el MAS de Evo Morales y los grupos afines utilizaron su mayoria para aprobar un proyecto de constitucion que lejos de estar consensuado con la oposicion, se aprobo con esta en contra. EL siguiente paso para aprobar la nueva constitucion es mediante un referendum, pero los conflictos que han ido surgiendo han hecho que se posponga indefinidamente la fecha para esta consulta.

En tanto se aprueba la consitucion, el gobierno en cumplimiento de su programa ha implementado medidas para reconocer y hacer valer los derechos de los indigenas (lo cual no ha merecido mayor atencion en el exterior) y por otra parte, en nombre de la soberania nacional, ha renacionalizado empresas de sectores estrategicos (hidrocarburos, basicamente) que habian sido privatizadas por anteriores gobiernos. Esto si ha despertado la encendida reaccion de todos los gobiernso "decentes" del mundo y de los medios de comunicacion encargados de intoxicar, perdon informar, a la opinion publica mundial. Estaba claro, lo votaban los pobres, no creia en el dios mercado ni sus profetas de Washington y ademas era amigo de Chavez: era un populista. Insistiendo en la gran mentira de que la inversion extranjera es la unica salvacion para los paises latinoamriocanos (que les pregunten a los chilenos, el pais supuestamente mas rico y que presenta el peor indice de distribucion de la riqueza de la region), alegan que esta politica de nacionalizaciones ahuyentara a los inversores. Estos ultimsos dias se ha vuelto a escuchar la mismo a cuenta de la renacionalizacion de Entel, la empresa nacional de telecomunicaciones que habia sido vendida a precio de saldo a una megaempresa europea.

Mientras en Europa y Estados Unidos nos preocupabamos de nuestras ahora inseguras inversiones en mano de obra barata y ausencia de legislacion ambiental, los bolivianos tenian otros conflictos internos. En especial uno que a los que somos españoles nos resulta muy familiar: la organizacion territorial. El estado Boliviano es bastante centralista y uno de los objetivos de la nueva constitucion debia ser desarrollar la autonomia departamental, provincial y municipal. Una vez aprobada la constitucion, se desarrollarian lso estatutos de autonomia de los diferentes departamentos (la nomenclatura elegida suena conocida, ¿verdad?).
Pero los 4 departamentos de la franja oriental encabezados por Sta Cruz, el mas grande y rico del pais, estimando que el proyecto de constitucion aprobado no colmaba sus aspiraciones autonomistas han convocado por su cuenta asambleas departamentales que han redactado los respectivos estatutos de autonomia. Estos tambien seran aprobados en referendum. De las 4 consultas convocadas ya se ha celebrado la primera, que es de lo que se habla ahora en la prensa internacional y lo que quizas hayais oido. En un referendum ilegal aunque no necesariamente ilegitimo, los cruceños han aprobado su estatuto de autonomia con el 85% de los votos a favor.

Para los autonomistas, la voluntad popular ha quedado patente y esto obliga al MAS a dar marcha atras y acordar con ellos una nueva constitucion en la que quepan los estatutos. Reclaman un mayor control de sus recursos y mayor autonomia dentro de Bolivia. El modelo seria muy parecido al estado de las autonomias español, de hecho el preambulo del estatuto de Sta. Cruz esta fusilado casi palabra pro palabra del preambulo del de Cataluña. Esperan que con la aprobacion tambien masiva en los otros 3 referendumes que se van a celebrar en el proximo mes, su postura para negociar un cambio en el proyecto de constitucion se fortalezca.

Para el gobierno y sus grupos afines, el poyecto automista de Sta Cruz busca una independencia total de Bolivia, acabando con la unidad del pais por una cuestion economica. El departamento cruceño es el mas rico y pretenderia no distribuir su riqueza solidariamente con las regiones mas pobres. Por otra parte el referendum es ilegal como asi lo han reconocido organismos internacionales como la OEA y la UE que se han negado a la peticion del envio de observadores al referendum. Segun el gobierno, esta ausencia de intervencion de la autoridad electoral nacional y de observadores internacionales hacen que el proceso pueda ser manipulado. Y ayer mismo deslegitimaban el resultado diciendo que sumando el voto en contra, blanco, nulo y la abstencion, ganaba el rechazo al estatuto. (Lo que no dicen es que contando asi tampoco habria ganado Morales las presidenciales ni seria valida casi ninguna eleccion del mundo). Justifican esta postura beligerante en que son las elites economicas de Sta. Cruz las que estan detras del autonomismo para evitar someterse a las politicas encaminadas a derribar sus privilegios en favor de los mas pobres. Afortunadamente, el gobierno ha decidido dejar que se celebren los referendos e intentar negociar en lugar de enviar al ejercito a que impida las consultas como se habia especulado, lo que hubiera tenido consecuencias imprevisibles y seguramente hubiera aconsejado la salida del pais. Por suerte, la situacion s de calma, tensa pero calma al fin y al cabo.

Asi que tenemos el problema de las autonomias; mas el de la nueva constitucion que aunque no tiene fecha para la votacion ya empezo la campaña; mas algunas otras cuestiones como el reclamo de Sucre de la capitalía historica o la presion internacional para reducir el cultivo de coca que es consumida no como cocaina sino como las inofensivas hojas que ayudan a sobrellevar el mal de altura. El pais bulle y la actividad politica es frenetica. Y aqui no es como en España que oso periodicos se llena de estas cuestiones que a la gente le dan igual y luego nadie va a votarlas. En cualquier ciudad se ven cientos de pintadas y carteles a favor y en contra de laconstitucion o , en las zonas que he visitado, con recaditos para Sta. Cruz. Hay manifestaciones de apoyo o en contra, mitines, y todo tipo de actos pero sobre todo, la gente habla de ello. La gente se interesa y se implica porque todavia tiene ilusion en que los votos pueden cambiar las cosas y de que la politica puede mejorar la relidad. Que diferente de Europa o incluso de la vecina Argentina donde votamos por costumbre, sabiendo que nuestra vida no va a cambiar en absoluto votemso a quien votemos y eligiendo el destinatario de nuestro voto como el manos malo entre los malisimos y tapandonos la nariz.

4 comentarios:

Evaristo Ramos dijo...

Interesantísima tu crónica. Y cuéntanos, ¿en qué se emplea el pueblo indígena?, ¿qué ritmo tiene la calle?. Estamos ávidos de más información.

Un abrazo Chino

Unknown dijo...

Ahora tendrán que venir a enseñar democracia los hermanos bolivianos a los neoliberales despreocupados europeos, que desde que la inventaron ya no saben lo que realmente significa, menos mal que tenemos a Evo Morales. ¿Se ha producido ya la deskulakización en Bolivia?, ¿le han arrebatado a los malvados hacendados capitalistas sus tierras?, ¿tienen planes quinquenales?, ¿hemos acabado con la inmoral propiedad privada?.
"El Estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables."
Un abrazo hermano. ¡Aupa la Real!

eldomadordevacas dijo...

Quizás los infelices seamos nosotros por no ser capaces de poder llevar una vida simple, normal, sin preocuparnos por tener o mantener los lujos que nos rodean, todas esas cosas que creemos que nos hacen más felices, pero realmente lo único que nos aportan son preocupaciones y quebraderos de cabeza.

Y la vida desde la chacra se ve de otra manera. Seguramente al tamizar la situación social por nuestra mirada contaminada el resultado obtenido sea tan negativo que, sin duda alguna, automáticamente despierte en cada uno de nosotros la insoportable sensación de lástima, tristeza e impotencia. Pero la gran sorpresa llega cuando uno está inmerso en esa situación de desamparo, sin saber bien qué se puede hacer o cómo ayudar, y ése teóricamente pobre nos da una lección de saber vivir: nos abre su casa, comparte un rato de su tiempo con nosotros o, simplemente, nos regala una sonrisa. Y es en estos detalles, en esas sonrisas regaladas al aire, donde nosotros, los que nos dedicamos a observar y a analizar con nuestra mirada contaminada el mundo, deberíamos ser capaces de vislumbrar la felicidad.

arantza dijo...

Muy ilustrativa tu explicación, lástima que te quede tan poco tiempo en Bolivia para mantenernos informados. Murcia, como otras partes de España, se encuentra llena de bolivianos preocupados por la situación de su país y de sus familias. Elvira es una boliviana de unos 40 años cuyas hijas, que viven en Santa Cruz, fueron obligadas por su Universidad a votar o no volver a asistir a la misma (como en tiempos de Franco). Y mientras en otras partes del mundo andan ocupados en devolver al pueblo lo que le pertenece y recuperar la autoestima de toda una raza desprotegida, aquí nos dejamos arrastrar por dirigentes sin ideales a un mundo de tarjetas de crédito, consumismo sin objetivo y comisiones bancarias.
Sigue escribiendo y, sobre todo, ¡disfruta del camino!