jueves, 27 de marzo de 2008

Urgencias

Para mi ultima semana en el hospital decidi que queria un cambio y queria conocer mas cosas y pedi que me aceptaran en urgencias por unos dias. No pudo ser una decision mas acertada. Es infinitamente mas entretenido y nos dejan practicamente solos, asi que estoy haciendo mas practias (practicas de verdad, de practicar de forma supervisada, no de observar lo que hace el medico) en 3 dias que en 3 años de carrera. Combinando el trabajo en el ISM, este mes y el haber estado 18 horas de pie fregando platos, me da la impresion de que mis guardias de puerta del año que viene no van a ser tan traumaticas como suelen.

P.D.1: esta tarde he estado en la exposicion "Bodies" la del tipo que plastifica a la gente. Impresioante. www.bodies.cl

P.D.2: haciendo honor a mi palabra, la semana pasada queme los pantalones de las manchas imborrables y los agujeros. Me he comprado unos nuevos de otro color.

Valparaiso

Dia 47
Vuelvo a escribir despues de varios dias. La semana pasada no paso nada reseñable (aparte del hecho en si de estar viviendo en Santiago de Chile) y el fin de semana largo- aqui solo fue festivo el viernes santo- me fui a Valparaiso y no me meti en internet. Esta semana ha empezado movida (como habeis leido en la anteior entrada que en realidad es posterior) y hasta ahora no he tenido un rato para sentarme a escribir y a subir fotos.



Valparaiso, como me habian adelantado los numeroso amigos que habian pasado por aqui, me entusiamó. El centro de la ciudad se extiende entre la bahia y los numerosos cerros que quedan a la espalda y por los que se extiende, o casi se desparrama la ciudad. Ademas las abigarradas casas de los cerros estan pintadas de diferentes y vivos colores conformando la estampa tipica de Valparaiso.

Para ahorrarse las subidas o una parte de estas se pueden tomar uno de los ascensores-funiculares del año 1200 y que parecen funcionar de puro milagro.

Ascensor Reina Victoria

La gran cantidad de inmigrantes Ingleses y Alemanes y la negativa de lso catolicos a enterrarlos en el mismo cementerio les impulso a construir uno protestante "rebautizado" como veis por los chilenos de la epoca. En la foto, Arantza en la puerta.

El viernes lo dedicamos a conocer un poco la ciudad y por la noche fiesta cn algunos colegas del hospital para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Estuvimos en la cercana playa de Concon, un sitio sustancialmente diferente de Valpo, ahora os hablo de eso.
Carrete por el cumpleaños de Tito

El sabado de vuelta, a seguir vagando por la ciudad y por los laberinticos cerros. El hostal, en uno de ellos era un poco mas caro de lo que he estado pagando porque estaba todo lleno por ser semana santa. Merecia la pena solo por la vista desde la terraza.

Vista nocturna desde el hostal

El domingo, Fernando, estudiante de medicina local y miembro de Ifmsa, se ofreció-empeñó en llevarnos a las vecinas Viña del Mar y Reñaca. Viña es una especie de Marbella a la chilena, sitio de veraneo y de supuesto glamour totalmente opuesto a Valparaiso.
La "Costa del Sol" del Pacifico
Las dos ciudades vecinas han ido creciendo a lo largo de la bahia hasta quedar practicamente unidas, aunque da la impresion de que los habitantes de una nunca vivirian en la otra. Dia de verano tardio (aqui es como el final de septiembre español y no es habitual el calor que hizo) y baño en las heladas aguas del pacifico. A la tarde, ultimo paseito por Valpo antes de coger el bus de vuelta a Santiago.
Con Nando ante el puerto de Valparaiso, capital naval de Chile

Un gran, gran fin de semana. Feliz pascua a todos

viernes, 14 de marzo de 2008

Mendoza

Dia 37
Fin de semana largo en Mendoza (de vuelta a Argentina y 3er sello de entrada en el pasaporte). Me vine con Arantza, la otra espñola de intercambio en Santiago.
Comenzó de la mejor manera posible y con la autentica razon del viaje: concierto de Andres Calamaro en el estadio Andes Talleres de Mendoza. Mi expectacion era grande: seguidor entregado de este genio, solo lo habia visto en directo 1 vez hace 12 años en Sevilla cuando aun era el cantante de Los Rodriguez. Desde entonces cuando ha tocado en Madrid nunca habia podido ir a verlo por diversas razones. Asi que disfrutarlo en la capital de España, por ejemplo, hubiera sido saldar una importane asignatura pendiente, pero verlo en Argentina era un sueño. Obviamente, contaba con la posibilidad de que saliera de cuelgue, se equivocara con las letras y no se acordara de los acordes, como le ha pasado mas de una vez, pero el jueves pasado fue mas profesional y el concierto estuvo a la altura de mis expectativas.

Euforico con mi entrada al llegar al estadio

Con una temperatura perfecta, en una cancha de futbol llena de gente y acompañado de una banda super potente, el amigo Andres empezo tocandose casi todo el ultimo disco, alternando con clasicos del Alta Suciedad, Honestidad Brutal, algun tema de Los Rodriguez y alguno de Los Abuelos. Para la ultima parte se dejo de temas nuevos que casi nadie se sabio y se toco algunas de las mas miticas acabando con Flaca, El canal 69 y la genial Paloma.
El respetable

La unica pega, por poner alguna es que eché en falta algo mas de su habitual verborrea entre cancion y cancion, que aparte de algun "gracias" y la presentacion a la banda, fueron encadenadas sin mas.


Clonazepan y circo (Bajad el volumen porque el sonido es pesimo)
Aqui teneis la reseña en el periodico
En definitiva, una velada memorable y otro punto algido en mi viaje.

El viernes y el sabado los dedicamos a conocer Mendoza, pero antes de hablaros de la ciudad os voy a hablar del viaje desde Santiago, que es casi mas interesante. La carretera Santiago - Mendoza atraviesa por el paso de Los Libertadores la cordillera de Los Andes cerca de sus picos mas altos. Este vez no he tenido ningun incidente en la aduana, ni al entrar ni al salir. La cordillera, las mas grande del mundo despues del Himalaya ofrece un espectaculo sobrecogedor. Os pego algunas fotos, pero en estas se pierde la perspectiva al no tener ninguna referencia, pero hasta que vayais en persona, os tendreis que hacer a la idea.

Las infinitas curvas del puerto para reducir la pendiente

En cuanto a Mendoza, como apunta Andres, tiene mas interes por sus alrededores que por la propia ciudad, pero para pasar 2 dias es un destino mas que recomendable. Situada en una de las zonas mas secas del pais, Mendoza es un autentico oasis con sus arboles enormes en absolutamente todas las calles, y un curioso sistema de acequias que corren por todas las aceras. Los 2 puntos de maximo interes son el centro, que se organiza en torno a 5 plazas y el enorme parque de San Martin con su cerro de la Gloria.
El monumento en el cerro de la Gloria al Ejercito de los Andes que libero Chile
Como siempre, mas que entrar en museos e iglesisas (que tambien) nos hemos dedicado a patear y patear por toda la ciudad y sentarnos en las plazas a ver pasar a la gente.
Arantza en la Plaza de España

Otro importante atractivo de la ciudad es que se come bien y barato y que siendo la capital vinicola del pais, se encuentra vino muy bueno a precios mas que razonables. Ayuda que el euro esta por las nubes (para los que habeis estado recientemente, el viernes estaba a 4,93 pesos).

Hoy tempranito, de vuelta a Santiago, con los ecos del concierto en los oidos y el imponente Aconcagua en las retinas.

El cerro Aconcagua, con sus 6940 m, el techo de America y el pico mas alto del mundo fuera del Himalaya.


Mañana vuelta al hospital, aqui solo es festivo el viernes pero no me olvido de que en Sevilla es Semana Santa y que mañana el Tiro de Linea esta de fiesta. ¡Que grande es el Cautivo y que grande es mi barrio!

martes, 11 de marzo de 2008

Elecciones

Curioso sistema electoral el nuestro.
La UPyD de mi amigo el cabeza tiene exactamente los mismos votos que el PNV. Un escaño para Rosa Diez y 6 para el PNV.
IU los triplica a ambos. 2 diputados.
Y mientras en la pagina OFICIAL del ministerio de interior los resultados por circunscripciones solo se referian a PP y PSOE con mapita con provincias azules y rojas incluido, las maquinarias mediaticas de los 2 grandes hablaban de resultados historicos.
¿Donde estan el PA, que llego a tener 20 diputados, los verdes, que en alemania tenian la mitad de los ministerios, que se yo, la FE de las Jons? Lo que sea pero no este empobrecedor "Republicanos contra Democratas". Mismos perros, distinto collar

NOTA: como llevaba tiempo sin escribir, hoy he colgado 3 entradas de golpe, sigue leyendo

Santiago 2

Aunque tengo mis momentos de duda, de "¿que hago en un seminario sobre parasitosis en mis vacaciones?" estos son pocos y desaparecen en un segundo. Me esta encantando la experiencia de no estar aqui de turista, de hacer una vida totalmente normal con gente de aca. El salir de casa a las 7.30 y coger el bus al hospital se convierte en una sensacion maravillosa cuando uno piensa por un momento que esta en Santiago de Chile.
Ademas, tengo las tardes y lso fines de semana para aprovechar. Hasta ahora basicamente estoy saliendo con Jorge (mi inigualable anfitrion) y sus colegas. La semana pasada carreteamos martes, miercoles, viernes y sabado y estoy descubriendo el oscuro mundo del pisco. Aqui el plan es muy similar al nuestro, nada de hora feliz en el pub de 19.30 a 20.30 como cuando estaba en Escocia. Aqui se queda a partir de las 23.00 y se va a casa de algun colega cada uno con su lote a al clasico botellon indoor. Y despues a eso de las 3 a buscar un garito que no cierre pronto y que no ponga demasiado regueton (que no os podeis imaginar como triunfa aqui).

Botellon 1. Colegas del cole de Jorge(el de la izquierda con sudadera blanca es Jorge)

Botellon 2. Colegas de la universidad

El sabado ademas, quedamos con la gente de IFMSA-Chile (la organizacion con la que estoy aqui, para los que no sois del mundillo) y con las otras 2 becarias. Christina es alemana y aunque habla bastante bien español, se nota que es la unica que no lo tiene por lengua materna y a veces se queda un poco en fuera de juego. Con Arantza, que pese al nombre es de Murcia, he congeniado enseguida, aunque a priosi no tuviera muy claro si queria seguir juntandome con españoles. Estuvimos de turismo por el centro, pero como yo habia estado el fin de semana anterior con Carmen, Carlos y Alma, no vi casi nada nuevo.
Con Christina y Arantza en el cerro Santa Lucia

Eso si, me hice unas fotos con esta escultura de Allende para hacer rabiar a la presidenta de IFMSA-Chile que cojea un poquito de la derecha.

El domingo fuimos comer a casa de la hermana de Jorge con sus hermanos, sobrinos y todo el percal, echamos un rato agradable y por la tarde estuve pendiente del canal internacional de TVE.
Para el concierto de los Maiden ibamso a conseguir entradas baratas, pero no salio y las generales valian 30 euros. Una cosa es una gracia y otra son 30 euros. Lo que es inamovible es el de Calamaro. Y como aperitivo, mañana (como todos los martes, el pasado ya fui) concierto tributo a Sabina por una banda que solo toca versiones suyas. Y queda pendiente, Valparaiso, La Serena, ¿Isla de Pascua?, uff, se acumula el trabajo. Ya os contare

Nota para Elisa y Evaristo: estoy en la emblematica universidad de Chile, me han invitado a carretear, he paseado por la alameda, he pasado junto a la moneda, he estado a un pisco de enamorarme y el garito de las las versiones de Sabina,La Casa en el Cielo se supone que es el bareto donde alguien cantaba Fito (hay polemica sobre si es ese o el Cuatro y Diez, por si acaso he ido a los 2). Y en Madrid seguira lloviendo triste como lo deje. ¿Aparte de gritarle asesinos a los carabineros (que con mis antecedentes de introductor de fruta no es recomendable) me falta algo por hacer?

Hospital

Dia 32
Despues de varios dias de practicas os voy a contar como van mis practicas. Estoy en el Hospital Clinico de la Universidad de Chile o J.J. Aguirre. Es el hospital de referencia nacional para muchisimas patologias y uno de los mejores del pais. Igualmente, la facultad es, junto con la Catolica de Chile (privada) las 2 mejores.
"El J"

El hospital respecto a los de Andalucia es como el genoma de los seres humanos, identico en mas de un 99%, pero ese menos de 1% supone una gran diferencia.
Las 2 mas importantes son que aqui el sistema publico es cortito, cortito y que el papel de los estudiantes es completamente diferente.
Mi hospital es privado, y eso significa que algunos tratamientos de 1a eleccion no se ponen porque son demasiado caros, o que exista una "Unidad de Cuentas" o que si puedes ahorrarte darles algunas pastillita, mejor, porque si no el hospital se la cobra.
En cuanto a los estudiantes, se le cae a uno la cara de vergüenza. Aqui la carrera dura 7 años. En los 5 primeros aprenden lo que en España en toda la carrera. Y luego estan 2 años de "internos", de 9 a 5 en el hospital, con guardia un dia a la semana y con ciertas responsabilidades. En definitiva, que antes de acabar saben como el doble que un R1 de España. Eso si, se pasan 2 años sin vida y encima pagando una pasta incluso en las publicas. Y eso no es lo peor. Los que estan haciendo la especialidad, el equivalente a lso residentes y que como los residentes se llevan el grueso del curro y se comen lso marrones, tampoco cobran, de hecho, algunos pagan. Y para vivir tienen que dedicarse lso dias que no tienen guardias en su servicio a hacer guardias ro ahi para juntar algo de plata. Y de librar las guardias aqui ni han oido hablar.Eso es estar explotado y no lo de España, que cuando les cuento a estos que alli cobramos 2700 dolares al mes lloran desconsoladamente.
La facultad de medicina de la Chile (pegada al hospital)

Afortunadamente, yo estoy un poco al margen de esta trituradora. Aqui esooy con internos de 6° y estamos uno en cada sala, con 6 camas, un residente que es el que mas curra y un jefe de sala que va un ratito al dia y supervisa. Obviamente no les he engañado y les he dicho que ya tengo el titulo, pero obvimente tambien les he explicado que en España la carrera es una mierda y que yo se lo mismo que Socrates. Pa empezar me suelo ir a las 15.30 y no hago guardia, pero hay dias como hoy en que por variadas razones me he quedado hasta las 5 solito poniendo las indicaciones para enfermeria y para los de guardia, explicandole los pacientes a cirujanos y radiologos intervencionistas que van a meter mano e informando a familiares. Los que habesi estudiado medicina os podeis imaginar las veces que me he visto en estas en España.

Por lo demas, he tenido mucha suerte con lso chavales que etsan rotando conmigo. Nos solemso junar pa comer y el viernes al salir del hospital estuvimos en la bienvenida a la facultad a los de 1°, llamados "mechones" porque los solian trasquilar en plan novatada, pro como en España, la universidad ha prohibido el mechoneo y ahora solo los riegan y les tiran pintura.
Os dejo unas fotillos de la bienvenida a los mechones con conciertito de reggae incluido

Y de mis compañeros de rotacion

martes, 4 de marzo de 2008

Santiago

Dia 28
El pasado domingo por la mañana llegué a la capital chilena despues de un cortisimo viaje de solo 9 horas. El mismo domingo conoci a Andrea y a Paula, de la asociacion de estudiantes de medicina de aca (de IFMSA-Chile, para los que sabeis como va esto). Andrea me recogió y me enseñó el hospital en el que voy a pasar el proximo mes. Me alojo en casa de Jorge, otro estudiante pero como estaba de vacaciones, ayer y anteayer dormi en casa de Alejandro. He llegado en un momento un poco raro porque justo esta seman acaban las vacciones y vuelven a las clases. Asi que entre que no estaba muy instalado y que hasta mañana no llega el medico que me han asignado, todavia no he empezado las practicas. Estos 2 dias los he dedicado a conocer un poco esta ciudad con Carmen, de la que me despedi anoche no se si hasta el jueves o hasta Sevilla.

Panoramica de Santiago desde el Cerro S. Cristobal

Santiago es grande, enorme. Tiene 5 millones de habitantes pero con sus enormes avenidas y autopistas y los altisimos edificios, moviendose uno por el centro, tiene la impresion de que es incluso mas grande que Buenos Aires (siendo en realidad menos de la mitad). El centro esta muy cuidado, nada mas llegar vimos el famoso Palacio de la Moneda, sede del gobierno y que todos recordamos de haberlo visto innumerables veces en la tele en blanco y negro y con tanques disparando sobre él. Hemos dado una vuelta por la Plaza de Armas, el mercado, el cerro Santa Lucia y los sitios mas emblematicos del centro, pero sin entrar todavia ne ningun museo ni la catedral ni nada por el estilo. Tambien hemos subido en funicular al Cerro San Cristobal desde el que se disfruta una vista panoramica de la inacabable ciudad. El domingo estuvimos en el parque forestal disfrutando de un teatro de titeres.


Ayer tuvimos ademas la visita de Carlos y Alma, venian de paso desde Valparaiso al norte, a San Pedro de Atacama y pasaron aqui el dia. Probablemente me cruce con ellos por ultima vez porque con el mes que me voy a pasar aqui me van a sacar mucha ventaja. Por cierto, hoy es el cumpleaños de Carlos, ¡felicidades!

Alma en la Biblioteca Nacional

Anoche me despedi de ellos y despues de Carmen y tras pasar la noche en mi alojamiento provisional en casa de Alejandro, esta mañana me he instalado definitavente en casa de Jorge, un gran tipo que me ha acogido con los brazos abiertos. El piso de Jorge esta en la undecima planta de un edificio en una zona residencial de Santiago, no muy lejos del centro y estrategicamente comunicada. Tengo un cuarto enorme con una amplia terraza y todas las comodidades.

Mi cuarto

La piscina del edificio

Me ha gustado la sensacion al guardar el mochilon en el altillo y saber que voy a estar una temporadita sin cargarla. De todas formas en dos dias no han parado de proponerme planes para los fines de semana. Este no se lo que haré, pero para el siguiente, ya me he organizado por mi cuenta: tengo una entrada para ver a (oh, si) Andres Calamaro en Mendoza. Va ser legen...dario.
Y para calentar, este domingo los Iron Maiden en el mismo Santiago.
De momento mañana empiezo las practicas en el hospital. Ya os contare
Un abrazo muy fuerte a lso hermanos Padilla en estos dias extraños