martes, 11 de marzo de 2008

Hospital

Dia 32
Despues de varios dias de practicas os voy a contar como van mis practicas. Estoy en el Hospital Clinico de la Universidad de Chile o J.J. Aguirre. Es el hospital de referencia nacional para muchisimas patologias y uno de los mejores del pais. Igualmente, la facultad es, junto con la Catolica de Chile (privada) las 2 mejores.
"El J"

El hospital respecto a los de Andalucia es como el genoma de los seres humanos, identico en mas de un 99%, pero ese menos de 1% supone una gran diferencia.
Las 2 mas importantes son que aqui el sistema publico es cortito, cortito y que el papel de los estudiantes es completamente diferente.
Mi hospital es privado, y eso significa que algunos tratamientos de 1a eleccion no se ponen porque son demasiado caros, o que exista una "Unidad de Cuentas" o que si puedes ahorrarte darles algunas pastillita, mejor, porque si no el hospital se la cobra.
En cuanto a los estudiantes, se le cae a uno la cara de vergüenza. Aqui la carrera dura 7 años. En los 5 primeros aprenden lo que en España en toda la carrera. Y luego estan 2 años de "internos", de 9 a 5 en el hospital, con guardia un dia a la semana y con ciertas responsabilidades. En definitiva, que antes de acabar saben como el doble que un R1 de España. Eso si, se pasan 2 años sin vida y encima pagando una pasta incluso en las publicas. Y eso no es lo peor. Los que estan haciendo la especialidad, el equivalente a lso residentes y que como los residentes se llevan el grueso del curro y se comen lso marrones, tampoco cobran, de hecho, algunos pagan. Y para vivir tienen que dedicarse lso dias que no tienen guardias en su servicio a hacer guardias ro ahi para juntar algo de plata. Y de librar las guardias aqui ni han oido hablar.Eso es estar explotado y no lo de España, que cuando les cuento a estos que alli cobramos 2700 dolares al mes lloran desconsoladamente.
La facultad de medicina de la Chile (pegada al hospital)

Afortunadamente, yo estoy un poco al margen de esta trituradora. Aqui esooy con internos de 6° y estamos uno en cada sala, con 6 camas, un residente que es el que mas curra y un jefe de sala que va un ratito al dia y supervisa. Obviamente no les he engañado y les he dicho que ya tengo el titulo, pero obvimente tambien les he explicado que en España la carrera es una mierda y que yo se lo mismo que Socrates. Pa empezar me suelo ir a las 15.30 y no hago guardia, pero hay dias como hoy en que por variadas razones me he quedado hasta las 5 solito poniendo las indicaciones para enfermeria y para los de guardia, explicandole los pacientes a cirujanos y radiologos intervencionistas que van a meter mano e informando a familiares. Los que habesi estudiado medicina os podeis imaginar las veces que me he visto en estas en España.

Por lo demas, he tenido mucha suerte con lso chavales que etsan rotando conmigo. Nos solemso junar pa comer y el viernes al salir del hospital estuvimos en la bienvenida a la facultad a los de 1°, llamados "mechones" porque los solian trasquilar en plan novatada, pro como en España, la universidad ha prohibido el mechoneo y ahora solo los riegan y les tiran pintura.
Os dejo unas fotillos de la bienvenida a los mechones con conciertito de reggae incluido

Y de mis compañeros de rotacion

2 comentarios:

Eloy Rebollo dijo...

yo la verdad no quiero decir nada. era porque me daba pena que nadie escriba aqui...

Marta Padilla dijo...

Buenas Enrique, el comando Madrid ya ha finalizado su viaje, ahora si que me das envidia.
Veo que has sustituido tu botellita de vino diaria por el pisco, que tal el cambio?
Si que dan de hablar tus pantalones...
Sigue disfrutando de tu viaje, continuaremos leyéndote. Besis.