viernes, 14 de marzo de 2008

Mendoza

Dia 37
Fin de semana largo en Mendoza (de vuelta a Argentina y 3er sello de entrada en el pasaporte). Me vine con Arantza, la otra espñola de intercambio en Santiago.
Comenzó de la mejor manera posible y con la autentica razon del viaje: concierto de Andres Calamaro en el estadio Andes Talleres de Mendoza. Mi expectacion era grande: seguidor entregado de este genio, solo lo habia visto en directo 1 vez hace 12 años en Sevilla cuando aun era el cantante de Los Rodriguez. Desde entonces cuando ha tocado en Madrid nunca habia podido ir a verlo por diversas razones. Asi que disfrutarlo en la capital de España, por ejemplo, hubiera sido saldar una importane asignatura pendiente, pero verlo en Argentina era un sueño. Obviamente, contaba con la posibilidad de que saliera de cuelgue, se equivocara con las letras y no se acordara de los acordes, como le ha pasado mas de una vez, pero el jueves pasado fue mas profesional y el concierto estuvo a la altura de mis expectativas.

Euforico con mi entrada al llegar al estadio

Con una temperatura perfecta, en una cancha de futbol llena de gente y acompañado de una banda super potente, el amigo Andres empezo tocandose casi todo el ultimo disco, alternando con clasicos del Alta Suciedad, Honestidad Brutal, algun tema de Los Rodriguez y alguno de Los Abuelos. Para la ultima parte se dejo de temas nuevos que casi nadie se sabio y se toco algunas de las mas miticas acabando con Flaca, El canal 69 y la genial Paloma.
El respetable

La unica pega, por poner alguna es que eché en falta algo mas de su habitual verborrea entre cancion y cancion, que aparte de algun "gracias" y la presentacion a la banda, fueron encadenadas sin mas.


Clonazepan y circo (Bajad el volumen porque el sonido es pesimo)
Aqui teneis la reseña en el periodico
En definitiva, una velada memorable y otro punto algido en mi viaje.

El viernes y el sabado los dedicamos a conocer Mendoza, pero antes de hablaros de la ciudad os voy a hablar del viaje desde Santiago, que es casi mas interesante. La carretera Santiago - Mendoza atraviesa por el paso de Los Libertadores la cordillera de Los Andes cerca de sus picos mas altos. Este vez no he tenido ningun incidente en la aduana, ni al entrar ni al salir. La cordillera, las mas grande del mundo despues del Himalaya ofrece un espectaculo sobrecogedor. Os pego algunas fotos, pero en estas se pierde la perspectiva al no tener ninguna referencia, pero hasta que vayais en persona, os tendreis que hacer a la idea.

Las infinitas curvas del puerto para reducir la pendiente

En cuanto a Mendoza, como apunta Andres, tiene mas interes por sus alrededores que por la propia ciudad, pero para pasar 2 dias es un destino mas que recomendable. Situada en una de las zonas mas secas del pais, Mendoza es un autentico oasis con sus arboles enormes en absolutamente todas las calles, y un curioso sistema de acequias que corren por todas las aceras. Los 2 puntos de maximo interes son el centro, que se organiza en torno a 5 plazas y el enorme parque de San Martin con su cerro de la Gloria.
El monumento en el cerro de la Gloria al Ejercito de los Andes que libero Chile
Como siempre, mas que entrar en museos e iglesisas (que tambien) nos hemos dedicado a patear y patear por toda la ciudad y sentarnos en las plazas a ver pasar a la gente.
Arantza en la Plaza de España

Otro importante atractivo de la ciudad es que se come bien y barato y que siendo la capital vinicola del pais, se encuentra vino muy bueno a precios mas que razonables. Ayuda que el euro esta por las nubes (para los que habeis estado recientemente, el viernes estaba a 4,93 pesos).

Hoy tempranito, de vuelta a Santiago, con los ecos del concierto en los oidos y el imponente Aconcagua en las retinas.

El cerro Aconcagua, con sus 6940 m, el techo de America y el pico mas alto del mundo fuera del Himalaya.


Mañana vuelta al hospital, aqui solo es festivo el viernes pero no me olvido de que en Sevilla es Semana Santa y que mañana el Tiro de Linea esta de fiesta. ¡Que grande es el Cautivo y que grande es mi barrio!

13 comentarios:

pyjote dijo...

Mendoza tiene una oferta inigualable de la alianza turismo&naturaleza. Ascenso al Aconcagua, caminatas, rafting, alquiler de bicicletas.

Tiene también una calle mediana con muchos bares que en findesemana deben ponerse muy bien. No recuerdo el nombre. Lobo y yo salimos un jueves y habia muy buen ambiente, todo el mundo nos decia que los viernes y sabado se ponia mejor.

Tiene tambien muy buenos sitios donde comerse bifes de los buenos.

En el albergue de la red de youth hostel seguro que pueden informarte muy bien de todo. La gente que curra alli nos calleron de lujo.

suerte quillo.

lobobailon dijo...

Lo mismo digo. Besos

mamá dijo...

he estado un poco liada por ´eso llevo días sin escribir pero éso no quiere decir que no me acuerde de ti todos los días.qué tal el conciero?mandanos fotos que me encanta verte bssssssss y cuidate!

Paulina dijo...

Querido Enrique: Por tu madre he sabido de tu Blog viajero, me está gustando muchísimo, además, como ya sabrás, para algunos murgas Chile tiene especiales connotaciones. Lástima no haber cocnocido antes su existencia, (Lo supe hace dos días, cuando tu madre me llamó para ir a la salida de ¿tu Hermandad?,- por si te has olvidado aquí estamos inmersos en tambores, trompetas, "armaos", azahar, cirios...., de los que no puedo disfrutar, pues me he roto una pierna y estoy "inválida" en casa), pues te habría recomendado algunas estupendas librerias de Buenos Aires. Losada por ejemplo, que, para un bibliofilo como tú, seguro hubiera supuesto un enorme placer al menos visitar; ya se que andas "ligero de equipaje" ( y no lo digo por los pantalones) y no es fácil cargar con libros durante tan largo recorrido (No se nada de Mendoza, lo siento).
Este blog me ha traído a la memoria la visita que, justamente, por estas fechas y no hace tantos años, - Osterferien- le hice a tu madre a Beziers desde Bochum, y las dificultades que tuvimos para ponernos en contacto ¿Te acuerdas, Isa, utilizamos el teléfono y el telégrafo?
Seguiré con sumo interés tus noticias. Un beso muy fuerte. Pimpi Murga

Manolo Arana dijo...

concierto de calamaro...

cabronías

ALBERTO dijo...

Yo aqui desde Brighton pude seguir como pude El Domingo de Ramos . Si puedes y tienes una buena conexion www.pasionensevilla.tv hace retransmisiones en directo desde la Campana !! Se ve bastante bien !! No veas como vamos avanzando en Tecnologías , menos mal , jeje !!

Yo por aqui bien , ahora sin trabajo , pero espero encontrarlo pronto !!
Ya te escribiré un email !!

Un abrazo y sigue disfrutando !!

Eloy Rebollo dijo...

Illo, que chulo. Las fotos son esquisas, y eso que seguro que no reflejan ni el 10% de lo que es aquello. Aquí no ha llegado todavía el calentamiento global y hace un frio que pela. Y para mas "enri", esta SS me quedo por aquí, que no saben lo que es un capirote, un cirio, una saeta... lo mismo ahora me salgo ahí al balcón de mi despacho y me arranco con una al primero que pase... El martes vienen por aquí mis suegros a conocer el piso ya montado, y el jueves nos iremos 4 días a la selva negra. Un beso, rey.

Belén dijo...

Hola! Soy Belén, ex aiemera (te leo por un link en un mail de Javi desde Argentina) y ex estudiante en prácticas clínicas de IFMSA en Santiago, este verano… Qué morriña da todo lo que cuentas, “hoy me muero por volver” (por suerte me acaban de dar una beca para hacer allí sexto ;-). Dale un beso enorme a Andrea y toda la gente increíble de IFMSA-Chile (no hay anfitriones como los chilenos, supongo que ya te habrás dado cuenta), disfruta del maravilloso país de la piscola, y te recomiendo muy mucho el valle del Elqui (mejor con coche), San Pedro de Atacama, y por supuesto Valparaíso, pero sobre todo la Isla de Pascua, es megacaro el billete, lo sé, pero vale la pena. Un beso!

isa piriz dijo...

Enrique!!!
que ayer llamaste a casa y yo no estabaaaa!!no podía creerlo cuando m lo dijeron...estaba viendo la entrada de san gonzalo,bueno,espero que no sea la primera y ultima vez q llamas.Que bien te veo,enri.Me voy a la playita hoy,que ayer ya estuve de buyas,y pa un día está bien,xo mas ya es un abuso.un beso enorrrrrrmmeeee

Estrella dijo...

me ha encantado eso de "sentaros en la plaza a ver pasar a la gente". Es algo q disfruto muchísimo en los viajes, observando a la gente. Y tioooo, el comentario del cautivo.... yo ahora stoy en malaga, trankilita en la playa. Hoy he subido a la sierra. Y pronto vienen unas amigas para star aki d trankileo (y algo de fiesteo, claro :P) Todo ello huyendo d la smna snta de sevilla... q poco m gusta, la verdad. (Tp la d malaga, ni ninguna creo, xo "abulta" menos).
Ahora sigo leyendo lo de las elecciones.
Por cierto, q suerte lo dl concierto de Calamaro! Cuando fui a tenerife (hace 3 años creo) coincidimos alli con un conciertazo en un peazo de sitio: coti, chambao, muchachito y los mas grandes: Habana Blues!! los de la banda sonora de la peli. Empezo 2 horas tarde, xo fue bestial, nosotros allí en 1ª fila en tol centro. Grande...
En fin, un besazo y suerte (si aún cabe más) por allá.

mamá dijo...

QUE ILUSION ME HIZO OIRTE! y en qué momento,tú en Santiago y oyendo el solo de trompeta del tiro de linea:maravillas de la técnica.
Un besazo desde Ericeira

Salvi dijo...

Hola Enrique, soy Salvi. Sabía que tenías un blog pero no tenía la dirección. Y me lo he encontrado hoy de casualidad. Coincidencias de internet.

Te envidio (y no sanamente, que esas son de hipócritas) por tu incursión por tierras latinoamericanas, y te felicito por tu blog, empezando por el nombre tomado de Galeano (el otro día compre cinco libros de él, cuatro para mis amigos argentinos y venezolanos de Almería y uno para mí).

Acabo de terminar de leérmelo entero (tu blog; es que el día en el curro está relajado). Si vuelves por Buenos Aires no dejes de ir por sus librerías. Me dicen que allí las hay como bares aquí... Mira que hay símiles, pues ese es el que empleó un amigo argentino (curiosa manera de contrastar la afición de los porteños a los libros con la de los andaluces a las birras). Aunque allí también le pegan... Prueba el Fernet (aunque supongo que ya lo habrás hecho). Junto al asado y al mate, diría que es otro de las aficiones indisociables al porteño, por lo menos de los que yo conozco acá.

Por si coincides con conciertos de grupos argentinos, te dejo aquí algunos que pueden merecer la pena: Los Babasónicos (yo fui a uno en Murcia), Malevaje, Las pastillas del abuelo (gran y didáctico tema el de Calipso), o Gustavo Cerati.

Ya veo que gente no te falta allí. No obstante, si vuelves por Argentina y te ves en alguna necesidad o tan sólo quieres conocer a gente de allá, mis amigos de aquí me pueden dar teléfonos para darte de buenos amigos porteños, o de Bariloche u otros lugares.

Bueno Enrique, ahora que ya conozco tu blog seguiré entrando en él para ver cómo sigues y por dónde andas.

Un abrazo desde Sevilla, a las 18:54, en el curro, y con día primaveral en el exterior. Pa irse a la calle.

Hoteles en Mendoza dijo...

Genial Calamaro, y Mendoza por supuesto que ofrece todos estos conciertos, la ciudad en si es muy movida