jueves, 1 de mayo de 2008

Bolivia

Dia 70

El viernes a la noche salimos para Cochabamba Belen, Sebastian y yo. Hernan se quedo en Sucre para ir a un concierto homenaje a Pink Floyd que por lo visto estuvo muy bien. Llegamaos a Cochabamba el sabado bien temprano y despues de echarnos una siesta nos lanzamos a explorar Cochabamba.

La plaza y la catedral de Cochabamba

Despues de las 2 ultimas ciudades que habiamos visto, Cbba no nos pareci demasiado linda, pero tenia la gracia de que era una gran ciudad Boliviana (1.500.000 habs) con todo el quilombo que eso supone.
Por la tarde subimos al Cristo de la Concordia en teleferico.

Belen delante del Cristo

La ciudad no nos ofrecio demasiado y desde el principio la idea era seguir para La Paz, asi que el domingo salimos para la principal ciudad del pais y capital de facto, aunque la legal sea Sucre.

La Paz es digna de verse. Plantada sobre varios cerros, es un enjambre de casas bajas sinterminar alrededor de un pequeño centro que bulle todo el dia.
Muy diferente de las cuidadas Potosi y sobre todo Sucre, no es una ciudad hermosa pero me ha parecido mas que interesante.

El hormiguero de noche

Ademas caimos en un albergue que no era el mas lujoso en el que he estado pero si tenia muy buena onda por la gente, que en estos sitios es lo mas importante. Nada mas llegar, recibimiento con guitarras y fiesta.
Ademas del centro,con su plaza Murillo y su imponente iglesia de San Francisco (la mas bonita que he visto en America hasta ahora) fuimos al Valle de la Luna, en las afueras de La Paz.

El palacio de Gobierno, ocupado por primera vez por un presidente indigena

El Valle de la Luna

Por la noche quede para cenar con Mariana, un contacto en La Paz que traia de Chile: una psicologa boliviana que trabaja en una fundacion que se dedica a la cooperacion. La estuve interrogando un poco sobre la situacion de su pais y estuvo la cosa bastante interesante. Sobre la situacion de Bolivia hablare mas adelante.

Ayer martes a mediodia nos fuimos de La Paz con muy buen sabor de boca. Otra vez con Hernan pero ahora sin Sebas, camino a Copacabana. Copacabana es un pueblo a la orilla del Lago Titikaka, que en realidad es un mar (interior y de agua dulce, pero un mar), no se ve el fnal. El pueblo es muy bonito, sobre un cerro frente al Titikaka y con el enorme santuario de la Virgen de Copacabana, casi como el Rocio pero en Bolivia. Ademas es tranquilo, esta lleno de viajeros de todo el mundo pero no hay demasiados turistas (que no es lo mismo que viajeros). Lo unico malo es que a esta altura, tanto aqui como en La Paz, andas 10 pasos y te tienes que parar a tomar aire.

Panoramica de Copacabana desde el mirador del Calvario (observese la camiseta de la seleccion Boliviana)

Si alguno esta pensando hacer un viaje, que se plantee Bolivia como una opcion seria. En primer lugar,pese a todo lo que hayais podido oir, es un pais bastante seguro. Yo no he tenido ningun susto ni eh conocido a nadie que lo haya tenido (y he hablado con mucha gente). En segundo lugar tiene muchisimos atractivos: desde una cultura indigena presente con muchisima mas fuerza que en otros paises de latinoamerica, hasta una naturaleza impresionante, igual de exultante que la de sus vecinos mas ricos, pero con mucho menos marketing. En tercer lugar, y por el menor marketing, no es tan turistico. Esto significa que la infrestructura no es muy boyante (para los que vamos de mochileros mas que suficiente, para el que quiera lujo y se lo quiera pagar, igual algo deficiente). Pero tambien que hay menos gente en los sitios y conservan mas autenticos. Y por ultimo, algo determinante si estas planeando un viaje: es reeeeebarato,y encima el euro por las nubes. Os pongo algunos precios que os sirvan de referencia:
Albergue limpio y con agua caliente sin mayores comodidades, la noche: 1,35 eur
Albergue exquisito con desayuno incluido: 3'60 eur
Hamburguesa (de dudosa procedencia) con tomate, cebolla, huevo frito y patatas en puesto de la calle: 0'45 eur
Menu "Almuerzo familiar" (2 platos-habitualmente sopa y pollo con patatas, arroz y/o ensalada- mas postre) en restaurante medio-que: 90 centimos
Cena en uno de los restaurantes mas esquisos de La Paz, con vino: 3'60 eur
Viaje en bus de 10 horas 2'80 eur

En fin, que si quereis naturaleza, cultura, aventura, traer muchos regalitos y alargar el viaje lo maximo con poco dinero, Bolivia es la opcion.

El proximo dia os escribire un poco de la situacion politica de Bolivia.

Llevamos varios dias moviendonos de un sitio a otro y despues de habernos reencontrado por casualidad con Amandine (a la que creiamos en Chile) todos estamos de acuerdo en que nos vamos a quedar unos dias aqui descansando. Ya os contare