martes, 17 de marzo de 2009

Islas Perhentian

(He publicado 2 entradas seguidas, para seguir el oreden cronologico, lee primero la de abajo, "Kuala Lumpur")

Dia 18
Despues de varios dias dias en Malaca y KL tocaba volver a la naturaleza. Cuando paso mucho tiempo en la ciudad, necesito verde, pero despues de una semana en al playa o el campo, el bullicio me llama. Asi que el plan es ese para el resto del viaje, alternar ciudad con mar (ahora en el sur) o montaña (en la segunda parte del viaje, por el norte).
Reencuentro con las lagartijas malayas, version Perhentian


Despues de 8 horas de bus (de bus exquiso, pero a mi me toco justo el asiento que no se reclinaba, todo el viaje como una alcayata) llegue a las 5 de la mañana a Kuala Besut con mas mala cara que un malayo con hepatitis. Despues de esperar un par de hora, el ferry me llevo a Pulau Perhentian Kecil. Las islas (Pulau) Perhentian son 2, y no se devanaron mucho los sesos para ponerles nombre: la grande (Besar) y la pequeña (Kecil). Supuestamente, la grande es mas de complejos vacacionales de "lujo" y la pequeña esta menos explotada y el alojamiento es mas discreto. Obviamente me dirigi a la pequeña y esta vez con un objetivo un poco mas ambicioso que en Tioman: sacarme el carnet de submarinista. Mas abajo dare detalles.

La primera sensacion al llegar a la isla (que estaba especialemente tranquila porque eran las p... 7 de la mañana fue: ahora si. Asi como en Tioman fue "un sssssssi pero no", aqui encontre lo que a uno le viene a la cabeza cuando escucha las palabras isla paradisiaca.
Coral Bay, en la isla pequeña

De las muchas calas de la isla (algunas totalmente virgenes, otras con algunos bungalows y restaurantes) yo me quede en Coral Bay, la segunda playa mas grande y segun recomendaciones, la mejor para el submarinismo. Tras preguntar precios en algunos bungalows (esta vez no habia encontrado a nadie para compartir habitacion) me decidi por el clasico dormitorio colectivo, la opcion mas economica, pero en un sitio inmejorable, sobre la misma arena, con una vista increible y a 50 metros de la escuela de buceo. Y por 10 ringgit la noche (unos 2 euros).
Mi dormitorio

El mismo dia me apunte al curso, pero no habia nadie mas asi que tuve que esperar (impacientemente) 2 dias mas para meterme en el agua mientras me estudiaba la teoria (al final en todos los viajes acabo haciendo algun examen).
La puesta de sol desde el porche del dormitorio

Esos casi 3 dias los dedique a tomar el sol, hacer snorkel, estudiar y hacer amigos. Alojado en el mismo albergue estaba Andrea, un profesor de matematicas y musico italiano que viajaba con su mandolina y con el que me entendia a las mil maravillas en "Itañol". Al final se animo a hacer el curso, asi que me he pasado los 5 dias con el, buceando, hablando de Berlusconi y contando chistes (por cierto, los chistes italianos son exactamente los mismos que los españoles, de hecho me sabia la mitad de los que me conto). Un gran tipo, Andrea. Me recordaba a mi amigo Antonio, mas o menos de la misma edad y tambien profesor al que conoci hace un par de años en el curso de cooperacion y con el que tambien me entiendo muy bien. Pero este si ha tenido el valor de cogerse un año de excedencia en el instituto y habia llegado hasta aqui pero por tierra: Grecia, Turqia, Iran... hasta Japon. Toma nota, Antonio.

Andrea

Ademas de Andrea, otros amigos de Coral Bay fueron Eleonora, Marianna y Eros, italianos tambien, Francesca, alemana que vive en Barcelona y habla un perfecto español, mis compañeros del curso, 3 belgas de origen marroqui, Laure francesa, y los propios profesores de la escuela que eran mayoritariamente britanicos.
Andrea, Eleonora y Marianna

La verdad es que me lo he pasado pipa. Despues de esos 3 dias y el examen teorico (50 sobre 50, por supuesto)empezo la parte practica.
Normalmente, en estos cursos, las primeras inmersiones son en una piscina, pero como aqui habia uan playa de arena fina, agua transparente y totalmente al refugio de las olas, hubiera sido un crimen meternos en agua con cloro.
Las aguas transparentes de Coral Bay

Lo primero era familiarizarse con el equipo, hacer algunas maniobras basicas como quitarse, ponerse y vaciar de agua la mascara o tirar y recuperar el respirador. Despues repetiamos estos ejercicios y otros como los procedimientos en caso de falta de aire pero a mas profundidad. Las primeras eran solo ejercicios y nadar bajo el agua un poquito. Las ultimas eran todo el rato buceando detras del instructor. En total hicimos 6 inmersiones, la ultima a 18 metros. Como se que algunso lectores estaban intranquilos, os cuento que lso margenes de seguridad con que se juega a esto son altisimos. Desde el equipo (si la presion normal son 200 bares, el equipo aguanta 400) a los "protocolos" (nadar siempre en pareja, revisarlo todo varias veces, salir del agua cuando te queda todavia media hora de aire) y por supuesto en el caso de los cursos mas todavia. Eramos 4 y en todo momento teniamos al instructor principal (Jim, un escocescon cierto aire marcial) y 2 mas de apoyo, uno pendiente de cada par (Lars, sueco y Brad, londinense).

Detras Brad, Lars y Jim, los instructores. Delante un servidor y los tres de Belgarruecos que hicieron el curso conmigo

Despues del examen y las 6 inmersiones, ya tengo mi titulo de la asociacion profesional de instructores de buceo. Y creo que le voy a dar bastante uso.
La sensacion de respirar debajo del agua es brutal. Es como al primera vez que montas en avion, que te parece increible que puedas volar, colo que aqui no vas en un submarino con 300 plazas, vas con tu cuerpecito serrano y una bombona en la chepa lo cual te da una libertad absoluta. Al principio estaba tan concentrado en la respiracion, la profundidad, el aire, la brujula, etc, que casi ni veia los peces. Despues de un par de inmersiones, empiezas a relajarte y te olvidas de que no es natural eso que esta pasando. Una experiencia mas que positiva reforzada por el buen rollo que se respiraba en la escuela.
Imginad: coges a 8 o 10 personas a las que les guste el mar, las sacas de los paises mas grises de europa, los sueltas en un paraiso tropical, les das uan casa en la playa y les pagas por hacer lo que mas les gusta, que es bucear. Como para no tener buen rollo.
Los "jefes" de la escuela. El del neopreno negro era mi profe

Durante 3 dias he estado como de campamento, con eso de que el dormitorio estaba al lado de la escuela y de que los 4 que estabamos alojados estabamos buceando. Nos levantabamso a punta manhana, desayunabamos y todo el dia en el agua. Entre medias comiamos algo. Ducha, cena, Andrea sacaba el mandolino, cantabamos, contabamso chistes y a la cama que hay que madrugar.

La proxima vez, aunque con un instructor por supuesto, pero sera mas bucear y ya esta. Ya me he estado informando sobre los mejores sitios en Tailandia y aparte de hacer algunas inmersiones mas, me estoy planteando sacarme el titulo avanzado. Pero tengo que hacer cuentas, porque este deporte es muy banito pero no es precisamente barato.
La pena es que de esto no os puedo enseñar fotos. Para la proxima, igual me compro una camara desechable, que no estan mal.

De momento, vualta a la ciudad:Georgetown, en la isla de Penang (pero esta isla es muucho mas grande y esta unida a la peninsual por un puente, asi que como si fuera Cadiz). Otra vez he pasado la noche en un bus, eset sereclinaba, iba casi acostado, pero estaba roto el conducto del aire acondicionado y me he muerto de frio. Tengo la negra con los autobuses. He llegado a las 6 de la mañana y hasta las 11 no me dejan entrar a la habitacion, asi que he aprovechado para ponerme al dia con el blog). Me quedo aqui 2 dias, ultima parada antes de Tailandia.
Ya os contare

Hace un año: Mendoza

9 comentarios:

Adrastea_Quiesce dijo...

riete, pero vas a empezar a tener problemas para ver qué carnet pones el primero en la cartera para cuando la dejes abierta y a al vista, eso sí, según los cánones clásicos debería ser el de buceo...

Manolo Arana dijo...

pero seguro que el italiano no se sabía el de:

- camarero, camarero, hay un pelo en mi flan!

- pues claro, si es de huevo...


(por cierto, a ver si comentas los video en directo, que ver los monos en silencio no mola tanto. con la gracia que hace un mono vestido de botones...)

Nacho dijo...

Que envidia me das. Cada día abro el correo esperando ver nuevas entradas para seguir viendo tu viaje.
Como te lo montas.
Ya me dirás que es de tu vida (aparte de los viajes).
Un abrazo enorme.

mamá dijo...

Aunque haya hablado hoy por tf.contigo y me hayas contado muchas cosas,el leer tus comentarios y ver los videos te hacen mucho mas cercano el viaje...me encantan los monos,tu instructor de submarinismo,tu casita en la isla...toda una experiencia,sigue disfrutando.mil bssssssssss

Gianma dijo...

Tus lagartijas me recuerdan a las de mi pueblo, pero mas chicas...
Tienes tu casa en el paraiso español del buceo, si me quitas el miedo a hacer el curso (y sino tb)...

Un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

Te puedes traer uno de estos budas como el que estaba en la puerta de la cueva cuando vuelvas...
Me alegro que te este yendo todo bien. Y muchas ganas tendrias que tener de bucear cuando te preparas otro test a poco mas de 1 mes de hacer el mir. Abrazo!!

Anónimo dijo...

Cabrón...

Anónimo dijo...

Hola holaa

Me han encantado los monos. A lo mejor los asiáticos flipan con las palomas de la plaza del triunfo...

Me da vergüenza decirte mi nota del MIR, pero enhorabuena por la tuya. Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento.

El otro día estuve con tu madre y nos lo pasamos estupendamente, preguntale y verás.

Sevilla huele a azahar y eso.

*

Estaba segura de que algún amigo tuyo contaría lo del carnet de buceo en la cartera...

Juan Carlos dijo...

Hoy llueve en Sevilla. Tengo mucha envidia, pero en Agosto estare por alli para disfrutar todo un mes. Yo no me perdere Borneo.
El año pasado estuve en Vietnam y Camboya, asi que si necesitas algo pide por tu boquita. (Para Angkor tengo un conductor de tuc-tuc fantastico se llama Pao y habla algo de español)