domingo, 29 de marzo de 2009

Islas Similan

Los ultimos 4 dias me los he pasado en el agua. Casi literalmente.
Ya en Malasia, cuando hice el curso basico de submarinismo le pregunte a los guias y a otros submarinistas con experiencia cual era el mejor sitio para bucear en Tailandia. Y me dijeron que lo mejor eran las islas Similan y la mejor manera de conocerlas era hacer un viaje durmiendo en el mismo barco, aunque salia un poco caro.
No estaba muy convencido y antes pase por Phi Phi, pero como conte en la entrada anterior, alli mismo me decidi. Estaba horrorizado con las hordas barbaras y no se me ocurrio nada mas tranquilo que pasarme 4 dias en un barco en medio del mar.

La unica vez que pisamos tierra firme en 4 dias. Una horita escasa en una playa de una de las islas. Atentos a los colores del agua.

Realmente se me ha salido un poco del presupuesto, pero desde luego ha merecido la pena. Como no sabia muy bien de que iba la cosa, cuanta gente iba en el barco ni cual era el plan a bordo, me lleve libros, pasatiempos, mi cuaderno y boli y una botella de ron tai. Escepto la botella (de la que me bebi 2 tristes copas), el resto ni lo abri. El barco era grandecito, ibamos 20 personas mas los guias y la tripulacion, asi que en los ratos libres siempre habia alguien con quien hablar. Ademas 2 de los clientes y 2 de los guias eran españoles, asi que podia hasta contar chistes (lo intento en ingles pero es muy, muy jodido). Pero la verdadera cuestion es que teniamos muy poco tiempo libre. Teniamos 14 inmersiones en 3 dias y medio, lo que significaba 4 al dia. Incluso para gente que habia alli con experiencia (algunos de cientos de inmersiones) era mucho. Imaginaos para mi que hasta ese momento solo habia hecho las 4 del curso de Tailandia.
Ademas, aunque uno tiene la sensacion de que no hace un gran esfuerzo cuando bucea, la verdad es que a ese ritmo es agotador asi que lo unico que haciamos era,basicamente, comer (mucho), dormir (menos) y bucear. El horario habitual era el siguiente: a las 6.30 arriba,desayuno ligerito y a las 7 informe del sitio que ibamos a bucear y primera inmersion. Despues desayuno gigante (de los de huevos con bacon y torre de tostadas), informe y segunda inmersion. Despues almuerzo, siesta de 20 min, informe y tercera inmersion. Merienda, informe e inmersion nocturna. Cena y sensacion de que debian ser las 3 de la madrugada. Mirabas el reloj y veias que eran las 21.30. Encima yo estaba haciendo el curso avanzado, asi que tenia que sacar tiempo para leerme el libro y atender a las charlitas que nos daba el guia/ instructor. Y tampoco me iba a acostar a las 10, habia que socializar, conocer a todos los guiris y enterarme si alguno seguia el viaje hacia el norte y contarle chistes a los españoles. Un no parar.

Mi grupo de buceo y con el que hice el curso. El de la frente despejada es el guia y el berraco de mi lado un australiano de las montanhas mas bruto que un bocadillo de pan rallao

Para algunos de los que venian en el barco, alguna inmersion fue decepcionante. Para mi como novato total en uno de los mejores sitios de buceo del mundo, todas y cada una fueron alucinantes. Y lo que para algunos era algo rutinario,para mi siempre era algo nuevo: mi primera inmersion de noche, mi primera inmersion con corrientes de las que te mandan de un lado para otro sin preguntartea donde quieres ir tu, la primera inmersion en un barco hundido. Y eso sin entrar en muchos detalles de lo que nos encontramos en cada una de las inmersiones. Aunque no vimos ningun tiburon y a las tortugas y los delfines solo desde el barco, necesitaria una entrada nueva y muchos conocimientos de biologia marina para listar todo lo que vimos: corales de todos los colores y formas, peces loro, payaso, globo, caja, piedra, escorpion, tomate y practicamente cualquier combinacion de "pez+cualquier cosa que se te ocurra". Gambas, cigalas y cangrejos de un buen puñado de especies distintas. Sepias cortejandose y pulpos como una mesa camilla deslizandose por el fondo y cambiando de color. Anguilas de todos los tamaños, desde el de una cerilla a una morena cuya cabeza era mas grande que la mia y que mas bien parecia la de un tiranosaurio. E incluso el ultimo dia una manta de metro y medio que nos dejo a todos embobados viendola nadar alrededor.



Los 4 de mi cuadrilla debajo del agua

Hasta ahora ha sido de lo mejorcito del viaje. He aprendido un poco mas (me queda muuucho que aprender) de este deporte, me he sacado el titulo avanzado con el que puedo bajar hasta 30 metros y tengo claro que quiero seguir haciendolo (Juarma, este verano me tienes alli tirandome el rollo). Ademas la experiencia de vivir a bordo en si, ha sido genial. Y he conocido a gente interesante. Especialmente Greg, un belga que ha vivido bastate mas que la mayoria de nosotros y con el que he segudo viaje hacia el norte y Fernando y Silvia, los 2 guias españoles con los que estoy seguro que me volvere a cruzar en algun rincon del mundo. Aparte, todo un elenco de personajes, algunos geniales como Paco y Ale, los 2 de Barcelona, Robinson, otro mochilero frances o Kurtz y Lisa, una pareja danesa divertidisima. Habia alguno mas chungo como un yanqui viejuno que no conocia el respeto y lo mismo te despertaba de un portazo (encima me toco en el camarote con el) que te echaba un cafe por lo alto. O algun flipadillo de esto del buceo que se creia mas guay que nadie. pero afortunadamente, como eramos tantos, no he tenido que aguantarlos demasiado.
Fisionomia aplicada: identifique a los Españoles, el yanqui viejuno, la pareja danesa y a Robinson

En fin, una experiencia increible y mas que recomendable esta del submarinismo. A ver si alguien se anima y tengo compañia. que sacarse lso cursos en España tampoco es mucho mas caro.



De Kaoh Lak (el puerto de origen y destino del barco) nos cogimos un bus directo a Bangkok (13 horitas, un poco mas del mitico Sevilla-Oviedo) y hace un par de dias legamos a Bangkok Greg y yo. Ya os contare.

Greg y nuestro barco detras.

Hace un año: Santiago 3

4 comentarios:

Evaristo Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evaristo Ramos dijo...

Similan, Similan...serás aracrán sin lavá...ElhabitantedeLavapies me ha visitado y me ha preguntado cómo podías ser tan grande. Heroíco, Piriz, heroíco. Cuando pasen los años, muchos, y tus hijos o los hijos de tus hijos lean tus andanzas, desearán ser mejores personas. Como siempre, es un placer seguir viendo el mundo en tus ojos.

El domingo llego a Manhattan, donde me esperan una ninfa de chocolate y los Fabulosos Cadillacs. Se enteraron de mi llegada y han querido darme la bienvenida. Corre que vuela hermano.

Estrella dijo...

Guau!!
Qué de cosas! Hacía unos días q no te leía y no veas... El nivel q estas alcanzando ya buceando da miedo! cuidado con las corrientes! aunque si alguna te trae ya para acá no está tan mal! jaja
una pregunta?? el agua está tan caliente como transparente? o helada xq no todo es perfecto?

lo que más m llama la atención es la capacidad q tienes d moverte solo x ahí (no x el mar) x la ciudad sobre todo... quién pudiera!
mil bss

ALBERTO dijo...

Tenía atrasada esta entrada , increible , increible !! Y de los mareos no cuentas nada ? O tampoco te mareastes nada ? Y que me dices del mareo de tierra cuando te bajas del barco después de 4 dias?

Como dice Estrella no hubo ningun factor en contra? Todo perfecto? Y por que a los mas experimentados le supo a poco alguna inmersion??

Un abrazo