viernes, 27 de marzo de 2009

Phi Phi

Antes de contaros mi experiencia en Phi Phi tengo que hacer uan pequeña introduccion. Por alguna extraña razon que ahora no acierto a comprender, me habia formado una imagen idilica de Phi Phi muy parecida a la de las Perhentian. Supuestamente, Phuket es la zona mas turistica y mas masificada de Tailandia, asi que me dije a mi mismo: me voy a Phi Phi que esta cerca y que aunque es un poquito mas cara, es mas tranquila. Tremendo error.

Nada mas llegar al embarcadero de Krabi me dio muy mala espina la cantidad de rebaños de ingleses, alemanes y suecos subiendo al barco que, en principio, no cuadraban mucho con los mochileros viajando solos que esperaba encontrarme.

Cuando llegue a la isla mis temores se confirmaron: estaba en la Mallorca del sudeste asiatico. Lo que en la guia se describia como "la aldea" era un caos de calles estrechas llenisimas de centro-noreuropeos quemados y bebiendo birra y tailandeses pretendiendo pasar en bici entre el gentio. A los lados de la calle pensiones, restaurantes y oficinas de barcos-taxi y en cada uno un tai farfullando en ingles y atosigandote para que te quedes en su hotel/comas en su restaurante/contrates una excursion. Y lo peor, parafraseando a Valentina (la chilena) es que el paraiso huele a mierda. Cuando me lo dijo creia que hablaba en sentido figurado, pero ya me aclaro que no, que el saneamiento deja muchiisimo que desear y que las aguas fecales corren libremente cual arroyo de montaña entre los hoteles haciendo que todo el pueblo huela literalmente a mierda. Para darle mas interes, las calles no tienen nombre y los negocios no estan numerados, asi que me costo como una hora esquivando gente encontrar el albergue barato que buscaba. Cuando por fin lo encontre siguiendo indicaciones del tipo "en la calle del 7eleven gira a la derecha en el hotel Phi Phi Paradise", si amigos, estaba lleno. Pregunte en los de alrededor y los que no estaban llenos solo tenian caras habitaciones dobles que cuando uno viaja solo tiene que pagar igual aunque solo use una cama. Afortunadamente vi a un grupo con cara de desesperacion dando vueltas y preguntando en los hoteles. Conte y eran 5, impares, asi que tendrian el mismo problema que yo. Eran 4 ingleses y un malayo que habian recogido por el camino y al final encontramos un sitio razonable donde pasar la noche.

Mis compañeros de viaje por unas horas (de excursion mas bien. Suizos esta vez

Decidi salir huyendo de alli lo antes posible, aunque antes queria darle una oportunidad de al menos un dia a Phi Phi. Reserve un viaje de 4 dias por otras islas (las Similan) para el dia siguiente y el resto de ese lo pase en una excursion por Phi Phi y los alrededores para hacer snorkel y conocer las famosas playas que atraen a tanto visitante. La verdad es que la isla es impresionate, en cuanto te alejas un poco de la zona de los hoteles solo se ven acantilados sobre los que asoma la selva y playas de arena blanca. Y debajo del agua era una pasada.
En la foto sol se intuyen los muchisimos peces que nadaban a nuestro alrededor.

Estaba llenisimo de peces, asi que disfrute bastante la excursion. Lo malo es que en cada parada nos encontrabamos con otros 14 barcos como el nuestro llenos de gente. Al final nos llevaron a ver atardecer a la playa donde se rodo "The Beach", la peli con Leonardo Dicaprio, que todo lo que tenia de idilica lo tenia de llena de suecos bebiendo cerveza el chiringuito de detras. Resumia bastante bien la contradiccion de Phi Phi.
Una de las paradas que hicimos fue en un entrante del mar en la isla, casi un lago completamente rodeado de acantilados cubiertos de vegetacion. En la foto no se aprecia muy bien.(Tengo videos,pero tardan demasiado en subirse)

Por la noche y ya alojada en el albergue barato me encontre con un medio botellon plurinacional en la puerta de los dormitorios (suecos, inglesa, australiano, polaco, frances, aleman...). La verdad es que echamos un ratillo divertido. Despues fuimos a un bar en la playa llamado Ibiza (toma ya) y despues de un rato de musica pachanguera y de que se pusiera a llover un servidor se retiro prudentemente a sus aposentos.
A la mañana siguiente tuvimos un encuentro curioso. El puñado de hispanohablantes de la isla nos fuimos encontrando y juntando hasta que por un momento pudimos contar 7 argentinos, españoles, un peruano y un chileno. (Estoy esperando que me manden la foto). Despues de disolvernos, unos pocos subimos a un mirador en una loma de la isla y cuando me quise dar cuenta ya era la hora de coger el ferry de vuelta al continente.
Vista del estrecho istmo que une las 2 partes de la isla y donde se concentran todos los hoteles y bares

Pase esa noche en Krabi donde conoci a una Canadiense que se habia pasado 7 años de su vida con su familia en Arabia Saudi, pais donde esta prohibido el cine, el teatro, todo tipo de alcohol, que las mujeres vayan descubiertas por la calle o que conduzcan un coche. Como os podeis imaginar la historia de su vida era curiosa.
Al dia siguiente, por fin, llegue a Kaoh Lak y me embarque en un viaje de 4 dias por la mejor zona de submarinismo de Tailandia. Uno de los momentos algidos de mi viaje y la razon por la que he estado tanto tiempo sin publicar nada.
Pero esa es otra historia. A ver si consigo ponerme al dia.
Una de las imagenes mas tipicas de Phi Phi y de toda Tailandia: para propulsar las barquichuelas utilizan motores viejos de coches que montan sobre una basegiratoria para virar, a los que les adaptan una helice y que aceleran tirando de una cuerda. Ingenioso y eficaz

1 comentario:

mamá dijo...

Que pasada lo del submarinismo.Manda fotos cuando puedas.bsssss y cuidate!