domingo, 1 de marzo de 2009

Singapur

Dia 3

Estos 3 dias los he pasado en Singapur, mi primera etapa de este viaje.
Como muchos sabreis, Singapur es una isla-ciudad-estado situada en el extremo sur de la penincula de Malaca a la que esta unida por un puente. Al igual que Malasia, su estrategica situacion entre la India y China dominando el estrecho de Malaca la convirtieron en un enclave privilegiado para el intercambio comercial entre ambos gigantes y posteriormente con Europa. Esta situacion ha marcado la personalidad de la ciudad hasta hoy. No existe una poblacion originaria como tal y esta esta formada por una mezcla de chinos, indios y malayos, principalmente.
Buda de 15 metros en un templo budista-tailandes

En una epoca en que la separacion entre estados, empresas y ejercitos era aun mas confusa que ahora, los inglese y su companhia de las indias orientales se unieron a la fiesta y se quedaron con ella hasta 1942. En el curso de la segunda guerra mundial (que haciendo caso a lo que me ensenharon en el colegio solo afecto a Europa) los japoneses tomaron la isla y la administraron hasta su rendicion. Los ingleses volvieron a tomar el control de Singapur pero sus habitantes, viendo lo bien que los habian protegido frente a los japoneses, empezaron a tomar conciencia de que igual les iba mejor por su cuenta. Tras varias elecciones, revueltas, ascenso y represion de los comunistas y varios enfrentamientos con Londres, en 1959 (si amigos, antesdeayer) Singapur se independiza definitivamente de la perfida Albion. Me salto los 3 anhos que la isla pertenecio a la Federacion Malaya, los enfrentamientos raciales entre chinos y malayos y dando un salto de 40 anhos me planto en la actualidad, que esto me esta quedando mas largo de la cuenta y solo es la tercera entrada.
Antiguo cementerio musulman en Kampong Glam

Actualmente Singapur es un pais pacifico y prospero y segun la ONU ocupa el puesto 25 del mundo en indice de desarrollo humano y el 2 de Asia, solo superado por Japon, con un IDH similar al de Alemania.
Lo que mas me ha llamado la atencion de la ciudad es, como era de esperar, la mezcla de culturas razas, idiomas y religiones. Aunque hay un barrio indio, uno chino y uno malayo/musulman, en todas partes hay gentes de todos los colores.
Lo segundo mas definitorio y lo primero que senti al salir del aeropuerto es el calor que hace, que sumado a la humedad y viniendo del invierno londinense casi no me dejaba respirar.
Entre lo cansado que venia del vuelo, el cambio de hora y el calor, el primer dia me lo pase dormitando excepto una incursion al centro para cenar algo y quedarme impresionado con los rascacielos. Era viernes por la noche y en los bares de la zona predominaba el publico occidental, yo no tenia el cuerpo para mucha fiesta.
Rascacielos en el distrito financiero

Ayer fue el mejor dia. Estuve en Little India y Kampong Glam (el barrio malayo) y en un rato estuve en un templo budista, una mezquita y uno hindu.
Sin duda el mas interesante fue el hindu, era la hora del rezo del mediodia y estaba lleno de gente que iba de un dios a otro rezando y haciendo ofrendas mientras los sacerdotes se paseaban dando su bendicion y 2 musicos amenizaban la oracion. Todo eso lleno de velas, incienso, ninhos correteando por alli y gente hablando a gritos y comiendo la comida que compraban alli mismo. Colores chillones, gente disfrazada, musica en directo y puestos de comida? Como el circo del sol, pero con menos piruetas. Mucho mas divertido que una misa, donde va a parar.


Por la tarde, mientras estaba tomandome un te en un cafe turco, empezo a llover. Desde por la manhana habia estado totalmente despejado, luego se nublo un poco y en 5 minutos cayo una tromba de agua que daba miedo.

Me espere a que escampara y me vine al albergue. Por la noche estuve hablando con un canadiense que es "urbanista" y que estaba entusiasmado con la ciudad y me estuvo contando todas las medidas que estan tomando para hacer que esta locura de 6 millones de habitantes metidos en una islita se este convirtiendo en un modelo de ciudad desde el punto de vista social y ambiental (me acorde de tu hermano).

Hoy no ha sido tan competito. Por la manhana me uni a una sueca del albergue que iba al museo nacional (que para no tener casi nada que mostrar esta bastante bien montado y acabas con una idea bastante completa de la historia del pais). Por la tarde pensaba ir al barrio chino, pero a eso de las 15.00, empezo a llover como ayer. Mentira, ayer al rato escampo. Hoy no ha parado de llover todavia y ya se ma habia pasado la novedad de ver llover con esa furia. Asi que me he vuelto para el albergue y me he unido a unas gringos que estaban con la misma cara de tristes que yo viendo una peli malisima de Kevin Cosner y la rubia de CSI y mirando llover por la ventana.
La noche ha estado un poco mas animada. En la habitacion de al lado de la mia se alojan 5 chavales galeses que acaban de terminar el instituto y antes de empezar la carrera han decido hacer un viaje demencial de 6 meses alrededro del mundo. Han empezado 4 dias en Japon, aqui pasan otros tantos y se van a Australia a seguir la ruta. A ese ritmo pasaran mas tiempo en aviones y aeropuertos que en otro sitio, una locura. Nos hemos ido a cenar a un chino de aqui al lado (cualquier parecido con un chino de Sevilla es pura coincidencia) y nos hemos puesto puos por 2'5 euros (y este es con diferencia el pais mas caro de mi viaje).

Tomandonos el postre en casa: variedad de frutas exoticas

De la comida y de al globalizacion ya hablare otro dia, solo 2 apuntes: de 5 comidas aqui, solo una (la cena de hoy) no tenia picante a muerte. La silla de Ikea en la que estoy escribiendo estas lineas es exactamente igual que en la que me he estudiado el MIR.

Manhana parto a Malasia, a una peqenha isla en la costa este que dicen por aqui que es una maravilla, para sacudirme lo que me quede de jet lag a base de playa.
Ya os contare

Hace un anho

14 comentarios:

Unknown dijo...

jaja, como mola...

pd: quita lo de la palabra de confirmación porq es un coñazo :D

Fernando Rojas Navia dijo...

Ese viaje de los galeses no es demencial ... aqui en este momento llegaron 2 holandeses que conoci hace un mes en Nicaragua ... ellos recorreran el mundo en 15 meses !!

Anónimo dijo...

No se si me da más envidia este viaje o el anterior Sr Píriz.
Un abrazo desde gol norte de nervión!!

Emilienko dijo...

El vídeo del templo deja con la boca abierta.

ALBERTO dijo...

Esos galeses no se lo montan nada mal !!

Espero que tengas un buen chuvasquero para la lluvia !!

Un abrazo !!

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique, ya puedo poner comentarios.
Madre mía, cuánto voy a aprender... La última vez que oí hablar de Singapur fue en Willy Fogg...

Te haré una pequeña recomendación que a lo mejor te la trae al fresco: yo para poner eñes en italia, le daba a copiar y luego a ctrl + v cada vez que quería escribir una. Es cómodo y es español*

Unknown dijo...

Píriz hijo me alegro que estés ya en camino a tope. Por cierto algo de la guerra del pacífico si que nos contaron en el cole, ¿no?. Sigo leyéndote men. Un grandísimo abrazo.

javierpadillab dijo...

Anda, di por aquí el nombre de alguna película de alguno de esos lugares por los que estés (autóctona, me refiero, no que trate sobre esos lares necesariamente) y la ponemos uno de estos miércoles cinéfilos que tú no estés...

Estudios Hispánicos dijo...

"Descubrir lo desconocido no es una especialidad de Simbad, de Erico el Rojo o de Copérnico. No hay un solo hombre que no sea un descubridor. Empieza descubriendo lo amargo, lo salado, lo cóncavo, lo liso, lo áspero, los siete colores del arco y las veintitantas letras del alfabeto; pasa por los rostros, los mapas, los animales; concluye por la duda o por la fe y por la certidumbre casi total de su propia ignorancia."
Jorge Luis Borges

Esto para que sigas descubriendo,
besotes!!

mamá dijo...

Hola Enri!quisiera ser un polizón en tu viaje para estar cerquita y compartir experiencias,como éso no es posible,sigue escribiendo y disfrutaremos contigo.
un besito

Re Be dijo...

hola niño! pásatelo de arte y ten los ojos muy muy abiertos... y esas barbas de Jack? verás que un día de estos te encuentras con una Kate por ahí perdido!
¡Un abrazo desde SVQ... te seguiremos leyendo!

Evaristo Ramos dijo...

¿Qué estarás haciendo ahora extirolés errante? (extirolés por ser exhabitante del Tiro Línea) Tienes parte de la culpa de que quiera que me despidan en mi trabajo; es una sensación cíclica, como falaz sistema de los ricos, el que ahora trata de ajustarse cuando la triquiñuela se les ha ido de las manos. Cuánto podrían envidiarte los Madoff, los Lehman y sus pobres madres, cuanto se te admira en tu tierra y en otras tantas que has conquistado.

Me pica el culo de estar sentado. Que asquerosa y cíclica sensación de estar perdiendo el tiempo:

Ah vientos rojos del tiempo
que soplan siempre en la misma dirección
y que no saben regresar.
Todo es siempre nuevo,
no hay una luna ni un sol, infinitos soles de un día
se suceden a lo largo de las edades.
Todo ocaso es definitivo.

Anónimo dijo...

Me he quedado con ganas de saber q hacian con sus vidas los galeses... si solo defasaban o iban en otro plan.
Me estoy preparando un par de canciones para tocarlas en la iglesia de mi pueblo.. a ver si triunfan!!
Un abarzo!!!!

Anónimo dijo...

Marisol dijo .......
Hola Enrique, hola amigo lindo me recuerdas nos conocimos en machupichu y conversamos en aguas calientes me recuerdas verdad ?
sabes felicitaciones tu blogger es una lucura totalmente maravillozo sabes lo cuentas y lo describes de una manera que cierro los ojos y parece que estuviera ahi viendo lo que tu ves gracias por hacerme sentir eso y me imagino que no solo yo pienzo asi . amigo no dejes de viajar para seguir conociendo mas lugares ok! bueno un beso amigo que Dios te bendiga y cuidate mucho bye