jueves, 30 de abril de 2009

Phnom Pehn

A estas alturas del viaje, con el vuelo de vuelta a la vista y el tiempo corriendo en mi contra, no le pude dedicar mas de 2 dias a la capital de Camboya. Pero la verdad es que tampoco da para mas. Phnom Pehn no tiene un patrimonio historico importante ya que no es la capital historica del imperio Jemer, que estaba en Angkor que es autentico iman para los turistas. Salvando las distancias geograficas y temporales, se puede comparar con Lima y Cusco-Machu Pichu.

El principal interes de P.P. es su pasado reciente, concretamente como capital de la revolucion de los Jemeres Rojos de Pol Pot entre 1975 y 1978, probablemente la dictadura mas brutal de la historia del mundo. Precisamente en este momento un tribunal mixto de Camboya y Naciones Unidas ha empezado a juzgar a los responsables superviviente 30 anhos despues de sus crimenes y su caida y del apoyo que recibieron despues durante anhos de manso de EEUU y Tailandia. Pero esa seria uan historia muy larga sobre la que escribire algo cuando vuelva a casa. Solo un dato: en menso de 4 anhos, los jemeres rojos asesinaron, torturaron hasta la muerte o mataron de hambre y agotamiento al 20% de la poblacion del pais.

El caso es que las mayores atarcciones de Phnom Pehn son, ademas del palacio real, la carcel donde torturaron hasta la muerte a miles de personas, hoy convertida en museo del genocidio y los campos de la muerte, uan especie de fosa comun gigante con un monumento a las victimas.
A mi me parece que hay mas de morbo que de didactico en esas visitas, asi que decidi que era mas interesante leerme el libro de B. Kiernan, supuestamente el mayor experto en el tema y seguir atentamente el juicio en los periodicos y saltarme las visitas.

El domingo me instale en mi hostal a la orilla del lago que seria perfecto si no fuera por la basura que todo lo invadey acudi a mi encuentro con Marie y Ann-Laure. echamos la tarde en el palacio real. La mayor parte del palacio es bastante reciente y no tiene el encanto de otros palacios y templso que he visitado. Aun asi se desifruta solo el pasear pro los cuidados y silenciosos jardines que hacen olvidarse del caos del exterior.
Con Marie y Ann-Laure en el recinto del palacio

Dio la casualidad de que mis acompanhantes se encontraron alli mismo a una pareja de amigos suyos de la facultad que hacia anhos que no veian y que estan trabajando en una ong en Siam Rep. Asi que quedamos con ellos para cenar en un sitio exquiso que conocian y tuvieron el detalle de hablar casi todo el tiempo en ingles. Ya sabeis que yo el frances podria hablarlo perfectamente, soy casi bilingue, pero me da la risa.

Al dia siguiente por la manhana fuimso al mercado mas grande de la ciudad a hacer mis unicas compras en estos 2 meses, asi que nadie se espere muchos regalos. Lo bueno es que no era el tipico mercado de turistas, habia una seccion que si era puro souvenir, pero el resto era un mercado de verdad lleno de camboyanso comprando comida, herramientas, ropa y todo lo que se os ocurra.
El "mercado ruso" de Phnom Pehn

Por la tarde fuimos museo nacional que guarad uan enorme coleccion de esculturas basicamente, muchas de ellas raidas de Angkor y de otros puntos del pais. Otro remanso de paz en medio del mundanal ruido.
El museo nacional

Despues fuimos al templo de Wat Phnom, que esta rodeado de un parque lleno de monos, que hacia tiempo que no veia ninguno.
Un mono filosofo con cara de estar pensando en el sentido de al vida.

Por la tarde-noche me despedi de mis ultimas companheras de viaje que volaban a Paris y me volvi al hotel, donde tuve uno de esos encuentro fortuitos que tanta gracia me hacen: Quim, un barcelones con el que coincidimso apenas un rato en Pakse (Laos) hacia 2 semanas. Todavia le queda mucho por delante: Vietnam y China. Que lo disfrutes! Me confirmo que no me habai perdido nada en la carcel y los killing fields. Cene con el y me compre mi billete a Siam Rep que me llevaria a la ultima parada: la antigua angkor, al guinda de mi viaje.


4 comentarios:

javierpadillab dijo...

¿para cúando un post de cierre de viaje?

Unknown dijo...

Me quedan 2 entradas: los templos de Angkor y el cierre. Pero he tenido una agenda my apretada desde que he llegado.

javierpadillab dijo...

perdonado quedas entonces

Adrastea_Quiesce dijo...

los templos de ankh-morpor? jodó.

saca un rato, que javi te perdona, pero no representa a los lectores impacientes como la menda.