viernes, 29 de febrero de 2008

Junin/Temuco

Dia 24
Llevo muchos dias sin escribir, creo que desde que comence este blog nunca habian sido tantos. Pero el acceso a internet en los campings de los parques nacionales argentinos no es de momento (afrotunadamente) una prioridad.
Retomo mi relato en Calafate (uf, parece que ha pasado un siglo). Desde esa ciudad, emprendimos nustro viaje por la mitica Ruta Nacional 40, cientos y cientos de kilometros de pistas sin asfaltar, estepa patagonica y el sol brillando en el cielo. Toda una experiencia amenizada por el paso por algun villorrio cada mil horas o la aparicion de una manada de llamas o de ñandues. La mejor parte fue cuando nos encotramos un coche con su remolque que se habia averiado y estaba atravesado en la carretera impidiendo el paso. Algunos viajeros del omnibus tuvieron que bajarse a moverlo.

Yo baje tambien, pero a hacer fotos

El final de este trayecto en Bariloche supuso el primer punto de inflexion de mi viaje: la separacion del Comando Madrid. Fue un momento triste. Aqui debo hacer un parentesis para agradecer a mi familia por 2 semanas todos los momentos que he pasado con ellos. Los buenos y los rebuenos, malos no recuerdo. Debo reconocer que al iniciar el camino juntos no las tenia todas conmigo. Estaba seguro de que ibamos a tener problemas, viajar tanta gente es complicado: se pasa hambre, o no se descansa o simplemente no hay acuerdo en los planes. Estaba seguro de que en algun momento, aunque fuera por un segundo me iba a arrepentir de no haber seguido solo. Pero para que aprenda, en 2 semanas 24 horas juntos, no hemos tenido el mas minimo problema de convivencia, discusion o simple roce. Solo con gente muy especial puede ocurrir eso. Gracias por todo, amigos

La otra cara de la moneda, la positiva es que en Bariloche habia quedado con Carmen. Carmen es la compañera de piso de Candela (Candela ha hecho el curso de cooperacion conmigo y ademas, ya es amiga). La conoci unos dias antes de venirme de viaje porque Candela que sabia que los 2 ibamos a estar por aqui nos puso en contacto. Desde la primera vez que quede con ella en Sevilla me dio muy buenas vibraciones, y en estos dias se ha confirmado esa primera impresion. Es realmente facil y agradable viajar con alguien asi. Como solo estamos los 2, hemos hecho un pacto por el cual cada uno cuida del otro. De Bariloche nos fuimos a Junin de los Andes, junto al parque nacional Lanin (Lenin no, Lanin), menos turistico que el Nahuel Huapi y por lo que nos han contado igual o mas bonito. Hemos estado 3 dias acampados a la orilla del lago Huechulafquen en el 2º mejor camping del mundo (el 1º sigue siendo el Lago Roca). Nos hemos bañado en las "playas" del lago y hemos subido a la base del volcan Lanin, una buena caminata con al recompensa de una vista deslumbrante (recuerdos del Fitz Roy)

Carmen en la playa


En la base del Lanin, la foto no hace justicia

Para no perder las buenas costumbres aprendidas con los canibales madrileños, he cenado asado todos los dias (eso si, acompañando la carne con ensalada o con verdura, no con chorizos)
Despues de estos 3 dias de paz y aislamiento en este lugar tan idilico volvimos a la civilizacion. Nos recogio una pareja de Santa Fe que andaba por allá de vacaciones. (Una de las ventajas de no ser 8 es que puedes parar algun coche a dedo).

Nuestros buenos samaritanos

Anoche dormi en una cama despues de 11 dias entre la carpa y el omnibus. Nos quedamos en un albergue muy familiar y muy tranquilo en el muy tranquilo pueblo de Junin. Nos volvimos locos cuando vimos la cocina y nos pegamos una cena homenaje.

Despues de 10 dias bebiendo el vino a morro, volvi a disfrutar de una copa.

Esta mañana nos hemos despertado a las 6 y hemos cogido el bus que nos llevaba a cruzar los Andes rumbo a Chile. La entrada en el pais ha sido triunfal: hemos sido denunciados y condenados por introducir productos peligrosos al tarritorio nacional. Que nadie piense mal, como se puede ver en la denuncia, dichos productos eran un tomate para el bocadillo, una manzana, un melocoton y una ciruela. !Fruta! Alto riesgo. La gracia nos ha costado 30 € de multa que hemos pagado a medias. Menos mal que no era titadine.

Mi primera sancion fuera de España

Despues de este pequeño incidente, hemos llegado sanos y salvos a Temuco, capital de la Araucania, llamada asi por que araucanos era el nombre que dieron los conquistadores españoles a los indios mapuches. La ciudad no es especialmente bonita pero bulle de gente y de vida. De repente tengo la sensacion de que los visto hasta ahora es otro continente. Esto es un giro de 180º: bullicio, trafico, ruidos, olores. Lo necesitaba despues de tantos dias de tranquilidad igual que necesitaba la tranquilidad despues de 5 dias en Buenos Aires.

El mercado de Temuco

Mañana echaremos el dia aca en Temuco y ya tenemos billete para viajar la noche del sabado al domingo a Santiago. Acaba la primera etapa de mi viaje, la del sur de Argentina acompañado de buenos amigos y comienza la segunda, la de las practicas en un hospital de Santiago, muy diferente, pero seguro que igualmente apasionante. Ya os contare

12 comentarios:

javierpadillab dijo...

El comando Madrid anda ahora por Córdoba...ciudad grande argentina, más de lo mismo pero sin tener que andar 10 kilómetros para recorrer una cuadra.
La gente muy maja; el albergue un poco cutre (pero nos espera Iguazú que viene a ser la bomba).
Nuestras parrillas ahora tienen mazorcas de maíz y judías verdes con almendras (recomendaciones de la mora y el yanki).
Nos pusieron Rocky Balboa (la última de Rocky) en el bus...legen...dario.
Un termo cayó en el bus en la cabeza de guillermo y tiene una mini-brecha.
Seguimos ganando peso con nuestra dieta contra lo verde.
Sigue bien, nosotros seguiremos leyéndote. Pórtate bien y, como diría la abuela de Guillermo, que no te puedan señalar con el dedo.
Un abrazo
Fdo: el comando Madrid (llevar a una mora en el viaje nos ha "terroristizado")

scarmoon dijo...

yo este verano me eche un amigo argentino que es de junin.Me contaba tales maravillas de su argentina que desde entonces y mas que nunca, he decidido que tengo que ir.lo que no se es cuando, pero bueno. de momento me voy con julia a ver a rocio a florencia en un par de meses pa calmar mis ansias de viajar.
Veo que tu viaje marcha a buen paso, a ver que nos cuentas de los hospitales de por alli.
cuidate
laura

laura de la higuera dijo...

bueno ya veo que no parass y que no se te borra la sonrisaa..bien, bienn...usted disfruteeee....en monterrey convivi con una chilena muy linda..es de Concepcion...me imaginoo que ya tendrás contactooos por todos ladoos pero siempre esta bien otro mas...aniza86@hotmail.com ( se llama anisa)
por lo demas decir que mi viaje va estupendooo,,,,hemos empezado a viajar hacia el sur, estoy en oaxaca, acabo de llegar asi que te dejo que tengo que bichear un poocoooo
besooosss

Estrella dijo...

¿Tu no eras el que dcias q viajarías solo? Una vez te escuche contando por qué te gustaba tanto hacerlo y me resultó muy curioso, pero por otro lado, me vi casi incapaz de conseguir tirar palante si tuviese que hacerlo yo. Después de ir a sicilia, sí enténdí que cuando algo tiene que salir bien, sale bien. Me alegro de que también estando "tan bien" acompañado tu viaje esté yendo de esta forma. Yo no logro asumirtanta información! Suerte para la segunda etapa de tu viaje.
Un besazo.

Estrella dijo...

p.d: ¿a que todavía no te ha dicho nadie: tío, estoy deseando que vuelvas y me cuentes...? jajaja

Alba dijo...

Superado el primer episodio de envidia, ya sólo admiro tu maravilloso viaje. Me encantan las fotos de los paisajes, aunque no son muchas y nunca se puede comparar con verlo en persona. Como buena exscout añoro esas largas caminatas por la naturaleza.

Me sorprende que tanta gente os halláis llevado tan bien, cuando veía las imágenes pensaba, "puff, cómo van a terminar", pero veo que habéis compaginado muy bien y me alegro.

¡¡CONTRABANDISTAAAAAAAAA!!

Yo no te puedo contar gran cosa, mañana tengo cirugía y mi mundo gira entorno a apuntes, libros, trabajitos por entregar, blablablabla...

Espero que disfrutes de unas buenas prácticas y que traten allí a los "becarios" tan bien como lo hacemos o hacíamos aquí. Espero que hayas podido contactar con el Papito, por cierto felicítalo, ha entrado en la selección nacional de Chile ¿de Triatlhon?

Nada más, cuidense ambos dos y sobre todo disfrutad tanto como podáis.

Eloy Rebollo dijo...

Acho, Negri, Rey! Te sigo cual prensa diaria y tus fotos son mejores que las de Zapatilla o Madiano. Muchos besos desde la (no tan) fria y lluviosa capital (?) de Europa.

Eloy Rebollo dijo...

Por cierto, que tus problemas con la justicia, me recuerdan a esos lindos vversos del poeta andaluz Pepe Begines:

Contrabando de sandias y de naranjas podridas
Me cogio la policia de al ladito de Almeria

Emilienko dijo...

ME resulta alucinante lo de la fruta. Seguramente , del cabreo, yo me habría dado media vuelta.

mamá dijo...

Negri !estaba dsseando tener noticias.Ya veo que todo va perfecto menos el pequeño incidente con la justicia:3o euros menos y una anécdota más para contar.De las direcciones que te dio Paloma contacta con Ana ya ha escrito y te espera;dile algo aunque no neceseites nada de momento,ha mostrado mucho interés.Espero que tu estancia en el Hospital sea también apasionante como tu dices.Cuidate mucho y disfruta!mil bsss......ah!esta Manolo pasando unos días.Te echamos de menos

rubenobich dijo...

un abrazo amigo!!!!!!!


espero q de veras vivas el sueño

Pd: la mundologia no tiene límites...

David dijo...

Me encanta tener la posibilidad de compartir con gente el recorrido por diversas ciudades. Como ya tengo mis Pasajes a
Playa del Carmen
, me gustaría poder crear mi propio diario de viajes para cuando me vaya a dicha ciudad