miércoles, 16 de abril de 2008

Atacama/Salta

Dia 65
Sigo rumbo al norte y la cosa empieza a ponerse cada vez mas interesante.
De la Serena tome un bus a San Pedro de Atacama, 18 horitas, una cosa razonable. San Pedro es conocido por los paisajes del desierto y por ser un importante centro turistico donde hay mas extranjeros que chilenos. Esto significa que los precios no son los mas baratos de America precisamente. Decidi seguir el consejo de Alma y Carlos, que para eso van por delante y pasar por San Pedro rapido y disfrutar de lso mismos paisajes del desierto de Atacama del lado Boliviano, igual de espectacular y mucho mas barato. En el bus me hice mi equipo para estos dias con suerte desigual. Por un lado, Amandine, uan chica francesa que esta en un momento vital similar al mio haciendo un viaje similar al mio. Es muy divertida y una excelente compañia. Por otro, Victoria, el primer encuentro desafortunado del viaje. pesada como ella sola, hablaba sin parar sin decir nada interesante, si no hablaba cantaba bien alto y si no, histeriqueaba un poco. Insoportable. Pero como no la habiamos calado al principio, nos metimso los 3 en una habitacion de un albergue de S Pedro bastante apañao.
La verdad es que el pueblo tiene mucho encanto, es muy pequeño, muchas cosas son de adobe y las calles estan sin pavimentar, pero le resta bastante "autenticidad" que casi no hay casa y comercios normales en el centro, solo hostales, agencias de viaje y restaurantes. La tarde del viernes la dedicamos a vagar placidamente por el pueblo y caimos temprano despues de la paliza de autobus.

Con Amandine en la iglesia de San Pedro
El sabado nos fuimos de excursion al valle de la muerte y al de la luna donde acabamos viendo el sol ponerse sobre los cerros rojos cubiertos de sal. Espectacular. En las fotos no se aprecia la enormidad del desierto ni la luz tan magica que habia.

La cordillera de la sal


El Valle de la Luna

Ese fue el momento algido de la visita a San Pedro, no fuimso a los geiseres, ni al salar ni a ningun otro sitio porque la unica forma es en tours organzados algo caros. Lo reservamso para Uyuni (Bolivia). Por cierto, aunque yo intente darle esquinazo a nuestra compi la pesada, Amandine se fue de a lengua y le dijo la excursion que ibamos a hacer, asi que tuvimos que seguir tragandonosla.
El domingo por la mañana abandone Chile en un bus con destino a Salta (Argentina, pequeño rodeo para llegar a Bolivia porque me habian hablado muy bien de esta region). No exagero si digo que es el viaje mas bonito que he hecho desde que estoy aqui y en mi vida.

De nuevo es imposible apreciar en uan foto como el desierto y los salares van dando paso a algo de vegetacion y como despues aparecen las montañas de colores de la Quebrada de Huamauca.
Horas con la nariz pegada al cristal del bus y tratando de recoger en una foto el espectaculo. El viaje fue amenizado por la irritante risa de Victoria y su canturreo constante, y encima la llevaba al otro lado del pasillo. Menos mal que al llegar a Salta nos libramos de ella.
En La Linda, como es conocida la ciudad hemos echado un dia, ahora solo con Amandine. La ciudad conserva abundantes restos de su rico pasado colonial y arquitectonicamente es una de las mas interesantes que he visto.

La catedral de Salta

La unica pena es que nos ha hecho muy mal tiempo, cuando llegamos llovia y ayer estuvo todo el dia nublado y con frio. El albergue era genial, lleno de gente de todas partes, que aunque siempre sea interesante hablar con los locales, un poco de fiesta mochilera no esta de mas. A la cena estabamos sentados en la misma mesa un colombiano, una noruega, dos israelies, una argentina una francesa y un español. Despues nos unimos a una representacion de casi todo el Reino Unido (inglesa, irlandesa y galesa) y al personal del albergue y tomamos un bar cercano con el resultado de que esta mañana hemso perdido el bus que teniamos previsto tomar.

Algunos asistentes a la cena

Finalmente hemos cogido el siguiente y a la hora de comer hemos llegado a Humauaca, ultima parada antes de Bolivia. Despues de dormir 2 horas y venir disfrutando del paisaje en el bus, hoy basicamente he dormido una siesta interminable y ahora me he venido a internet pero por lo poco que hemos visto el pueblo tiene muy buena pinta. Ya os contare

7 comentarios:

Emilienko dijo...

Una de las cosas que más me está sorprendiendo de tu viaje es la cantidad de personas que hacen viajes como el tuyo y que nunca haya conocido a nadie.

Un saludo.

Unknown dijo...

Continuo con sana envidia hijo mio.

mamá dijo...

Hola negri!ya estaba un poco preocupada porque no sabía nada de ti y las últimas noticias eran que andabas solo por una isla y éso sabes que no me gusta nada.Estoy encantada con Amendine o con Victoria o con quién sea ,no me gusta nada que estés solo.La frncesita va a seguir el mismo viaje que tú?...ya me dirás.

Me encanta todo lo que cuentas,todo lo que estás viendo y toda la gente que estás conociendo.

Por favor,no estés mucho tiempo sin escribir.Bssssssssssss y cuidate!

Unknown dijo...

Enrique, aunque no escriba a diario, si te sigo día a día, cuídate.
En Colonia todo bien :D

Eloy Rebollo dijo...

Comparto opinión con Emilienko (que no sé quien es...). Una de 2: o tu eres como Espinete, el amigo de los niños, y hablas con las piedras... o te está encontrando más extranjeros que en la costa del sol en pleno agosto. Estoy anonadado con la cantidad de gente que hace este tipo de viaje y que por tanto cumplen los requisitos de ganas, dinero y sobre todo tiempo. Tiempo para poder conocer y no solo visitar esos lugares tan especiales. Lo que más me jode es pensar que me moriré y no habré hecho un viaje tan apetecible como el tuyo. No podré porque ya estoy dentro de la rueda del trabajo y la familia que me permitirá como mucho visitar esos mismos sitios como turista, sin llegar a profundizar del todo, y por supuesto, por un periodo de tiempo mucho menor. Te dejo que voy a seguir en mi rueda.

Muchos besos, rey.

PS: Hablando de Espinete, se ha muerto el actor que hacia de Chema el panadero en Barrio Sésamo. Si, si, aquel tipo espigao que no vendia ni una barra pero que trapicheaba con "harina" en la trastienda de la panadería. Creo que era conveniente que lo supieras.

Estrella dijo...

Jajajaja. Tú lo que querías era ligarte a la francesita, q nos conocemos! :P
No, hombre, no quiero imaginar cómo es la tal victoria. Con lo tolerante y paciente que tú eres...

P.S: Del 1 al 3 de mayo es el viña...pero ya va por casi 80 euros, creo q 70 por internet... Me está costando tomar la decisión. Convénceme! (La cosa sq trabajo el viernes y he de pedir q me sustituyan y saltarme un ensayo de teatro simulando que estoy mala o algo así...) ¡Pero el cartel es increíble!

Carmen dijo...

Bárbaro! (tu viaje....y tu tambien!)Hay nueva pediatra a la vista!!! Mil besos!