miércoles, 11 de junio de 2008

Guayaquil

Dia 128

Tras cruzar la ultima frontera de mi viaje (en la que nos tuvieron parados una hora y media por que estaba caída la red- seguro que el servidor usa MS Windows) llegue a Guaya-kill, la ciudad mas poblada y motor económico de Ecuador y uno de los principales puertos del Pacifico.

Panorámica de Guayaquil, con casi 4 millones de habs., la ciudad mas grande del país

Por lo que me habían dicho y me han corroborado después, se supone que es una ciudad bastante peligrosa, pero como yo no me he salido mucho de las zonas mas turísticas, no he tenido esa impresión en ningún momento. Supongo que contribuía el que hubiera un policía en cada esquina.
Esta parte, la mas antigua de la ciudad, esta formada basicamente por el Cerro de Santa Lucia y el Malecón. El cerro es la ciudad originaria, que ahora se ve diminuta en medio del actual Guayaquil.

El río Guayas a su paso por la ciudad, próximo a su desembocadura

Esta muy cuidado y con sus casas de colores y sus calles empedradas es la parte con mas encanto de la ciudad. Arriba del todo, en la Plaza de Armas se encuentran frente a frente la iglesia y el pequeño faro que coronan el cerro.

El faro con niños jugando

El Malecon es un paseo "marítimo" que corre junto al río Guayas y es la otra zona mas linda de la ciudad.

Monumento a Bolivar y San Martin, libertadores de America, en el Malecon

Aparte de esto, la ciudad con sus centros comerciales, sus tiendas enormes con su segurata en la puerta y sus barrios a las afueras construidos alrededor de un "Mall" da la impresion de ser mas yanqui (mas bien puertorriqueña) que ecuatoriana. Como ya estoy comprobando, esa no es la realidad de Ecuador (y eso que estoy subiendo por la costa que es la zona mas rica, me imagino como sera el interior) .

Al día de llegar (tampoco daba mucho mas de si Guayaquil) puse rumbo a la playa. Mal aconsejado por los locales acabe en la playa de Salinas, que aunque me he enterado de que es un popular destino para el turista nacional, a mi no me convenció en absoluto. La playa en si esta bien, esta limpia, la arena es blanca y fina y no hay piedras ni bichos que piquen, pero es la típica playa llena de bloques de apartamentos, una Valdelagrana o una Torremolinos como las que tenemos cientos en España, y que salvo porque uno lleve yendo toda la vida y tenga a su gente allá, no existen muchas razones para ir.

El puerto deportivo de Salinas

Aunque llevo poco tiempo acá, me da la impresión de que la situación política es parecida a la de Bolivia, en medio de un proceso para reformar la constitución y con un país dividido entre un importante apoyo popular a su presidente Rafael Correa, y una frontal oposición al mismo. Ademas se dan algunos otros elementos similares a los que se daban en Bolivia, como la importancia de la cuestión indígena (y aquí también, afroecuatoriana) o el hecho de que los medios de comunicación controlados por grandes empresarios no paren de cargar contra el gobierno por cualquier motivo mientras que la gente de la calle esta encantada con los cambios que se están produciendo. En Ecuador económicamente están un poco mejor, y ademas no tienen regiones automistas, asi que la cosa no es tan entretenida, pero mucho mas que la baja por maternidad de la ministra de defensa o el congreso veraniego del PP.


Mi idea ayer era ver en Salinas el España-Rusia que acá era a las 11.00 de la mañana (sabéis que no soy muy futbolero, pero tan lejos tiene mas gracia ver un partido de la selección) y salir pitando después. Cuando me levante ayer me encontré con que no había electricidad en toda la región por no se que cuestión de mantenimiento de la red y que no se podia ver el partido, así que me vine antes de lo previsto a mi siguiente destino: Puerto López. Al llegar me entere de que un año más, España es favorita. O eso dicen los mismos periodistas que dentro de un mes dirán que esto es un desastre y que se veía venir.
El plan en Puerto López es hacer snorkel y ver ballenas(nada mas y nada menos) , y ademas he caído en uno de los mejores albergues del viaje. La cosa pinta bien y como últimamente voy un poco acelerado, creo que me voy a quedar unos diitas aquí haciéndome la ilusión de que todavía no tengo que volverme. Ya os contare.

7 comentarios:

ELISA dijo...

Niño, sencillamente increíble...

Evaristo Ramos dijo...

Canijo, suena bien eso del snorkel y las ballenas y las playas que se parecen a las tipiquísimas.

¿Te ha hecho malo en Guayaquil o se parece la atmósfera a la limeña?

Importante: necesitamos saber hora exacta aproximada de tu llegada a España. Informe usted en cuanto pueda.

Enrique Píriz dijo...

Por lo que dices, supongo que a los ecuatorianos (cotorianos, según el "maestro" Parra)les puede ser aplicable lo que nos dijo el premio Nobel, M. A. Asturias, una tarde en el C. M. Hernando Colon: "Pobres...tan lejos de Dios y tan cerca de EE UU".
No pieses en el regreso, sigue como si el viaje no terminara nunca..., porque realmente es así.
Un beso grande, Papá.

xiana dijo...

ohh Guaya-kill!! Pero que nublado se ve todo!! Por lo que leo aun no conociste a ningún guayaquileño independentista?? Jajaja
besitos

Eloy Rebollo dijo...

'¿Es que no has aprendido nada del tipo ese que nos echa sermones en la iglesia? ¿El capitán... nosecuántos?'. (Homer Simpson)

Eloy Rebollo dijo...

Esta noche soñé contigo. Estabamos en Olivenza, en la sala de estar y tu estabas muy blanco... casi tanto como yo... ya no me acuerdo de más... Siento decepcionarte. No soy el jodido Martin Luther King. En realidad tengo uno muy bueno con Bisbal, Chenoa y Manu Tenorio, pero ese te lo contaré cuendo vengas.

El finde que tu regresas a la piel de toro, yo estaré por Olivenza. Creo que tu padre tambien va. Además, mi hermana va a la boda de la Torivio mayor. Según creo van de viaje de novios a Disneylandia (no es coña). A mi no me han invitado, así que me iré a los valencianos a comprarme unos risquetos...

Un beso, rey.

Unknown dijo...

je....flaco, no te quejes. Lo mas parecido al mar que me queda en los proximos 6 meses es Mar del Plata ( que en tu paseo por ARg. te la perdistes); eso si que es la mismissima bs as, pero con mar ( bastante sucio por cierto). Que no decaiga che, en 8 dias se puede hacer de todo!!!! ..Frutisha