viernes, 25 de abril de 2008

Potosi/ Sucre

Dia 65
Despues de separarnos en Uyuni, continuamos por Bolivia Sebastian (el colombiano), Belen, Hernan (Argentinos) y el Gaita, es decir, yo el español en jerga Porteña.
Bolivia esta siendo toda una sorpresa. Aunque mas pobre que Argentina, hasta ahora no he visto la miseria que me habia imaginado y sobre todo me gusta que aqui la gente todavia cree que la politica puede cambiar la vida de muchos y todo el pais bulle al ritmo de manifestaciones, pintadas y actos politicos, no como en Europa o en la misma Argentina donde todos hemso asumido que da igual quien gane porque gobierne quien gobierne no va a cambiar nada.

Potosí y Sucre, las ultimas 2 ciudades que he conocido me han encantado. Las 2 respiran historia y tienen un centro muy bien conservado por el que es uan delicia pasear, y a eso basicamente nos hemos dedicado.



Iglesias en Potosí

En Potosi ademas hicimos una visita a la que fue la mayor mina de plata del imperio. Se estima que los españoles nos llevamos el 95% de la plata del Cerro Rico para financiar las guerras en Europa, pero el otro 5% junto con otros minerales sigue extrayendose casi en las mismas condiciones que hace 4 siglos. EN la mina no hay ingenieros ni nada parecido y lso mas veteranso coordinan el trabajo. Cada minero vende lo que saca y cobra en consecuencia por lo que la suerte cuando empiezan a picar en un determinado sitio es un factor fundamental. Tienen un par de martillos hidraulicos pero la mayoria trabajan con una pica y un martillo, hacen un orificio y meten un cartucho de dinamita (tal cual) que hace que se desploem media pared. De lo que los mineros desechan como basura, algunas mujeres seleccionan algunas piezas segun el peso (esta operacion no la hacen obviamente con uan balanza de precision, la hacen tomandolas con la mano sentadas en el suelo frio y humedo). A lso mineros les pagan por kilos de mineral. A estas mujeres por toneladas. La visita fue bastante esclarecedroa de como es el trabajo de estos hombres desde lso 14 años.


Preparados para bajar a la mina

La gracia de la dinamita es que aqui la venden en las tiendas de desavio y cualquiera puede comprarla sin ningun tipo de control. De hecho hemos conocido a un escoces que compro un par de cartuchos con los colegas (a euro la unidad) y se dedicaron a reventarlso en el campo.

El resto de la visita a Potosí segun lo comentado, paseos por el centro, por sus numerosas iglesias barrocas y el miercoles por la tarde para Sucre

Sucre es la capital constitucional de Bolivia pero eso no significa que se auna gran ciudad. Es en todo bastante parecida a Potosí. Nos hemso dedicado a deambular por el centro y a armar quilombo en el albergue por las noches.


El patio de la facultad de derecho de Sucre, con sus arcos y una fuenta en medio, recuerda algo al de nuestra Fabrica de Tabacos

Se me olvido contaros que estamos haciendo noches de comida tipica. Hace 2 me toco a mi e hice un pisto bastante apañao. La siguiente, Hernan nos deleito con un tipico asado argentino y anoche Belen nos hizo unas empanadas de carnepara seguir con la cocina porteña. A ver con que nos sorprende el Colombia.

Hoy hemos dado otro paseito, hemso subido a un mirador desde el que se domina toda la ciudad y en un rato tomamos un bus a Cochabamba, todos menso Hernan que se queda una noche mas aqui y que se reune con nosotros en la paz el domingo.


Sucre desde el mirador de la Recoleta

Ya os contare


Por ultimo una muestra mas de grandeza mundial en el pecho del proveedor del albergue de Sucre

martes, 22 de abril de 2008

Uyuni

Dia 61


Vuelvo a escribir despues de unos dias ausente y ya desde Bolivia.


Humahuaca era pequeñita pero tenia muchisimo encanto.

La plaza de Humahuaca

El jueves me fui caminando solo a una aldeita a 10 Km, Coctaca. El paisaje era alucinante lleno de cactus enormes y la aldeita no era nada pero tiene un enorme campo de restos precolombinas que nunca se han estudiado.

Cactuses y piedras en Coctaca

A la vuelta a la aldeita me encontre con una cola enorme enfrente de la escuela: el medico viene cada 2 semanas y ese dia tocaba. No pude hablar con el porque me volvi en bus y no habia terminado, pero estuve charlando con la gente del pueblo y los niños y los maestros de la escuela. Todos me preguntaban si era de Buenos Aires. No se si han visto muchos españoles por alli.

La tarde la pase en Humahuaca con Amandine, Jaime (el colombiano que conoci en Salta y que ha terminado la carrera de medicina y antes de empezar la especialidad se esta pegando un viajecito), su amiga Vicky y una pareja de los pocos españoles que me he encontrado.

A la mañana siguiente temprano salimos para La Quiaca (frontera con Bolivia) con el nucleo de mi nuevo equipo: Amandine, Jaime, Vicky, Sebastian (otro colombiano) y Hernan, de Buenos Aires. Cruzamos a pie la frontera con Bolivia y en Villazon (ciudad "siamesa" de la Quiaca pero del lado Boliviano) tomamos el tren a Uyuni

Presentando mis respetos

El tren merece un capitulo aparte. Solo habia billetes en primera, asi que eramos basicamente extranjeros, casi todos viajando solos y casi todos con ganas de conocer gente. Pronto hicimos un nuevo fichaje: Marcus, londinense que no habla ni papa de español pero que por lo visto se lo pasa muy bien con nosotros. De entrada el viaje duraba 10 horas pero por una averia tuvieron que cambiar la maquina y tardamos 14. La mitad del viaje nos la pasamos en el vagon restaurante donde se armo un quilombo terrible. En un momento dado llegamos a contar 14 nacionalidades diferentes chupando cerveza boliviana. Definitivamente hay mucha mas gente viajando sola que en grupo.

Finalmente llegamos a Uyuni a la 5.30 de la mañana y tras dar algunas vueltas con un frio insoportable caimos los 7 en un albergue. Al dia siguiente reclutamos al ultimo miembro del equipo: Belen, otra bonaerense con la que sumabamos 8 y contratamos un tour de 3 dias por el salar de Uyuni y los alrededores. El tipo al que contratamos medio que nos la jugo y nos hizo apretarnos a los 8 en un 4x4 cuando nos habia dicho que iriamos en 2. Pese a todo, hay unanimidad en que aunque no fue tan comodo, sin duda fue mucho mas divertido.

Quilombo en el Jeep

El viaje de 3 dias por el suroeste boliviano ha sido increible, otro de los puntos algidos de mi viaje (y van nisesabe...) Seguro que todos habeis oido hablar de, por ejemplo las cataratas de Iguazu, pero seguro que pocos conoceis el salar de Uyuni. Claramente a lso Bolivianos les falla el marketing. Este gigante mar de sal, el mas grande del mundo es un autentico espectaculo. Es dificil captar en una foto la magnitud de esta llanura blanca que ocupa hasta donde alcanza la vista.

Hernan, Vicky, Sebas, Amandine y Jaime en el Salar

En medio, autenticas "islas" desde las que se contempla un panorama alucinante. En una de estas islas, aparte de comer asado de carne de llama, me encontre con Jorge, un burgales que anda trabajando pro aqui y con el que ya he quedado para el Viñarock de Valencia. Despues de todo el dia en el salar y una de las puestas de sol mas increibles de mi vida, dormimos en un hotel hecho completamente de bloques de sal. No era el mas comodo del mundo, pero era curioso.

Puesta de sol sobre el Salar
El grupo ha sido genial, era un poco como volver a la parte argentina de mi viaje: viajabamos 8, 5 hombres y 3 mujeres y hablabamos mucho de caca. Incluso llevabamos a un guiri empeñado en subirse a la piedra mas alta de cualquier sitio al que fueramos, de hecho bajando de un cerro desaparecio, todos nos preocupamso mucho y llego al albergue como si nada. A los que conocisteis a Patricio sabeis de lo que os hablo, fue como un deja vu.

El domingo fuimos a varias lagunas y pequeños pueblos de los alrededores para acabar en la imponente laguna verde y en un campo de volcanes semiactivos con geiseres y aguas termales incluidas en las que nos dimos un baño mientras caia el sol. Espectacular

En los geiseres


En las aguas termales


Con las minas en la laguna verde

El lunes visita a la Laguna Roja y a un valle de rocas volcanicas y vuelta a Uyuni.

Flamencos en la laguna roja


Con Belen en las formaciones volcanicas


Ultima foto del grupo en el cementerio de trenes de Uyuni

Como llevo tiempo sin escribir, os he intentado resumir en unas lineas 3 dias de quedarnos con la boca abierta a cada rato, de paisajes increibles y de muchas risas y muy buena onda.



El mismo lunes por la tarde nos separamos con gran pena en 2 grupos: Hernan, Belen, Sebas y yo nos vinimos a Potosi y los otros 4 siguieron directos hacia La Paz con prisa pro cruzar a Peru.

En el bus empezamos a vislumbrar lo que es sta zona de Bolivia: una vez sentado todo el mundo sube toda la gente que quepa sin asiento, que viaja sentad aen el suelo o de pie. Y eso de que en toda latinoamerica excepto en Brasil se habla español, no es del todo cierto. Aca el quechua es la lengua de mucha gente que a duras penas habla castellano.



A las 2 de la mañana llegamos a Potosí y tuvimos la suerte de dar por casualidad con un albergue perfecto. El resto os lo cuento mañana, que llevo hora y media en el ciber y tengo que tomar un bus a Sucre

miércoles, 16 de abril de 2008

Atacama/Salta

Dia 65
Sigo rumbo al norte y la cosa empieza a ponerse cada vez mas interesante.
De la Serena tome un bus a San Pedro de Atacama, 18 horitas, una cosa razonable. San Pedro es conocido por los paisajes del desierto y por ser un importante centro turistico donde hay mas extranjeros que chilenos. Esto significa que los precios no son los mas baratos de America precisamente. Decidi seguir el consejo de Alma y Carlos, que para eso van por delante y pasar por San Pedro rapido y disfrutar de lso mismos paisajes del desierto de Atacama del lado Boliviano, igual de espectacular y mucho mas barato. En el bus me hice mi equipo para estos dias con suerte desigual. Por un lado, Amandine, uan chica francesa que esta en un momento vital similar al mio haciendo un viaje similar al mio. Es muy divertida y una excelente compañia. Por otro, Victoria, el primer encuentro desafortunado del viaje. pesada como ella sola, hablaba sin parar sin decir nada interesante, si no hablaba cantaba bien alto y si no, histeriqueaba un poco. Insoportable. Pero como no la habiamos calado al principio, nos metimso los 3 en una habitacion de un albergue de S Pedro bastante apañao.
La verdad es que el pueblo tiene mucho encanto, es muy pequeño, muchas cosas son de adobe y las calles estan sin pavimentar, pero le resta bastante "autenticidad" que casi no hay casa y comercios normales en el centro, solo hostales, agencias de viaje y restaurantes. La tarde del viernes la dedicamos a vagar placidamente por el pueblo y caimos temprano despues de la paliza de autobus.

Con Amandine en la iglesia de San Pedro
El sabado nos fuimos de excursion al valle de la muerte y al de la luna donde acabamos viendo el sol ponerse sobre los cerros rojos cubiertos de sal. Espectacular. En las fotos no se aprecia la enormidad del desierto ni la luz tan magica que habia.

La cordillera de la sal


El Valle de la Luna

Ese fue el momento algido de la visita a San Pedro, no fuimso a los geiseres, ni al salar ni a ningun otro sitio porque la unica forma es en tours organzados algo caros. Lo reservamso para Uyuni (Bolivia). Por cierto, aunque yo intente darle esquinazo a nuestra compi la pesada, Amandine se fue de a lengua y le dijo la excursion que ibamos a hacer, asi que tuvimos que seguir tragandonosla.
El domingo por la mañana abandone Chile en un bus con destino a Salta (Argentina, pequeño rodeo para llegar a Bolivia porque me habian hablado muy bien de esta region). No exagero si digo que es el viaje mas bonito que he hecho desde que estoy aqui y en mi vida.

De nuevo es imposible apreciar en uan foto como el desierto y los salares van dando paso a algo de vegetacion y como despues aparecen las montañas de colores de la Quebrada de Huamauca.
Horas con la nariz pegada al cristal del bus y tratando de recoger en una foto el espectaculo. El viaje fue amenizado por la irritante risa de Victoria y su canturreo constante, y encima la llevaba al otro lado del pasillo. Menos mal que al llegar a Salta nos libramos de ella.
En La Linda, como es conocida la ciudad hemos echado un dia, ahora solo con Amandine. La ciudad conserva abundantes restos de su rico pasado colonial y arquitectonicamente es una de las mas interesantes que he visto.

La catedral de Salta

La unica pena es que nos ha hecho muy mal tiempo, cuando llegamos llovia y ayer estuvo todo el dia nublado y con frio. El albergue era genial, lleno de gente de todas partes, que aunque siempre sea interesante hablar con los locales, un poco de fiesta mochilera no esta de mas. A la cena estabamos sentados en la misma mesa un colombiano, una noruega, dos israelies, una argentina una francesa y un español. Despues nos unimos a una representacion de casi todo el Reino Unido (inglesa, irlandesa y galesa) y al personal del albergue y tomamos un bar cercano con el resultado de que esta mañana hemso perdido el bus que teniamos previsto tomar.

Algunos asistentes a la cena

Finalmente hemos cogido el siguiente y a la hora de comer hemos llegado a Humauaca, ultima parada antes de Bolivia. Despues de dormir 2 horas y venir disfrutando del paisaje en el bus, hoy basicamente he dormido una siesta interminable y ahora me he venido a internet pero por lo poco que hemos visto el pueblo tiene muy buena pinta. Ya os contare

jueves, 10 de abril de 2008

Pingüinos






Dia 60
Retorno por unas horas a La Serena, mi base de operaciones en la ultima semana despues de 2 dias en el primer sitio sin internet (y casi sin luz) que he encontrado desde que estoy aca: Punta de Choros. El pueblo es uan minuscula comunidad de pescadores que tiene frente a su costa 3 islas que conforman la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt. Durante el verano dicen que se llena y por todas partes se ven anuncios de cabañas que se alquilan; pero ahora y entre semana, es otra historia.
La mayoria de los turistas contratan un tour de medio dia desde La Serena que incluye el transporte, el bote que lleva a las islas y la comida. A mi me apetecia quearme un par de dias en ese supuesto paraiso, asi que me entere que un caballero se dedica a llevar todos los dias a llevar a gente de alli, algunos "viveres" y el periodico al pueblo y con él que me fui. Plante la tienda en un camping increible casi en la misma playa (si hubiera ido acompañado me hubiera quedado en la playa del tiron, no creo que aqui te levante la guardia civil), comí (sopa de mariscos, pescado frito con ensalada y bebida, 2'5 € ) y al salir no quedaban ni las moscas en el pueblo.
Primera sorpresa al llegar al camping: no se puede dejar comida abierta, ¿por los gatos? No, por los zorros

Me pase la tarde en una playa enorme de dunas blanquisimas bañandome, leyendo y disfrutando la puesta de sol.
Me podia bañar como mi madre me trajo al mundo sin escandaizar a nadie, porque no habia nadie en cientos de metros de playa
Al anochecer, el pueblo era casi fantasma, 4 farolas y solo algunas casas ocupadas por pescadores reconvertidos a indsutria del turismo. Encendi fuego, cene, me hice un te y me quede leyendo otro rato hasta que me vencio el sueño.
Y hoy, otro de esos grande hitos del viaje, las islas. Yo que creia que lso pinguinos solo estaban en el polo, no me fiaba mucho de que en medio de este desierto se vieran tantos animales como decian. Nada mas alejarnos del embarcadero, decenas de delfines nos rodean y empiezan a navegar a ambos lados del bote saltando de vez en cuando. Impresionante. Cuando todavia estabamso flipando con los delfines, llegamos a la isla. Increible: leones y elefantes marinos, pelicanos, cormoranes, gaviotas, jotes (especie de condor de mar), nutrias de mar y por supuesto el pequeño y suicida pingüino de Humnboldt.
Las fotos son elocuentes

(Este video es una mierda y solo sale medio delfin al final, tengo otros brutales que subo otro dia con mas tiempo. Cosas del Windows)
Ya se ha puesto en contacto conmigo el Alinghi para la copa del America del año que viene

Leones marinso con cara de curiosidad

El pequeño y amenazado pingüino de Humboldt.

A la vuelta a tierra me encuentro con la sorpresa de que el tipo de la camioneta hoy no ha venido, pero con la mala suerte que me caracteriza me ha traido Rosa, una señora encantadora, presidenta de la agrupacion ecologista local (http://www.despertarambiental.org/ estan haciendo uan campaña de recogida de firmas contra la construccion de 3 centrales termoelectricas al lado de la reserva, colaboren). Me ha contado toda la historia del lugar y algo de la de su vida que tambien tenia lo suyo (diriginte estudiantil en su juventud, exiliada en Canada durante la dictadura...). En la mitad de tiempo que el tipo de la camioneta y por el modico precio de darle conversacion para hacerle mas entretenido el viaje.

Ahora estoy haciendo tiempo enfrente de la estacion con un billete en el bolsillo para el autobus en que pasare la noche camino de San Pedro de Atacama. Ya os contare

martes, 8 de abril de 2008

Homenaje

Quiero rendir un sentido homenaje a los que han sido mis mas fieles compañeros de los ultimos años y de los que me despido, no sin pena, hoy.

Me han acompañado desde el Cabo de Gata al de Finisterre. De las piramides de Giza al Palacio de la Moneda pasando por la Mezquita Azul. He caminado con ellos por Sevilla, Madrid, Estambul, Buenos Aires, Santiago. He subido a la base del cerro Fitz Roy y a la del volcan Lanin. He bailado con ellos en 2 Viñarocks, el Territorios, el Callejeando, el Etnosur y me he emocionado viendo a Sabina o a Calamaro. Estaban conmigo en mis ultimos examenes de la carrera y cuando empece a trabajar en el ISM. En estos ultimos 2 meses no me he separado de ellos.


Hoy, por absoluta necesidad me he visto obligado a sustituirlos. Rozados, gastados, empapados varias veces. Con la piel destrozada, la suela agujereada por varias partes y las plantillas deshechas, son testigo de que no he estado demasiado tiempo parado. Descansen en paz.


¿Solo?



Dia 58


Tras 2 meses en el continente comienza la tercera etapa de mi viaje, que por los destinos y la falta de compañia estable sera la autentica aventura.


De Santiago tome un bus a La Serena con intencion de pasar aqui unos dias antes de seguir mi viaje al norte. Y desde que llegué, han sido escasos los momentos en los que he estado solo. Tras una vuelta por el centro de La Serena (ciudad pia donde las haya, creo que presenta la mayor ratio de iglesias por habitantes que he visto nunca, y soy de Sevilla) me di un paseo hasta la playa. La verdad es que ni el pueblo ni la playa tienen mucha personalidad. Una especie de Viña del Mar a pequeña escala. Y al igual que Viña, esta situada en una bahia y tambien al igual que esta ha crecido hasta casi unirse con el puerto vecino, Coquimbo, que siguiendo con la analogia seria un Valparaiso en pequeño. Mas abajo hablo de Coquimbo.
La playa de la Serena



Llegue a la playa a las tantas y entre a comer en el unico restoran que tenia la cocina abierta. Primer encuentro feliz del fin de semana, dos chilenos moteros, algo mas viejos que yo, uno de ellos escalador, que discutian si trabajamos para vivir o vivimos para trabajar. Invitado a unirme a la conversacion pasamos el resto de la tarde en ese restaurante arreglando el mundo. Fin de La Serena.



A la mañana siguiente parti al Valle del Elqui, famoso por sus viñas (es donde se produce la mayoria del pisco), sus frecuentes avistamientos de OVNIs y ser la cuna del primer premio Nobel de literatura para un sudamericano, la poetisa Gabriela Mistral. El valle es un estrecho cañon por donde corre el rio Elqui y una estrecha franja de verdor rodeado, una vez mas, de los imponentes cerros deserticos de los Andes. Varios pueblos minusculos se suceden por el valle y sin un rumbo definido me subi al autobus confiando en que el azar me guiara.






Atardecer en el Valle del Elqui



En el bus iba montado el azar en forma de una inglesa y una holandesa que vivian en Santiago y andaban de fin de semana por aqui, aunque solo iban a pasar el dia en Pisco Elqui, uno de los pueblos del valle. Asi que ese fue mi destino. Tras un entretenido paseito por el pueblo y una visita a la destileria de pisco mas antigua del pais, se volvieron a la Serena y yo a buscar camping.


Zoë y Maria, compañeras de viaje por un dia





Encontre un camping bacán, en la orilla del rio y con mucho verde aunque parecia ser el unico campista. Pronto vi la luz de lo que parecia un fuego y descubri que tenia vecinos. Me acerqué y no me separe de ellos en todo el fin de semana. Claudio y Cati eran 2 chilenos encantadores y con ellos y otra pareja pase 2 dias de asado, baños en el rio y vino del pais.
Dugar, Veronica, Claudio y Cati






Émulo de John Weissmuhler saltando a una poza



Ayer por la tarde volvi a la civilizacion, a Coquimbo. Si papá, a Coquimbo, para que veas que siempre os hago caso. La ciudad es un puerto importante en la bahia con unos cerros detras por donde se desparraman casas de colores, suena familiar. Igual que Valpo, bulliciosa, llena de vida y sucia.





El cerro "El Vigia"





El puerto de Coquimbo





¿Para que poner solo gaviotas en el puerto como en España si puedes poner enormes pelicanos y leones marinos?





Lo mas sorprendente de la ciudad son 2 disparates del alcalde que coronan los 2 cerros mas altos de la ciudad. Uno es una cruz gigante de hormigon (la Cruz del III Milenio que conmemora una visita del papa). Grande, grande, grande y fea, fea, fea. La otra genialidad fue construir un centro para el dialogo de las civilizaciones para el que pidio patrocinio al rey de Marruecos que enterró una generosa cantidad de millones al igual que la municipalidad. Con una comunidad musulmana insignificante en la region, le enorme mezquita esta siempre vacia.
¿Fez, Tanger? No. Coquimbo, Chile



Ayer por la tarde visita al fuerte (y tuve una larguisima charla con el dueño del Cafe del Fuerte que habia vivido 5 años en España y era un enamorado) y por la noche animada cena en el albergue. El albergue tiene 2 puntos fuertes: es un caseron enorme y de los mas antiguos de Coquimbo y sobre todo, el personal es genial. Lo atienden el dueño y 3 chicas divertidisimas que viven y trabajan aqui. Me recuerda mucho a aquel mitico Princess Street West de Edimburgo donde pase el mejor verano de mi vida con el famoso educador y escalador Ruben Albarca.


El Albergue Nomade
Nicol, Claudia y Rocío

Hoy he estado todo el dia vagando por la ciudad y esta noche tiene la misma pinta que la ultima. Mañana al parque natural del pingüino de Humboldt a ver delfines, leones marinos y por supuesto pingüinos. Ya os contaré


P.D.: Los que vayais escogiendo plaza de residente estos dias escribidme un mail contandome

viernes, 4 de abril de 2008

Despedidas

Dia 54
Los ultimos dias han sido de despedidas, de la ciudad de Santiago y sobre todo de la gente. Con Jorge y su amigo Pelox estuvimos despidiendonos 3 noches seguidas, menso mal que me vine porque hubieramos acabado en alcoholicos anonimos. En enero viene a España asi que ya me vengare.
El lunes me despedi tambien de Arantza, que se volvia a España a elegir plaza de residente. Fue triste despues de todos los buenos momentos que he pasado con ella, a vere a la vuelta.
El martes me despedi de los colegas del hospital, especialmente de Jaime, con el que coincidi en las practicas la 1ª semana y que ha sido mi guru en el hospital. Tuvo el detallazo de regalarme los 20 poemas de amor y una cancion desesperada de Neruda y un disco de Los Jaivas, idolos locales. Tambien planea venir a España el proximo año, asi que en los 3 casos fueron mas un hasta pronto que un adios.

Ahora estoy en La Serena para pasar 2 dias en el Valle del Elqui, ultima escala antes de subir hasta el desierto de Atacama. No se si en los pueblso del Valle habra internet, por si acaso me despido hasta el lunes.

martes, 1 de abril de 2008

Santiago 3

Dia 51

Ante mi inminente partida, los ultimos dias los he dedicado a conocer algunas cosas que me quedaban pendientes de esta ciudad y sus alrededores. El fin de semana estuve en el Cajon del Maipo, un valle a pocos kilometros de la ciudad donde me reencontre un poco con la naturaleza. Pese a que el paisaje ni se acerca a muchos de los sitios por donde he pasado ultimamente y a que todo eran parcelas privadas y habia que parar hasta para andar por los cerros, despues de un mes de vida en asfalto se agradeció volver al campo y poder ver estrellas por la noche.

El cañon del rio Maipo entre la cordillera de los Andes


La Cascada de las Animas, con poca agua por la sequia (observese que el color de los pantalones no es el habitual)

Aparte de esta excursion, eche una tarde en el museo de historia, que va desde la epoca precolombina al bombardeo de La Moneda.

El museo de historia

Y hoy mismo he estado en el cementerio (visita ineludible en cualquier gran ciudad). Es gigante y tiene 2 partes bien diferenciadas. Una, mas humilde con nichos y nichos en panteones, algunos de 3 plantas y tumbas bien simples en el suelo, todas llenas de flores y de banderas del Colo-Colo, el equipo e futbol con mas aficion aca. La otra, la de las familias con plata esta llena de mausoleos enormes, algunos con formas de templo egipcio con esfinges en la puerta, otros de estilo azteca y uno que parecia la misma Alhambra. Curioso la de dinero que entierra la gente en vez de derrocharlo en vida. Y por supuesto, no podian faltar las tumbas de los fundadores de la patria y otras figuras mas recientes


La tumba de Allende en el cementerio general

Antes de eso fui por ultima vez al hospital. Tras 2 dia de despedidas, el miercoles volvere a echarme a la carretera, rumbo al norte, al desierto de Atacama. Dejo atras este mes de vida normal, no de viajero, que me ha servido para conocer la realidad del pais. Aunque yo he conocido directamente la cara amable de esta realidad, la de los privilegiados, no se me ha escapado, aunque la haya conocido mas indirectamente, que existe otra realidad "victima" del milagro chileno. El famoso milagro que consistio en yanquizar absolutamente la economia del pais de forma que tras las brutales reformas de lso 80, este presenta las mejores cifras macroeconomicas del continente con una distribucion de la riqueza bien desigual y la gente se muere esperando en urgencias y si quiere una asistencia sanitaria decente tiene que pagarla y muchas veces por adelantado. Por no hablar de la educacion superior (pagan al mes lo que nosotros por la matricula de todo el año incluso en las universidades publicas) o de que ni saben lo que significa vivienda de protecion oficial. Y con un gobierno que cae en picado en las encuestas, todo hace presagiar que en las proximas elecciones saldra, tras 4 legislaturas en la oposicion, la coalicion que pido el Si en el referendum sobre el mandato vitalicio de Pinochet y que representa a los que se han beneficiado de este modelo impuesto por el con el asesoramiento de los discipulos aventajados de Milton Friedman. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, decia Simon Bolivar.
Como despedida por hoy os dejo esta foto del amigo Hernan, estudiante de medicina santiaguino. Mucho ojo a los pantalones. Por si alguien tenia dudas sobre que equipo es grande y cual no, aunque juegue Mark Gonzalez