martes, 17 de marzo de 2009

Kuala Lumpur

Dia 12

El pasado domingo 8 por la mañana deje Malaca rumbo a la capital, esta vez un viaje cortito (2 horas por autopista). En la parada del Tussam malaquitense conoci a Ed y Anna, 2 ingleses que tambien iban a la estacion de autobuses para ir a KL (como los malayos llaman a Kuala Lumpur). Al final, aunque nos quedamos en albergues distintos nos pasamos 2 dias juntos.
El mismo domingo en cuanto llegamos nos fuimos a las torres Petronas, el segundo edificio mas alto del mundo y el simbolo de la ciudad y casi del pais. LLegamos muy tarde y ya no habia plazas para la visita, asi que hicimos algunas fotos (que resultaron ser las mejores porque los dias siguientes no paro de llover) y nos fuimos a otra torre.
Las torres Petronas refulgiendo al sol

La torre de comunicaciones de KL es una de las mas altas del mundo y ademas esta encima de uan colina asi que aunque no sea tan "mitica", las vistas son mejores. Alrededor de la torre han construido varias "atracciones" para completar la visita, incluido el demencial Winter Park.
Menara KL

Como aqui siempre hace de 25 grados para arriba, eso del invierno es como algo exotico, asi que la idea en principio podia ser buena. El problema es que alguien decidio que el invierno es un monton de poliuretano tratando de ser nieve y muñecos de nieve y renos de carton piedra. Era muy, muy cutre. Tenia incluso un trineo tirado por renos pero como Papa Noel es cosa de infieles, el trineo lo conducia un muñeco de nieve. Maravilloso.
Las vistas desde la torre si merecian la pena, se veian las Petronas y toda la ciudad alrededor.
Las Petronas desde la torre de telecomunicaciones

Por la tarde dimos un paseo por el barrio chino con visita a un par de templos incluida y despues de cenar nos fuimos a dormir temprano porque despues del madrugon, estaba reventado.

El lunes para evitar quedarnos otra vez sin tickets quedamos bien temprano y nos pegamos otro madrugon. Nos encontramos la desagradable sorpresa de que estaba lloviendo, pero despues de haber disfrutado de las vistas con sol, un cambio no estaba de mas.
Las torres son la sede de la empresa petrolera (Petro) nasional (Nas) y cuando se construyeron eran el edificio mas alto del mundo. Unos años despues se inauguro en Taiwan el Taipei-101 asi que ahora, con sus 452 metros (la Giralda tiene 97, para que tengais una referencia castiza), son las segundas mas altas y claramente las torres gemelas mas altas del mundo. Estan construidas basicamente de acero y vidrio e inspiradas en formas clasicas del arte islamico. El arquitecto es Cesar Pelli, el mismo que ha diseñado el polemico nuevo edificio de Cajasol en la Cartuja. Justo el mismo dia que subimos a las torres lei en el periodico en internet que se ha aprobado definitivamente su construccion. Casualidades de la vida.
En el piso 44 un puente comunica las 2 torres. Este puente (que a algunos os sonara de la peli "La trampa" -Entrapment- con Sean Connery) es la parte que se puede visitar. Antes te largan un video sobre lo buena que es Petronas, su responsabilidad social y su exquisito cuidado del medio ambiente, lo cual no deja de ser cinico viniendo de uan petrolera, seguramente las empresas mas contaminantes y casi tan malas como las farmaceuticas.
La pasarela no esta ni a la mitad de las torres, asi que la vista no es tan brutal como seria desde los pinaculos, pero al ser basicamente de vidrio dan la sensacion de estar volando. Con la tormenta de fondo, componia una escena bastante poco tranquilizadora.
La pasarela entre las 2 torres

Por la tarde estuvimos en la plaza de la independencia, una gran esplanada de cesped con una bandera mas grande que la de la Plaza Colon, con el palacio del ultimo sultan a un lado y unas casitas inglesas a otro. Todavia nos dio tiempo de visitar el museo de historia nacional, donde intentan transmitir parte de su afan en conformar una identidad nacional que a veces ni ellos mismos se creen mucho (sigue pendiente la entrada socio-politica).

Anna y Ed, dejaron sus trabajos y estan viajando por Asia sin fecha de vuelta. ?Por que no me encuentro españoles que hagan esto?

Por la noche en el albergue conocimos a Bren, una peruana con la que pude abandonar el ingles y recordar mi viaje del año pasado, aunque ella vive en Estados Unidos. Nos fuimos los 4 a cenar y me depedi de lso ingleses (a los que quizas vuelva a ver en Tailandia) y quede con Bren para el dia siguiente.

El martes fui a las cuevas Batu, en las afueras de la ciudad. Las cuevas que por si son impresionantes, son ademas un importante centro de peregrinacion budista. Una vez al año acuden fieles de todo el pais (1 millon en 3 dias) y se flagelan y mutilan. Como el Rocio pero (mas) a lo bestia.

Cuando yo fui era uno de los otros 362 dias del año en que aquello esta bastante tranquilo, aparte de los monos invaden las cuevas y los templos (no hay que perder de vista que en cuanto se aleja un poco del centro de la ciudad esta casi en medio de la selva).

Los templos del interior no son especialmente hermosos, pero tampoco hace falta porque el marco ya es suficiente.

A la entrada, antes de las escaleras, una enorme estatua de un buda dorado da al bienvenida. Las cuevas son de lo mejor de KL y me las habria perdido (y habria perdido un dia en el autobus) sin la informacion de mi amiga peruana. Gracias Bren!
Con Bren en la plaza Merdeka (Indepencia)

Kuala Lumpur no tiene demasiado que ofrecer en comparacion con otras ciudades de Malasia como Malaca o Penang, pero la visita era obligada. Aunque no tiene un centro historico fruto de un pasado clonial como las anteriores, es un buen sitio para observar como viven lso malayos de verdad, los que no se dedican al turismo. La ciudad es enorme, ya que quitando unos cuantos rascacielos en el centro, la densidad de la poblacion es muy baja y entre barrio y barrio hay enormes zonas verdes que hacen la ciudad muy agradable. Ademas de las Torres, los museos y las cuevas Batu, como buena ciudad malaya tiene su barrio chino y su barrio indio, pero en 2 dias se ve. Yo le dedique casi 3 y al vi muy tranquilamente.

Por la tarde hice la mochila y bajo una lluvia inclemente, me fui a la estacion a coger el bus nocturno que me levaba, esta vez si, al paraiso: las islas Perhentian. Mas, arriba.

Hace un año: Elecciones

Adrastea_Quiesce dijo...

en esta entrada, este blog ha vuelto a ser tu blog.
te ha costado desatascar el encantador tono irreverente por el que te leemos tanto o más que por lo exótico del viaje. tofa-tofante.

Unknown dijo...

con respecto a porqué no encuentas españoles que hagan lo mismo que tus amigos ingleses se me ocurren un par de ideas, pero la q más peso tiene es q en españa la gente tiene q TRABAJAR para poder vivir y seguir manteniendo el sistema, ese por el cual se te estará pagando un sueldo en el futuro. No todo el mundo podemos ser tan afortunados de poder dejarlo todo, y vivir de las rentas de papi o mami o vete tu a saber... porque me extraña a mi que esos ingleses cagen billetes...

CASI todos los aventureros q te encuentres por esos lares, recuerda bien: SON RICOS o tienen su vida bien resuelta...

De momento por aquí luchamos porque no se nos eche de la UE...

Inquieto dijo...

..el video de los monos es brutal!
Parece del Libro de la Selva.
Le doy toda la razón a tu amiga Elena respecto a lo de los ingleses.
Además precisamente aquí sí que hay mucha gente que tambien "deja" el trabajo, pero prefieren quedarse en casa.

Evaristo Ramos dijo...

Joder Chino, 27 años sin saber que cagabas billetes, con lo que me gusta a mí mancharme las manos...

Elena, siento comunicarte que salvo que rondes los cincuenta y tantos, hay pocas posibilidades de que te beneficies de las prestaciones del sistema de pensiones al que todos los currantes contribuímos. Sólo el ministro Corbacho parece creer en la perdurabilidad del sistema y me temo que porque no le queda otra. Si te interesa el tema, te recomiendo los dimes y diretes en torno al Pacto de Toledo, o cómo políticos, directivos y demás soplagaitas divagan, encantados de conocerse, sobre la inviabilidad de que sea Papá Estado quien manutenga a una población cada vez más viejuna.

El aventurero, que no el turista o el dominguero, es aquel que sabe que es la Parca y no el dinero, quien todo lo resuelve, y que en la vida, al irse un día, ese día ya no vuelve.

Unknown dijo...

Pues la verdad es que creo que quitando a los chavales de instituto galeses de Singapur (de los que si sospecho que disfrutaban de una subvencion familiar), no es el caso del resto de la gente que me he encontrado. Estos chavales trabajaban en un banco como un puñado de personas que conocemos. La gente que me he encopntrado mayoritariamente se encuadran en uno de los siguientes grupos
a)Estoy harto de mi trabajo/ pequeña empresa. Hago que me despiden-indemnicen/ vendo la empresa, vendo mi coche y me voy a viajar un año.
b)Con lo que tengo ahorrado de mi sueldo europeo y lo que dejo de pagar de alguiler en mi carisima ciudad puedo vivir varios meses en Tailandia. Si por el camino encuentro trabajo de camarero/recepcionaista/profesor de ingles/profesor de submarinismo, seran años
c)Excedencia/ permiso sin sueldo de la empresa
d)Vacaciones normales de un mes que en vez de pasar en Rota paso en Tailandia.
Los ricos van a hoteles guenos, no a dormitorios colectivos de 12 camas. Obviamente todos los que viajamos por aqui (tu tambien lo serias, Elena) para los estandares camboyanos, pero desde luego no para los europeos.
Anoche estuve cenando con un suizo que es la tercera vez que esta por aqui y es carpintero.
La razon no es esa, la razon es cultural. Los españoles somos mas conservadores.
1.Si tenemos un trabajo, no lo dejamos. Eso es comprensible ahora con un 14% de paro, pero hace 2 años, en el maximo esplandor de al burbuja y con un activisimo mercado laboral, tampoco viajabamos de esa manera.
2.Si tenemos dinero lo invertimos en algo tangible, seguro, que podamos revender e incluso se revalorice (un coche, una entrada de un piso). No nos lo gastamos en viajar.
3.Los españoles somos especialmente gregarios. Nos disgusta viajar solos. Y es dificil encontrar a alguien que tenga dinero ahorrado y varios meses disponibles justo al mismo tiempo que tu.
4.Los españoles no hablamos una patata de ingles.
Y los pocos españoles que me he encontrado viajando tampoco eran ricos. No tenian hipoteca, tenian dinero que habian ahorrado expresamente para eso, no tenian trabajo pero sabian que las posibilidades de encontrarlo serian las mismas un año antes que despues, no les importaba viajar solos y se manejaban en ingles.

Esas son las razones por las que no me encuentro españoles viajando. La pregunta era retorica, yo tengo mi respuesta bastante clara despues de mi viaje del año pasado y este. Igual qu etengo claro que como en otras muchas cuestiones tenderemos a converger con el resto de europa y en unos años sera diferente.

Saud y republica

Unknown dijo...

Uf, acabo de releer lo anterior y esta lleno de erratas, letras bailadas y frases sin sentido. Las prisas
Lo siento

Inquieto dijo...

Cabeza;
...haznos un favor, y cambia el color de fondo del blog, porque cuando intento fijarme en las fotos despues de haber leido ni siquiera un par de líneas, se ven rollo canal plus codificado, además de provocarme sensación de vértigo y mareos.
Gracias

Cristina dijo...

Yo me quedo con lo de que es cultural, en eso estoy totalmente de acuerdo porque tengo mil amigos alemanes, austríacos, holandeses etc y sé cómo va el rollo.
En Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia..., por ejemplo, el viajar se considera como parte de tu formación, no sólo personal, sino laboral. Está muy valorado en el CV, incluso aunque ralentice el ritmo de tus estudios. De hecho, ya en el siglo XVI, con las primeras universidades (y lo digo porque lo sé), era obligatorio que los estudiantes (que entones eran sólo tíos, claro) hicieran un recorrido por aquellos lugares del mundo que podían aportar algo a su sabiduría. A veces lo elegían ellos, pero claro que entonces estaba muy de moda Italia, por aquello del Renacimiento y tal.
En resumen, que los teutones tienen una tradición viajera muy arraigada, vaya. (Esto ha sido sólo un mini-resumen)

También creo que los españoles somos, en general y claramente, más materialistas (no voy a extenderme con eso, pero me parece que está bastante claro, todo el que tenga amigos guiris (los de más al norte) habrá comprobado que no les interesa tanto el coche, la casa, la ropa...al menos no de una forma tan evidente, lo toman como algo más efímero, ellos alquilan, nosotros compramos, por ejemplo, aunque eso está empezando a cambiar).
Pero eso es un aspecto que también entra dentro de lo cultural, de lo aprendido, puesto que son sociedades que están educadas, desde chicos chicos (y esto tb lo digo porque lo sé, 14 años en un colegio alemán dan para mucho) en la independiencia y en la individualidad, nada que ver con el paternalismo (más bien maternalismo) proteccionista y la endogamia de la sociedad mediterránea (que no solamente española). La familia...

Respecto a lo del dinero, es innegable que los países del centro y del norte de Europa tienen un mayor poder adquisitivo (no me cabe la menor duda, lo he vivido de lleno, otro día te cuen to la pasta que le da el estado a un estudiante por el mero hecho de serlo; y eso no ya en Alemania, sino en Holanda, Dinamarca, Suecia etc), lo que unido a lo anterior pues...

Ahora bien, lo del inglés...¿¿¿¿hace falta saber inglés para ir a Sudamérica????? En ese caso concreto, no me parece una razón, sinceramente. Y ahí hay tela de sitio pa recorrerse.

Y tengo una pregunta, ¿te has encontrado a muchos franceses, italianos, griegos? ¿Y portugueses?Éstos últimos me dan más curiosidad, porque ellos sí que hablan inglés, además de español (qué vergüenza me da...), perfectamente, pero tienen una cultura más similar a la nuestra.

Buenoooooo, vaya retaíla que he soltao, y ha sido poco...

Besos,

Cris

Unknown dijo...

Pues tanto el año pasado como este em eh encontrado a muchiiiisimos franceses (incluso en sudamerica, mas que españoles), bastantes italianos muy pocos portugueses y no recuerdo a ningun griego

eurospuntonet dijo...

HOLA, mi nombre es Carlos, vivo en Málaga, y me gustaría conocer a personas que viven en Kuala Lumpur.
Tengo una amiga que vive en esa linda ciudad llamada Andrew Ross, a quien por el idioma no puedo comunicar lo que quisiera.
Ella habla inglés,y supongo que algún idioma local. y tiene su cuente en skype
el mio es skype:iloveagua
y mi correo iloveagua@hotmail.com
El caso es que ella conoce una fruta llamada Mangostan, que aqui no es facil conseguir, y le tenemos que tomar en un jugo preparado, y quisiera poderle pasar información de cosas que solo domino bien el castellano, y me es dificil hacerlo en ingles.