lunes, 6 de abril de 2009

Chang Mai

Despues de mi recorrido a la carrera por las capitales de Tailandia, llegue a Chang Mai con idea de quedarme unos dias por la zona. Aparentemente era una ciudad muy interesante y con muchas cosas que hacer. Y asi era

Llegue el martes 31 por la mañana y en la estacion nos juntamso unos cuantos que ibamos al mismo albergue. Cuando llego, me dicen que solo tenian una habitacion triple, muy cara para uno, baratisima entre 3. Miro atras a la cola de la recepcion y veo justo a 2 personas mas que tambien viajaban solas: una chica inglesa y un chaval de Canada. Nos preguntamos que nos parece y todos decimos que del tiron. Asi que Helen y Ken se convierten en mis compañeros de viaje por un par de dias.
Ken y Helen

Pensaba quedarme mas, pero mi visado caducaba el 2 de abril. Hace unos meses han cambiado la normativa de visados y ahora si entras a Tailandia en avion, te siguen dando un mes, pero si entras por tierra, solo te dan 15 dias. Pregunte cuanto costaba extender el visado, y resultaba qu elo minimo era una semana mas y no era barato. Total que para quedarme 2 dias tenia que pagar un dineral (en terminos tailandeses). Asi que decidi aprovechar mis 2 dias en Chang Mai y salir pitando para Laos.

El primer dia lo dedique a patearme la ciudad con Helen. Visitamos algunos de los incontables templos (casi mas que casas) y recorrimos casi todo el centro.

Templos en Chang Mai

La ciudad esta rodeada de una muralla exterior y un foso rectangulares y dentro de esa "isla" artificial esta casi todo lo interesante. La ciudad es mucho mas grande y turistica que las ultimas que habia visitado, pero nada que ver con Bangkok.
Estuvimos en un monasterio donde educaban a lso ninhos para ser monjes. Por el tiempo que dedicaban a ponerse en fial y arrodillarse correctamente, no creo que les quedara mucho tiempo para estudiar matematicas o Tai


Alli la mayoria de la gente va de paso, vuelan a al capital camino de la playa y ya llevan la mentalidad de playa, de emborracharse, comer pizza y no enterarse de nada. Por contra, para atraer turistas que tienen que ir expresamente alli, Chang Mai se ha especializado en una suerte de turismo activo. La mayoria de la gente que visita la ciudad aprovecha para hacer cursos de cocina, de masaje, de tailandes, de yoga o de meditacion. O se apunta, aprovechando los montes de alrededor, a alguna ruta a pie, en bici o de rafting. Como resultado el publico es muy diferente de las pandillas de adolescentes borrachos de Bangkok.

Por la noche, fuimos a por Ken y fuimso a cenar al mercado nocturno. Era un mercadillo enorme pero sin un encanto especial. Pero para llegar hasta el habia que atravesar lo que nosotros no sabiamos que era la calle de las putas. Habia oido hablar mucho del turismo sexual en Tailandia, antes y despues de llegar aqui. Pero por el tipo de viaje que estoy haciendo, la gente con la que me relaciono y los sitios donde me hospedo, no habia visto ni rastro de prostitucion. Este primer contacto fue bastante impactante. Aunque diria (y quizas me equivoque) que eran todas mayores de edad, la vision de los viejunos decrepitos que las acompañaban era bastante desagradable. Propuse secuestrar a algunos, violarlos y pagarles 5 euros, a ver si les gustaba, pero no hubo quorum.
Cenamos en el mercado y nos acostamos temprano, que al dia siguiente nos esperaba la aventura. Los habia convencido para hacer un descenso en bici por la montaña vacina.
Nos recogieron tempranito en el albergue, nos llevaron al almacen a elegir bici y equipo y nos subieron en camioneta a lo alto de la montaña. Nos eqipamos y hicimso un primer tramito para separarnos por nivel, para qu efueramso en grupos parejos. A Helen la pusieron en el de los novatos y a Ken y a mi en el de los cafres. Habias otro grupo aun mas chungo, que habia contratado la ruta mas dura y que estaba formado por 2 chonis australianas que en la oficina, a la pregunta "Que experiencia teneis?" habian respondido: nosotras siempre vamso en bici de una granja a otra. La Australia profunda.

Momentos antes de empezar

Hicimos el descenso con nuestro guia que era una cabar con ruedas y todavia no em explico como no me cai ni una vez, porque algunos tramos eran puro agujero. Supongo que el ver pegar 3 talegos bastante seriso al que iba delante me hizo apretar el freno.
Ya casi al final, el guia explico que el ultimo tramo se podia hacer por una ruta muy complicada o por otra mas facilita que permitia ir mas rapido. Los 4 que iban conmigo cegados de testosterona dijeron: por la dificil, por la dificil!. Asi que yo que no pretendia impresionar a nadie me tire embalado por la facil disfrutando de la velocidad. Cuando al rato llegaron los otros em contaron que habia sido un infierno y que a los 50 metros se habian tenido que bajar de la bici y habian seguido cargandola porque era imposible ir montado. Que sabiduria.

Nos dimso un bañito en un lago, comimos y de vuelta a la ciudad. Como sabia por los periodicos que se estaba armando quilombo en el pais, aproveche para preguntarle al gui donde eran las manifestaciones. El plan para esa tarde-noche fue acudir a uan manifestacion de partidarios del primer ministro despuesto tras el golpe militar de 2006 y que actualmente esta exiliado. Daba mitines pro videoconferencia a lso que acudian sus seguidores para pedir que se celebren elecciones. Habia menos gente de la que esperaba y nadie hablaba inlges suficiente para darme mas detalles, asi que me tuve que conformar con la version del periodico. Que diferencia con Sudamerica!


Despues del mitin, cenamos, nos tomamos una copa y nos despedimos. Al dia siguiente caducaba mi visado y salia para Laos. Ken se volvia a Canada y Helen se quedaba unos dias mas en Chang Mai, quizas la vuelva a ver en Laos.
El 2 por la mañana me sali del pais hacia Laos, donde estoy ahora. Estoy a una entrada de ponerme al dia. Mañana lo intentare.


Hace un año: Despedidas

8 comentarios:

Estrella dijo...

lis-ti-llo!

Unknown dijo...

Vete a la mierda.
Te extraño...

rocioalma dijo...

Me han encantado las australianas...

Ya tengo la plaza que quería. Julia es mi compi: interna las dos. Laura está sufriendo en el ministerio en estos momentos. Lo que te estás perdiendo...

Que sigas tan bien*

Carmen dijo...

Envidia es poco...te sigo...te sigo...las fotos increibles...lo que cuentas, genial. Cuidate!

ALBERTO dijo...

Tengo un par de post atrasados pero espero ponerme al día en breve ! Es que entre los preparativos pa D.Ramos (La Paz) y que me quedé sin S.Santa el año pasado ,pues estoy disfrutando bastante!Ah! Y estoy medio trabajando en una empresa de energías renovables , ya te contaré... Anyway , pasalo bien y disfruta que ya empiezas la cuenta atrás de aventura!

Un abrazo

See you soon



P.D. : Me alegro por tu nuevo deporte pero si es caro el windsurf , supongo que el submarinismo tambien...

xiana dijo...

neneee!!
jajaja como que "nadie hablaba inglés..." aprende thai joder!! :P
en fin, yo es que llevo días leyendo periódicos, y estoy cada vez más desinformada con esto de las camisetas rojas, you know... pero muy curioso lo del miting.
eey y la proxima vez te haces ya todo el viaje en bici de una no?? ;)
abrazos, disfruta!!!
xi

Enrique dijo...

Henry:
Nosotros en Olivenza...y los primos con la Chica tambien han estado en el "lao".
Un abrazo grande, Papá

Anónimo dijo...

enrique!!!ya no has visto mas monos de esos tan graciosos??desde aqui sigo tus peripecias...
que bien que somos compis en el rocio!tengo ganas de verte y celebrarlo como nos merecemos.mientras tanto..sigue disfrutando
un beso!

LAURITA(SCARMOON)