domingo, 5 de abril de 2009

Las capitales de Tailandia

Desde Kaoh Lak, puerto donde arribamos de las Islas Similan me fui en autobus (13 horitas) a Bangkok, la capital de Tailandia y ciudad mas grande del pais. Pero Bangkok es una capital reciente, desde solo hace 120 años. La anterior capital del reino de Siam fue Ayuthaya, y antes de esta Sukothai.
Entre el 27 y el 31 hice este recorrido por las capitales historicas de Siam, aunque en sentido contrario al del tiempo.

Empece en Bangkok, a donde llegamos Greg (el belga que conoci en el barco) y yo, reventados del viaje en autobus. Aun asi, tuvimos fuerzas de en vez de ir directos a buscar albergue, dar un enorme rodeo a modo de panoramica empleando todos los transportes publicos de Bangkok. Tras un breve recorrido en metro, subimos al tren elevado para terminar cogiendo uno de los barcos que recorren el Chao Phraya, el rio que cruza la ciudad. Entre ese largo paseo, buscar alojamiento, mandar roap a lavar y un poco de internet casi se nos fue la tarde. Por la noche estuvimos en Khao San, la zona guiri por excelencia. Hace unos años (creo que muchos ya) era una especie de centro del vicio lleno de drogas, putas (aunque nunca fue la principal zona de putas) y bares. Ahora solo quedan cientos de hoteles baratos y tiendas de recuerdosy hordas de turistas que buscan vivir peligrosamente pero lo unico que hacen es tomar cerveza thai y cubatas de garrafon.
Esa noche tuve uno de los primeros reencuentros del viaje. Francesca, la alemana que vive en Barcelona que conoci en Malasia y que acababa aqui su viaje. Siempre hacen ilusion este tipo de encuentros.

El dia siguiente lo dedique a explorar el centro historico de la ciudad, el palacio real y los principales templos. Este viaje esta siendo mas apresurado y no tengo tanto tiempo de sentarme a escribir tranquilamente, pero cuando lo haga (y lo hare) sobre Tailandia os contare lo pesada que es la propaganda del rey, cuay foto esta absolutamente en todas partes. Y creiamos que al nuestro le daban demasiado bombo. Despues de estar en Tailandia, casi se me quitan las ganas de mandar al destierro al "campechano".
Estos edificios historicos, pese a la cantidad de turistas eran muy impresioantes, lastima que la conexion aqui es muy lenta y no puedo subir demasiadas fotos de lso mil templos, estatuas, estupas y paneles pintados.
Este templo alberga la mayor coleccion de esculturas de buda del pais

Uno de los templos mas impresioantes es el de Pho, que cobija una estatua de un buda yacente de 50 metros de largo por 15 de alto cubierto de pan de oro. Un disparate.
El mayor buda yacente de Tailandia

Por la noche cene con Greg y me despedi de el. Uno de los personajes mas interesantes que he conocido. Por encontrarte gente asi es por la que a uno le gusta viajar solo.

A la mañana siguiente bien temprano me dirigia a Ayutaya, capital de Siam desde mediados del s. XIV hasta 1767. La capital estba construida en la confluencia de 2 rios que forman una isla en su union, un enclave muy bien comunicado y facilemnte defendible. El centro de la ciudad moderna ha ido ocupando los huecos entre las ruinas de las decenas de templos, monasterios y palacios de la vieja corte. Aqui los templos han perdido las pinturas y los dorados que tanto gustan al budismo y que a veces superan los limites de lo estetico. Los templos de Ayutaya eran moles de ladrillos de barro de hace 5 siglos salpicados de estatuas de buda igualmente de piedra. Un espectaculo mucho mas sobrio (y para mi gusto hermoso) que los recargados templos de Bgankok.
En las ultimas semanas del MIR me puse uan foto de un templo de Tailandia como fonde del movil para motivarme. Ni sabia donde estaba. Cuando vi estas 3 estupas en Ayutaya, me resultaron muy familiares. Despues de varios meses y de casualidad, ahi estaba

Pase todo el dia recorriendo ruinas (uno de los pocos dias que he pasado realmente solo en mi viaje solo) y dado que la ciudad no ofrecia demasiado, me compre un billete de autobus para seguir mi viaje al dia siguiente a primera hora de la mañana.

La siguiente etapa era Phitsanulok, cerca de la primera capital thai y cuna del primer reino budista independiente de sus gigantes vecinos: Sukhothai. En vez de hacer noche en Phitsanulok, me saque un billete de tren a Chang Mai en coche cama como un señor, que ya llevaba bastantes noches de autobus infame y deje la mochila en la consigna. Ligero de equipaje, me fui a Sukhothai donde alquile una bici para recorrer las ruinas.

El parque historico de Sukhothai

Al contrario que en Ayutaya, aqui la ciudad nueva se ha levantado a unos 15 kilometros de la ciudad historica por lo que las ruinas no estan repartidas entre edificios modernos sino en una especie de parque enorme donde solo hay templos, palacios y canales y estanques. Tengo algunos videos preciosos desde al bici, pero la conexion no esta para muchos excesos. Supongo que la gente aprovecha para visitar las ruinas a primera hora de la mañana, cuando el calor es menos sofocante, pero ahi estaba yo, a las 3 de la tarde a punto de que me diera algo. Lo bueno fue que las reuinas estaban casi desiertas, de forma que las disfrute mucho mas (cuando el sudor que me caia a chorros no se me metia en los ojos).

El templo principal de Sukhothai

Volvi deshidratado y temprano a Phitsanulok y entre encontrar un sitio para cenar, alguien que me llevara a la estacion y un sitio donde meterme en internet(estas 3 sencillas tareas me llevaron como 3 horas), me di cuenta de que ya no estaba en el sur. El norte de Tailandia no es en absoluto tan turistico como las playas del sur o Bangkok lo cual significa que la gente no te acosa para venderte algo, que los precios de todo son la mitad y sobre todo que nadie habla ingles y hay que recurrir a la mimica. Esto lo hace todo mas dificil pero mucho mas divertido, y al final, dado que son mucho mas amables y menso piratas, a veces logras lo que quieres mejor que en el sur.

Despues de esta movida noche por fin llegue a la estacion de tren, espere un par de horas leyendo y me subi al tren que a mi me parecio de autentico lujo. Era la 1.30 de la madrugada y el tren venia de Bangkok, asi que estaba todo el mundo dormido o en silencio. Me acomode en mi estrecho compartimento y cuando abri lso ojos era por la mañana y estaba en Chang Mai.