miércoles, 22 de abril de 2009

Bolaven

De Savanakhet llegamos a Pakse, jornada de transicion ya que aparte de su situacion estrategica para el transporte, la ciudad no ofrece mucho (aparte de la consabida fiesta del agua, que no es poco). Para mi si fue un dia importante porque era el dia en que me tocaba elegir plaza de residente para los proximos 4 años. Como sabeis , pude elegir medicina de familia en el area del hospital Virgen del Rocio de Sevilla que era mi primera opcion. Y ademas la habia elegido de los primeros, lo que significa que podre elegir el centro de salud de entre los del area. Total, que estaba mu contento. Para celebrarlo y siguiendo las recomendaciones de Ana vertidas en lso comentarios de este mismo blog, decidi irme 2 o 3 dias a la meseta de Bolaven, una region en el sur de Laos aparentemente muy pintoresca. A la mañana siguiente me despedi temporalmente de Edu y Montse, que seguian para el sur y a los que pillaria alli y definitivamente de Helen que tiraba para Camboya porque iba mas escasa de tiempo.

De buena mañana me fui a la estacion de autobuses de donde aparentemente, salen buses cada hora hacia Tadlo, mi primer destino. Pero no habia contado con el factor año nuevo. En medio de la estacion habia una mesa muy larga llena de comida y la ya mitica BeerLao de la que supongo que estaban dando buena cuenta. La taquilla tenia 4 ventanillas, todas ellas vacias. Tarde 10 minutos solo en que viniera alguien, y para decirme que habia salido ya el unico bus que en ese dia iba al pueblo. Pero dio la casualidad de que en la estacion y exactamente en mi misma situacion estaba Paul. Paul es un californiano que casi se podria considerar exiliado politico y que huyo de G. Bush Jr en Europa. Despues de terminar su carrera (filologia japonesa) y hacer su tesis en japones, ha vivido un par de años en Italia y un par en Francia, ademas de unos meses en Holanda y otro tanto en Latinoamerica. Ahora esta viviendo en Bangkok, dando clases de idiomas en un cole. Total, que el colega habla ingles, frances, japones, e italiano exquiso, español y chino bastante bien y se defiende en tai. Un crack.
Decidimos unir nuestras fuerzas y gastarnos uan fortuna en terminos laosianos (unos dinerillos en terminos europeos) en contratar un tuktuk para que nos llevara. Los que hayais estado por aqui sabeis de lo que hablo. Para lso que no, un tuktuk (o tukutuku en su version españolizada) es basicamente una moto con un remolque con bancos en los que se transportan pasajeros. El sistema cambia de pais a pais (los hay de 1 a un millon de plazas, en tailandia y laos tiene un solo chasis, mientras que aqui en Camboya se puede quitarel remolque y usar la moto normalmente). Son como los mototaxis de Peru, pero aqui se le llama mototaxi a las motos normales que llevan un pasajero. En fin, que nos fuimos a Tadlo en una chatarra que iba a 2 por hora y que se paraba cada rato por problemas mecanicos diversos. Pero a un conductor de tuk tuk no se le pone nada por delante. Para colmo nos encontramso la tipica tormenta que parece que el mundo se va a acabar con lo que el viaje fue mas aventura todavia. Al final y despues de mucho tiempo mas del previsto, llegamso a Tadlo. Supuestamente el pueblo es un remanso de paz, donde uno se levanta con el canto de lso gallos, se baña en el rio y deja pasar la vida indolentemente entre el canto de los pajaros y el gruñido de los cochinos. Pero otra vez, el factor año nuevo, Sabaidy pi mai!! Resulta que el minusculo pueblo se convierte en el epicentro de la fiesta de toda la region. Nada mas llegar nos encontramso un enorme claro en la selva que hacia de aparcamiento, llenisimo de coches, camionetas y todos los transportes imaginables que traian a la gente de los pueblso vecinos. A la entrada de Tadlo, un escenario enorme y un conciertazo y en la calle del pueblo (no en la principal, en La calle) docenas de puestos de comida y bebida y trileros sacandole los cuartos al personal. Y todos esforzandose por generar la mayor cantidad de basura posible.
El vinharock de Tadlo

El paraiso habia sido invadido por la fiesta y todos los guiris que habiamso ido alli buscando la paz estabamso con la misma cara de tontos. Cambiamos el chip y nos unimos a la fiesta (yo aun tenia mi pistola). Cuando caia la tarde se nos acercaron un grupo de transexuales laosianos de las montañas que querian a toda costa llevarnos al huerto. La situacion bordeaba el surrealismo y Paul la clavo cuando dijo "esto es como si Pedro Almodovar hubiera venido a Laos". Hay unas fotos que deben ser miticas en su camara que estoy esperando que me mande. Al final encontraron a unos chavales con ganas de jaleo y se fueron con ellos. Nosotros decidimos que ya estaba bien de fiesta.
La generalmente idilica cascada de Tadlo

Asi que a la mañana siguiente salimos corriendo temprano, antes de que empezara el festival. En Tadlo nos habiamos encontrado a alguna gente que en vista de la huelga ilegal de autobusistas, se habia venido haciendo autostop y decian que te cogian enseguida. Asi que ni cortos ni perezosos nos echamos a los caminos confiando en la buena fe de los laosianos. Y la verdad es que les sobra. Los que pasaban de largo era porque realmente iban hasta los topes. Absolutamente todos los que tenian sitio paraban. El problema era que la mayoria iban de un puebelcillo al siguiente, asi que tuvimso que cambiar 4 veces de vehiculo (incluyendo un tractor) para cubrir los 80 km escasos a Tad Fan, proxima parada.
Chupando sol por los caminos de Bolaven (menso mal que encontramos un puesto de sombreros)



Al final llegamos y la verdad es que valio la pena. Tad Fan son 2 cataratas paralelas con una caida de unos 100 m, las mas grandes de la region (y segun un lugareño, las 2as del mundo). El agua cae en un cañon por el que continua serpenteando rodeado de montañas. Estuvimso andando un poquito por los alrededores y llegamos a la cabeza de un de las cataratas, para a continuacion seguir el camino rio arriba. Y alli por fin encontramso lo que habiamso ido a buscar. Un rincon absolutamente desierto en medio de la selva donde solo se oia el murmullo del agua. Dandonos un baño en el rio, Paul vio claro que se quedaba en ese sitio por lo menso un dia mas, pero yo considere que lo bueno si breve... quien invento este refran tan absurdo? Lo bueno, si bueno, cuanto mas mejor, pero yo habia empezado a sentir la proximidad de la vuelta a casa y habia que acelerar el ritmo.
Las cataratas de Tad Fan desde enfrente


Asi que esa misma tarde deje a Paul en un hotel en medio del monte y me volvi con unos chavales en uan camioneta a Pakse de un tiron. Los chavales no hablaban mucho ingles (mas bien nada), pero eran unos fanaticos del futbol europeo. Cuando les dije que era de España dijeron "oooh, Fernandotoles, Fablega, Casilla. Donde en España?" Sevilla "oooh, Kanute" Y les enseñe esa bonita cancion que dice oeoe oeoe, todos queremos que marque Kanute y se volvieron locos (sobre todo con el oeoe y Kanute, el resto no les decia mucho).
La penha sevillista de Pakse

Me dejaron en la puerta de mi hotel y a la mañana siguiente sali rumbo a mi ultima parada en Laos: Si Pan Don o las 4000 islas del Mekong. A ver si consigo ponerme al dia

4 comentarios:

Synaptica dijo...

das muchísima envidia. ojalá que la persona que seas al volver sea mejor que la que empezó el viaje.

Adrastea_Quiesce dijo...

"pudiste elegir plaza", ¿estás seguro de que eso está bien conjugado?
grrrr.
sé apoder-hada para esto.

Anónimo dijo...

Q pasa enrique?? soy tu primo Gonzalo, enhorabuena por tu plaza tio, me he partido de risa con lo de "Fernando Toles" jajaja, q artistas maxo, bueno sigue disfrutando de tu viaje q ya t qeda pokito, 1abrazo.

ALBERTO dijo...

Con esta entrada me quedo con la imagen de las 2 cataratas !!! Quiero ver mas fotos de cerca , que éstas son desde muy lejos !!

Tambien me quedo con lo de Kanute , jejeje !! Buenisimoooo !!

Un abraso