lunes, 13 de abril de 2009

Vientian

En la capital no hemos pasado demasiado tiempo, apenas un dia y medio. Yo quizas me hubiera quedado un dia mas, pero Montse y Edu preferian seguir para el sur y las cosas son asi, una por ti, una por mi.
Llegamos el jueves por la tarde despues de un largo viaje en bus por carreteras de montaña, muy bonitas pero un infierno para dormir.
Mis compis, intentando dormir en un llano

Nos pusimos a buscar alojamiento y para nuestra sorpresa todo lo que tenia un precio razonable estaba lleno. Despues de dar muchas vueltas encontramos uno barato pero bastante cutre, sobre todo viniendo de nuestro palacio de Luan Prabang. Esa noche por priemera vez en un mes y medio el cuerpo me pidio comida occidental, o al menos no mas arroz ni fideos. Sin exagerar, fue el primer dia en todo mi viaje en que no comi arroz ni fideos de aroz ni para comer ni para cenar. En lugar de eso cenamos pizza (malisima) y kebabs (exquisos).

Al dia siguiente, Edu y Montse decidieron que habian visto suficientes templos, asi que me alquile una bici y quede con ellos por la tarde. Con la bici me cundio un monton el dia: me saque el visado en la embajada de Camboya (tengo el pasaporte to tuneao), y visite todos los puntos de interes de la ciudad en menos de 5 horas.
Mi superbici delante de la estupa negra

Empece en el templo de Sisaket, de todos los budistas que he visto(y en el ultimo mes he visto como 5000), el que mas me ha gustado. Bien conservado, no como las ruinas de Ayutaya pero sin el dorado y la pintura de coloreres chillones que tango les gusta en lso templos mas modernos. El edificio principal estaba rodeado de un claustro en cuyas paredes se abrin cientos de nichos con pequeñas estatuillas de buda (en total debia haber miles) y otras mas grandes en unas gradas a los pies. El templo en si tenia todas las paredes decoradas con frescos, pero estaba prohibido hacer fotos y excepto cuando prohiben tocar los tambores y los gongs, yo soy muy respetuoso.
Un rincon de los alrededores del templo de Sisaket, una de las estupas a al izqda, el muro exterior a la derecha y la biblioteca al fondo

Despues pedalee unso kilometros hasta la Estupa Dorada. De camino pase junto al arco del triunfo, que no viene a cuento en absoluto y que es una especie de locura en medio de una ciudad lao. Dice la leyenda que se contruyo con cemento donado por Estados Unidos para construir un aeropuerto.
El arco del tiunfo de Vientiane, el mayor sinsentido desde la mezquita de Coquimbo

La Estupa Dorada es el simbolo del budismo Lao y la soberania del pais y aparece en el escudo del pais y en todos los billetes. No es que sea demasiado bonita (de nuevo el gusto por el dorado) pero impresiona.
Alrededor hay varios templos y monasterios, uno de ellos, residencia del "papa" de los laosianos, pero ninguno es especialmente antiguo ni bonito.

A la vuelta pase por la Estupa Negra y devolvi la bici. Por la tarde habia quedado con Montse y Edu y me reencontre con Helen, la inglesa que conoci en Chang Mai. Siempre le alegran a uno estos reencuentros transfronterizos. Por la noche fuimos a cenar por supuesto a la orilla del Me Kong y con este escaso dia y medio y el ya clasico botellon en la terraza del hotel terminaron nuestras aventuras en la capital. (Se me ha olvidado escribir que uno de nuestros momentos de maxima euforia fue cuando vimos en uan pared una firma de Loko, n#1 MC)

Al dia siguiente de buena mañana nos pegamso otra buena paliza de autobus, pero esta vez en llano, con lo que pude dormir bastante y llegue con energias a Savanakhet, ciudad donde estamso celebarndo el año nuevo budista por todo lo alto. De momento tengo todo lo que necesito para celebrarlo como un lao mas: camisa hawaiana lo mas hortera posible y pistola de agua. Ya os contare

Hace un año: Pinguinos en Punta de Choros

7 comentarios:

Lordvisnu dijo...

Enrique vaya la que se está liando en Bangkok,,, ein?...

ALBERTO dijo...

No veas la bici no? Con su cesta y todo..... !!

Te seguimos leyendo !

Un abrazo

aniussk dijo...

sabaidee pi mai!!!

nosotros pasamos el fin de anho en un pueblecillo del sur de Laos llamado Tadlo y nos lo pasamos pipa!!! una semana de fiesta con los laosianos...tienen mas aguante de lo que uno puede pensar....todo el mundo te ofrece cerveza, y lao lao....preparaos....si quieres echar un vistazo a la pagina web donde se describe el proyecto en el que el Minh participa esta es la direccion: http://tadlo.net/
Tadlo es una aldea en el sur de Laos bastante apartada del mundo real donde realmente sientes interaccionar con ellos...por si te interesa. Otra cosilla que puede que te interese es el otro trabajillo dle Minh alli....se trata de Sunlabob, una empresa alemana-laosiana que utiliya la energia solar para llevar electricidad a aldeas remotas del pais...creo que te gustara...echale tb un vistazo: sunlabob.com.
La verda es que leerte me hace recordar cosas muy agradables!!!
Mil besos!!
Ana

Rocío* dijo...

Eso de que se puedan alquilar bicis por to(s) laos está mu bien...

Pon un puesto de pan de oro, siempre será mejor que el cemento yanqui.

Feliz año nuevo*

Eloy Rebollo dijo...

Acho rey!

Enhorabuena por tu plaza en Sevilla!

Nosotros en Bruselas de vuelta de la SS en Olivenza. los primos te hicimos un homenaje y nos fuimos al Laos a darlo...

A la vuelta, pasamos noche en tu casa y en tu cuarto sin estanteria...

Un beso

Eloy

PS: Está claro que esta vez no puedo leerte con tanta asiduidad...

Alberto D. Piriz dijo...

Axo Enri que tal rey?? Soy tu primo Alberto que me e dedicado a leer tu blog progresivamente pero nunka te habia escrito! jolin es increible todo lo que estas viendo eeh! me encantaria poder hacer algun viaje asi alguna vez pero creo que cuando acabe mi carrera y pueda tener algo de tiempo nome quedaran ya fuerzas para nada mas jajaja me veo a las 35 acabando jeje bueno rey que sigas disfrutando de todo y que ya me contaras bien a la vuelta de tu viaje! un abrazo!

Evaristo Ramos dijo...

El 'artista' de Chavez le regaló Las Venas Abiertas de América Látina al 'morenito' Obama para convertirlo en el quinto título más solicitado en Amazon. Paradojas que hacen de la realidad un espacio pintoresco. No sé que cobertura tendrás de la cumbre Americana en Asia, pero yo he estado desinformado hasta mi llegada a España; paradojas de un viaje a Nueva York.

¿Dónde te metes, galeno?