jueves, 10 de abril de 2008

Pingüinos






Dia 60
Retorno por unas horas a La Serena, mi base de operaciones en la ultima semana despues de 2 dias en el primer sitio sin internet (y casi sin luz) que he encontrado desde que estoy aca: Punta de Choros. El pueblo es uan minuscula comunidad de pescadores que tiene frente a su costa 3 islas que conforman la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt. Durante el verano dicen que se llena y por todas partes se ven anuncios de cabañas que se alquilan; pero ahora y entre semana, es otra historia.
La mayoria de los turistas contratan un tour de medio dia desde La Serena que incluye el transporte, el bote que lleva a las islas y la comida. A mi me apetecia quearme un par de dias en ese supuesto paraiso, asi que me entere que un caballero se dedica a llevar todos los dias a llevar a gente de alli, algunos "viveres" y el periodico al pueblo y con él que me fui. Plante la tienda en un camping increible casi en la misma playa (si hubiera ido acompañado me hubiera quedado en la playa del tiron, no creo que aqui te levante la guardia civil), comí (sopa de mariscos, pescado frito con ensalada y bebida, 2'5 € ) y al salir no quedaban ni las moscas en el pueblo.
Primera sorpresa al llegar al camping: no se puede dejar comida abierta, ¿por los gatos? No, por los zorros

Me pase la tarde en una playa enorme de dunas blanquisimas bañandome, leyendo y disfrutando la puesta de sol.
Me podia bañar como mi madre me trajo al mundo sin escandaizar a nadie, porque no habia nadie en cientos de metros de playa
Al anochecer, el pueblo era casi fantasma, 4 farolas y solo algunas casas ocupadas por pescadores reconvertidos a indsutria del turismo. Encendi fuego, cene, me hice un te y me quede leyendo otro rato hasta que me vencio el sueño.
Y hoy, otro de esos grande hitos del viaje, las islas. Yo que creia que lso pinguinos solo estaban en el polo, no me fiaba mucho de que en medio de este desierto se vieran tantos animales como decian. Nada mas alejarnos del embarcadero, decenas de delfines nos rodean y empiezan a navegar a ambos lados del bote saltando de vez en cuando. Impresionante. Cuando todavia estabamso flipando con los delfines, llegamos a la isla. Increible: leones y elefantes marinos, pelicanos, cormoranes, gaviotas, jotes (especie de condor de mar), nutrias de mar y por supuesto el pequeño y suicida pingüino de Humnboldt.
Las fotos son elocuentes

(Este video es una mierda y solo sale medio delfin al final, tengo otros brutales que subo otro dia con mas tiempo. Cosas del Windows)
Ya se ha puesto en contacto conmigo el Alinghi para la copa del America del año que viene

Leones marinso con cara de curiosidad

El pequeño y amenazado pingüino de Humboldt.

A la vuelta a tierra me encuentro con la sorpresa de que el tipo de la camioneta hoy no ha venido, pero con la mala suerte que me caracteriza me ha traido Rosa, una señora encantadora, presidenta de la agrupacion ecologista local (http://www.despertarambiental.org/ estan haciendo uan campaña de recogida de firmas contra la construccion de 3 centrales termoelectricas al lado de la reserva, colaboren). Me ha contado toda la historia del lugar y algo de la de su vida que tambien tenia lo suyo (diriginte estudiantil en su juventud, exiliada en Canada durante la dictadura...). En la mitad de tiempo que el tipo de la camioneta y por el modico precio de darle conversacion para hacerle mas entretenido el viaje.

Ahora estoy haciendo tiempo enfrente de la estacion con un billete en el bolsillo para el autobus en que pasare la noche camino de San Pedro de Atacama. Ya os contare

8 comentarios:

ALBERTO dijo...

Como te lo montas chaval !!!

No te lo pases tan mal por favor , jejej !!


El Señor Alfonso Rabadán , alias Kongo , para todos , lo hubiese flipado estando alli , jejej !!!

Tu viendo animales de todas clases y aqui en Brighton nevó el otro dia a muerte durante 3 horas y cuando terminé el curro de hacer los desayunos me fui a hacer fotos como un loco!! Por lo visto hace 5 años que no nieva tanto !! Antes habia nevado , pero nunca habia cuajado !!

Y en Ecija (Sevilla) hoy un pequeño tornado !! Y la Feria pasada por agua !!

Que viva el cambio climático !!! jejeje !!


Un abrazo !!!

Take care !!

Marta Padilla dijo...

¡Qué bonito!
Debe ser genial bañarse en una playa como esa, y encima sin nadie alrededor...q envidia más grande...
y los zorros...¿no te daban miedo?
De verdad es más bonito Chile que Argentina como dice Guillermo??es dificil de creer, xq Argentina...es increible.
Al final vas a pasarte x Iguazú? nosotros te lo recomendamos, nos gustó muchísimo.
Sigue disfrutando de todo lo que encuentres a tu paso y sigue contándonoslo.

Unknown dijo...

Y yo en la feria, vaya, vaya...

javierpadillab dijo...

y yo también en la feria! ya soy un sevillano de adopción...
Mi futuro ya ha quedado dilucidado, creo que te mandé un mail, no lo recuerdo. Familiólogo en Valme.
A ver cuando llegas a uno de esos países con dirigentes con cuernos y rabo según los medios de comunicación de por aquí...tú sabes, esos que se creen lo de la soberanía territorial, el gobernar para sus ciudadanos...
un abrazo compañero

Eloy Rebollo dijo...

por aquí también hay una fauna...

Estrella dijo...

Guau!
Q' fotos! Lo mejor el tiempo de relax en la playa, creo yo. Calidad de vida. Estoy de acuerdo con tu amigo "el kanibal", cómo t lo montas!
Y ahora yo m pregunto. ¿Es aquello como esperabas y habías visto y leído? Porq documentado te fuiste a jierro. ¿Y tu viaje? ¿Lo esperabas de alguna forma? Creo q te stá saliendo todo redondo y que cuando vuelvas sabrás muchísimo de la cultura de allá. Tal vez este verano haga unas prácticas en la bbc. Una de las "aplicaciones" q he rellenado es para oyentes latinoamericanos. T pedire q me des un curso intensivo y me "estudiaré" todo cuanto nos cuentas por el blog. No sé si saldrá, ya te contaré.
X akí genial en la feria, a pesar de la lluvia.
Mil besosss. Cuídate.

Wendy dijo...

Increíble, sencillamente increíble.

Que sepas que desde la distancia te sigo -de cuando en cuando- te envidio un poco y te admiro. Sigue contandonos y haciendonos ver como en un libro abierto aquello que vives que haces que lo vivamos tb nosotros un poco

Cracks, que eres un cracks

Besos

Esperanza chikilicuatre

Enrique Píriz dijo...

Henry: no tengas pena de los zapatos, lo importante son los piés...y ni siquiera estos. Lo importante es el corazón que los mueve y el entusiasmo que tu le pones. Aprovecha para empaparte de todo ese mundo virgen, natural y maravilloso que desafortunadamente dentro de unos años quizá no exista. Son tantas las cosas que vimos y ya no están...
Aunque en algún momento nos haga pasarlo mal, fué una gran idea tu viaje, que en alguna medida compartimos todos. Gracias.
Sigue guiandote por tu intuición para que el mundo te resulte mas ancho y menos ajeno. Un beso grande, Papá.