martes, 1 de abril de 2008

Santiago 3

Dia 51

Ante mi inminente partida, los ultimos dias los he dedicado a conocer algunas cosas que me quedaban pendientes de esta ciudad y sus alrededores. El fin de semana estuve en el Cajon del Maipo, un valle a pocos kilometros de la ciudad donde me reencontre un poco con la naturaleza. Pese a que el paisaje ni se acerca a muchos de los sitios por donde he pasado ultimamente y a que todo eran parcelas privadas y habia que parar hasta para andar por los cerros, despues de un mes de vida en asfalto se agradeció volver al campo y poder ver estrellas por la noche.

El cañon del rio Maipo entre la cordillera de los Andes


La Cascada de las Animas, con poca agua por la sequia (observese que el color de los pantalones no es el habitual)

Aparte de esta excursion, eche una tarde en el museo de historia, que va desde la epoca precolombina al bombardeo de La Moneda.

El museo de historia

Y hoy mismo he estado en el cementerio (visita ineludible en cualquier gran ciudad). Es gigante y tiene 2 partes bien diferenciadas. Una, mas humilde con nichos y nichos en panteones, algunos de 3 plantas y tumbas bien simples en el suelo, todas llenas de flores y de banderas del Colo-Colo, el equipo e futbol con mas aficion aca. La otra, la de las familias con plata esta llena de mausoleos enormes, algunos con formas de templo egipcio con esfinges en la puerta, otros de estilo azteca y uno que parecia la misma Alhambra. Curioso la de dinero que entierra la gente en vez de derrocharlo en vida. Y por supuesto, no podian faltar las tumbas de los fundadores de la patria y otras figuras mas recientes


La tumba de Allende en el cementerio general

Antes de eso fui por ultima vez al hospital. Tras 2 dia de despedidas, el miercoles volvere a echarme a la carretera, rumbo al norte, al desierto de Atacama. Dejo atras este mes de vida normal, no de viajero, que me ha servido para conocer la realidad del pais. Aunque yo he conocido directamente la cara amable de esta realidad, la de los privilegiados, no se me ha escapado, aunque la haya conocido mas indirectamente, que existe otra realidad "victima" del milagro chileno. El famoso milagro que consistio en yanquizar absolutamente la economia del pais de forma que tras las brutales reformas de lso 80, este presenta las mejores cifras macroeconomicas del continente con una distribucion de la riqueza bien desigual y la gente se muere esperando en urgencias y si quiere una asistencia sanitaria decente tiene que pagarla y muchas veces por adelantado. Por no hablar de la educacion superior (pagan al mes lo que nosotros por la matricula de todo el año incluso en las universidades publicas) o de que ni saben lo que significa vivienda de protecion oficial. Y con un gobierno que cae en picado en las encuestas, todo hace presagiar que en las proximas elecciones saldra, tras 4 legislaturas en la oposicion, la coalicion que pido el Si en el referendum sobre el mandato vitalicio de Pinochet y que representa a los que se han beneficiado de este modelo impuesto por el con el asesoramiento de los discipulos aventajados de Milton Friedman. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, decia Simon Bolivar.
Como despedida por hoy os dejo esta foto del amigo Hernan, estudiante de medicina santiaguino. Mucho ojo a los pantalones. Por si alguien tenia dudas sobre que equipo es grande y cual no, aunque juegue Mark Gonzalez

8 comentarios:

javierpadillab dijo...

que no...que cuando el PIB de un país crece lo hace la riqueza de todos y cada uno de sus habitantes...ay...no nos salgas contestatario...
creo que guillermo por eeuu está comprobando que los tópicos no son tan irreales...

blog amigo (guillermo, marta y yo, at the moment): http://medicocritico.blogspot.com

un abrazo!!

Unknown dijo...

Se te echa de menos Piriz, se te echa de menos. Por aquí la primavera golpea con fuerza y no puedo evitar acordarme de lo mucho que disfrutaría un tinto de verano sentado en tu patio. Un abrazo hermano.

ALBERTO dijo...

Un momento chaval , vamos por parte !!

Por si no lo sabías el Betis vuelve a resurgir y le ganó 3-2 al Barcelona. Y el Sevilla perdió contra el Madrid 3-1. Despues de ese inciso empiezo mi comentario , jejeje !!
Que nada que sigo aqui en Brighton y que ultimamente no me ha ido todo lo bien que hubiese querido , no he pasado hambre pero a punto ha estado la cosa. Bueno a lo mejor exagero un poco , pero no me pagaban en un sitio que estaba y me debían bastante pasta y me agobié un poco!!Pero ya pasó, menos mal!! Ya mandaré un email en breve contandote las novedades !!

Por cierto tiene que ser increible la diferencias economicas que hay ahi... Aunque como tu bien dices , no habrás podido percibir la pobreza al 100% !!

Bueno,tú sigue contando y nosotros seguiremos deleitandonos con tus aventuras/anécdotas!!

Por aqui tambien echo de menos tu patio o tu azotea con una buena barbacoa optimizada de las tuyas !! La verdad que cuando estas solo se echa de menos a todo el mundo que aprecias !!
Ah!! Y la primavera sevillana también!! Y la Semana Santa ,La Feria , el Jamón , la caña de lomo , el rebujito !! Y EL RON !! Que aqui apenas hay o vale carísimo!!

Un abraso my friend !!


P.D. : Fernando mamon espero que se me eche de menos a mi tambien por el Barrio aunque no tenga patio en mi casa !!jjejej

laura de la higuera dijo...

hace cuatro días llegué a casa de mi viaje...después de casi dos meses fueera...con la mochila llena de recuerdos, historias, nuevos amigos, experiencias, aventurasss...y eso si con la sonrisa puestaaa! ahora todo eso quedará atrás...aunque estará bien leerte por aqui, y ver que tu sigues aprovechando por lugares lejanoss....envidia sanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
no dudo que te habrá sentado muy bien estar un poco mas paraito este mes...no se, yo veo que tiene mucho encanto la posibilidad de vivir una sola ciudad, y asi sentirte como un chileno mas en el bullicio de santiagooo, no se, yo en muchas de las paradas de mi viaje notaba que cuando llegaba el momento de partir...era cuando empezaba a profundizar un poquitooo..pero en fin,es algo personal... aunque está claro que te habrá recargado de energiass para proseguir tu viaje!ya seguirás contandoooo!
un beso grandeeeeeee

Unknown dijo...

hola enri!! he estado un tiempo sin escribir, aunque te seguía de cerca...
nosotros tb nos hemos hecho un viajecito, ya te contaremos, q no ha estado nada mal!! así q cuando vuelvas habrá un intercambio de fotos en la sosna!!! muchos besinos rey y sigue disfrutando!!!!

mamá dijo...

hola enri,voy a hacer una prueba a ver si consigo entrar

mamá dijo...

Negri!no se que pasaba que hace unos días esto no marchaba y de pronto hoy ya no he tenido problema.
Que tal otra vez con tu mochila a cuestas?creo que te habrá venido muy bién este mes para recobrar fuerzas.Cuidate mucho y conoce gente enseguida que no me gusta nada que estés sólo...........sigue contándonos mil bssssss

Paulina dijo...

Querido Enrique: Tanto por tu blog como por tu madre-que me acompañó el otro día a mi rehabilitación- supe que comienzas una nueva etapa de tu maravilloso viaje y cuan preocupada está de que vayas solo (las madres son así) , pero acuérdate de que " si quieres un viaje científico ve con Scott, si quieres cruzar la Antártida (en esta ocasión el desierto de Atacama) rápido y seguro únete a Amudsen, pero si estás en una situación desesperada encomiéndate a Shackleton" o si es necesario recurre a los tres. Feliz viaje. Un beso. Pimpi Murga