lunes, 13 de abril de 2009

Savanakhet

La ultima semana en Laos ha sido seguramente la mejor de mi viaje, ademas de por haber estado en algunos sitios increibles en medio de la selva, porque ha sido sin duda cuando mas contacto con la gente local he tenido.

Llegamos a Savanakhet el sabado pasado bastante tarde, pero aun a tiempo para disfrutar de la cena junto al rio (al Mekong por supuesto, que esta siendo a mi viaje de este año lo que los Andes al del pasado). Una cena bastante curiosa. Te daban una especie de cubo de cemento lleno de brasas y una olla con sopa, y aparte te daban verdura, carne, gambas, especias y un huevo para que te prepararas tu sopa al gusto. Parece que es muy popular entre los lugareños.
Ay que rica la sopica

El dia siguiente se prometia tranquilo, toda vez que las celebraciones de año nuevo no empezaban hasta el martes. Pero cuando ibamos andando tranquilamente por la calle pasamos delante de una casa muy grande en la que estaban celebrando una fiesta y a la que rapidamente nos invitaron. No nos lo pensamos mucho. Antes de darnos cuenta estabamos bailando con unos lao, con una cerveza en la mano (que ya sabeis lo que me gusta) y una mesa llena de comida de la que insistian en que comieramos. Conseguimos enterarnos de que era algo asi como la camara de comercio de Savanakhet y los que estaban en la fiesta eran el personal de la camara, de algunas empresas y sus familias. Porque lo que hace que estas fietas sean especialmente divertidas es que hay millones de niños, tanto en esta mas "privada" como en la calle.
Estuvimos alli desde las 12 hasta las 7 de la tarde, y comimos hasta papas con carne!! Yo no me lo podia creer, ha sido lo mejor que he comido en semanas. A Edu hasta se le escapo una lagrima. Y por supuesto no paramos de bailar y de lanzarnos agua (aunque yo todavia no tenia mi pistola ni mi camisa hawiana, nos las arreglamos con los cubos y la manguera).


Teniamos musicon en directo y todo, con un tipo que tocaba el organo y 2 que cantaban. Despues se fueron animando los invitados y cuando me pidieron que cantara algo en sapanis no me pude negar. Montse tiene un video memorable de mi actuacion que espero no tarde en subir al Youtube. Un documento impresionante. Nos lo pasamos especialmente bien porque la mayoria de los asistentes hablaban ingles, asi que la comunicacion iba mas alla de sonreir mucho y llevarse la mano a la barriga despues de comer haciendo el clasico sonido "Mmmmmm". Nos hicimos tan colegas, que un par de ellso se empeñaron en llevarnos a cenar. Nos dieron un tiempo prudencial para ducharnos y se plantaron en el hotel (teniamos la esperanza de que no cumplieran su palabra por que estabamos echos polvo). No contentos con la cena nos llevaron a la discoteca! Y nos habian tratado taaan bien, que nosotros no nos areviamos a decirles que nos queriamos ir a dormir. Aguantamos un rato en la disco a reventar en la que eramos los unicos ocidentales (y curiosamente las personas mas altas de todo el garito) hasta que fue evidente que no podiamos seguir mucho mas rato de pie. Total que acabamos el domingo reventados y todavia ni habia empezado la fiesta.

El lunes decidimos hacer un poco de turismo tradicional y por la mañana visitamos el correspondiente templo budista y el museo del dinosaurio, una de las mayotes atracciones de Savanakhet. El museo consta no de 2 ni de 3 ni de 4, sino de 1 sala donde se amontonan unso pocos (muy pocos) huesos de dinosaurio, algunas reproducciones y un meteorito. La atraccion en ralidad era el conservador, que con su entusiasmo acababa conagiando al personal y metiendoselo en el bolsillo. Nos llevo a las otras partes del museo (el almacen y el laboratorio, si es que era digno de llamarse asi) y nos abrio todos los cajones que ponia no abrir. Un personaje y segun el mismo, el mayor experto en dinosaurios de Laos.

El conservador del museo (camisa de flores, por supuesto) contando alguna batallita.
Por la tarde nos disponiamos a seguir nuestro itinerario por el museo de historia pero por el camino nos sorprendio una de esas salvajes tormentas que aparecen aqui de repente en medio del dia mas soleado. Estabamos al lado del rio en una calle sin casas ni tiendas cerca, solo un edificio muy grande con una valla que procedimos a saltar. Resulta que era la facultad de (por supuesto) medicina. Habia un aula abierta y ahi nos refugiamos hasta que paso la madre de todas las tormentas.
Echando una siestecita en la clase. Ojo que buen esquema de la mecanica respiratoria en la pizarra del fondo

El espectaculo vino despues con las calles medio inundadas. Como cuando nieva en una ciudad donde no es frecuente, todo el mundo se echo a la calle y hordas de adolescentes en moto se dedicaban a dar vueltas levantando la mayor cantidad de agua posible. La naturaleza se aliaba con lo shavale para celebrar el a
ño nuevo.
Adolescentes laosianos haciendo el cani

(Nota: las siguientes fotos se ven regular porque las hice con la camara metida en una bolsa de plastico transparente y sin poder esmerarme demasiado)

El martes el personal que llevaba varios dias aguantandose se desato. La organizacion de la fiesta es sencilla. En la calle principal del pueblo, se juntan todos. A ambos lados de la misma, las tiendas sacan altavoces con musica, mangueras y cubos y neveras para enfriar la cerveza y se reunen alli los familiares y amigos. Los cabros jovenes, como dicen en Chile pasan un poco de la familia y montan sus grupos entre ellos. Algunos se posicionan en la acera, y los mas se epretujan en camionetas, pick-ups y cualquier cosa que tenga un remolque descubierto y bailan mientras cruzan la calle como carrozas de carnaval. Entre medio, muchas bicis y muchas motos. Contra todo pronostico, solo vimos caerse a uno y sin consecuencias.
Listos para la accion. La pistola de Edu era un abuso y mas de una vez que le pego a un motorista en la cabeza pense que lo tiraba

Una familia entera bailando en el remolque de una camioneta
Nosotros nos pertrechamos con una pistola de agua cada uno y la correspondiente camisa hawaiana y nos posicionamos junto a una familia enorme, desde la abuela hasta los niños chicos todos vestidos con la misma camisa, que no tardaron en adoptarnos invitarnos a bailar y por supuesto cebarnos. Y alli que nos quedamso hasta que se hizo de noche y ya solo quedaban en la calle los que en el sur de España se conocen como jartibles.
Midiendome a un rival de mi calibre

Nuestra nueva familia con su uniforme

Como solo nos daban cerveza tibia con hielo que no les hacia mucha iluson ni a los que le gustaba la cerveza (imaginaos a mi), acabamos conpletamente sobrios rodeados de borachuzoz, asi que decidimos resarcirnos y tirando la casa por la ventana, hicimos la noche del ruso blanco con la esperable consecuencia. Antes de eso tuvimos un conclave y con disparidad de opiniones despues de lo bien que nos lo habiamos pasado en Savanakhet, decidimos marchar al dia siguiente hacia aun mas al sur, hasta Pakse. Pero esa es otra historia.


Hace un anho: Atacama/ Salta

5 comentarios:

Fernando Rojas Navia dijo...

Por eso no recibía mail de tu blog porque estabas sin internet ni electricidad ... es una locura !! Eso me sucedio el otro dia en mi facultad ... se suspendieron las clases porque las clases necesitaban power point jaja

p.d. La sociedad chilena tiene su estilo , no??!!!

Montse dijo...

IIIIIIiiiiieeep Errique!!!

por fin me meto a chafardear un poquitin en tu blog =) como te va por Cambodia? estas en la playita??! nosotros subimos a Pakse otra vez, el dia siguiente nos alquilamos una motillo (irnos el mismo dia que hizimos el trayecto en el tuktuk largo,era imposible) y nos fuimos al altiplano del Bolavent.
Que bonito todo aquello, estuvimos 4 dias haciendo ruta y como todo falang... tuvimos que espinyarnosla en moto... bufff vaya lenyazo, y lo peor fue que nos la pegamos 2 vezes en un dia!!!

Ahora que ya no tenemos a nuestro medico de familia estamos llenos de rasgunyos y algun moraton! jejeje pero estamos bien. Esta manyana hemos llegado a Bangkok, despues de un puto viaje de mierda de muchas horas y encontrandome mal... a las 10 de la manyana de ayer estabamos en la estacion, el bus salio a las 15.30 y hemos llegado hoy a las 6.30 de la manyana a Bangkok... y que malita estoy!!! =)

A ver si podemos pasarnos algun diita a la playa. Por la capital todo tranquilo, ni rastro de las camisetas rojas! =O

Molts petonets excompi de trip =)

Mo & Guiu

javierpadillab dijo...

Espero que les hayas enseñado que el año nuevo de las personas civilizadas (y de bien) empezó hace casi 4 meses y que aquí la gente lo que hace es tomar uvas, emborracharse y luego ir al hospital diciendo que sólo ha tomado una o dos copas (vaya, al menos esa es mi percepción de lo que hizo la gente este último año nuevo).

Duda, ¿dónde se come mejor? en el viaje del año pasado donde comen lo que les enseñamos (¿o era al revés?) o en éste donde aún les hemos de coloniz...esto...estrechar la(z)os


Un abrazo y hasta dentro de poco!!

lobobailon dijo...

Vamos, que lo que te hiciste fue cocido madrileño de Laos (o cocido de Vientiane). En cuanto al uniforme, me mola, así que compra algunas camisas hawaianas y las traes de regalo. ¡¡Qué pena que vengas después de la feria!!
Un abrazo
P.D.: Tenemos nuevo piso

ALBERTO dijo...

Puf , y a que sabe la cerveza con hielo tio?
Y vaya personaje el del museo !! jejej

Aqui sobreviviendo a la Feria como podemos !!

Un abraso