jueves, 30 de abril de 2009

Phnom Pehn

A estas alturas del viaje, con el vuelo de vuelta a la vista y el tiempo corriendo en mi contra, no le pude dedicar mas de 2 dias a la capital de Camboya. Pero la verdad es que tampoco da para mas. Phnom Pehn no tiene un patrimonio historico importante ya que no es la capital historica del imperio Jemer, que estaba en Angkor que es autentico iman para los turistas. Salvando las distancias geograficas y temporales, se puede comparar con Lima y Cusco-Machu Pichu.

El principal interes de P.P. es su pasado reciente, concretamente como capital de la revolucion de los Jemeres Rojos de Pol Pot entre 1975 y 1978, probablemente la dictadura mas brutal de la historia del mundo. Precisamente en este momento un tribunal mixto de Camboya y Naciones Unidas ha empezado a juzgar a los responsables superviviente 30 anhos despues de sus crimenes y su caida y del apoyo que recibieron despues durante anhos de manso de EEUU y Tailandia. Pero esa seria uan historia muy larga sobre la que escribire algo cuando vuelva a casa. Solo un dato: en menso de 4 anhos, los jemeres rojos asesinaron, torturaron hasta la muerte o mataron de hambre y agotamiento al 20% de la poblacion del pais.

El caso es que las mayores atarcciones de Phnom Pehn son, ademas del palacio real, la carcel donde torturaron hasta la muerte a miles de personas, hoy convertida en museo del genocidio y los campos de la muerte, uan especie de fosa comun gigante con un monumento a las victimas.
A mi me parece que hay mas de morbo que de didactico en esas visitas, asi que decidi que era mas interesante leerme el libro de B. Kiernan, supuestamente el mayor experto en el tema y seguir atentamente el juicio en los periodicos y saltarme las visitas.

El domingo me instale en mi hostal a la orilla del lago que seria perfecto si no fuera por la basura que todo lo invadey acudi a mi encuentro con Marie y Ann-Laure. echamos la tarde en el palacio real. La mayor parte del palacio es bastante reciente y no tiene el encanto de otros palacios y templso que he visitado. Aun asi se desifruta solo el pasear pro los cuidados y silenciosos jardines que hacen olvidarse del caos del exterior.
Con Marie y Ann-Laure en el recinto del palacio

Dio la casualidad de que mis acompanhantes se encontraron alli mismo a una pareja de amigos suyos de la facultad que hacia anhos que no veian y que estan trabajando en una ong en Siam Rep. Asi que quedamos con ellos para cenar en un sitio exquiso que conocian y tuvieron el detalle de hablar casi todo el tiempo en ingles. Ya sabeis que yo el frances podria hablarlo perfectamente, soy casi bilingue, pero me da la risa.

Al dia siguiente por la manhana fuimso al mercado mas grande de la ciudad a hacer mis unicas compras en estos 2 meses, asi que nadie se espere muchos regalos. Lo bueno es que no era el tipico mercado de turistas, habia una seccion que si era puro souvenir, pero el resto era un mercado de verdad lleno de camboyanso comprando comida, herramientas, ropa y todo lo que se os ocurra.
El "mercado ruso" de Phnom Pehn

Por la tarde fuimos museo nacional que guarad uan enorme coleccion de esculturas basicamente, muchas de ellas raidas de Angkor y de otros puntos del pais. Otro remanso de paz en medio del mundanal ruido.
El museo nacional

Despues fuimos al templo de Wat Phnom, que esta rodeado de un parque lleno de monos, que hacia tiempo que no veia ninguno.
Un mono filosofo con cara de estar pensando en el sentido de al vida.

Por la tarde-noche me despedi de mis ultimas companheras de viaje que volaban a Paris y me volvi al hotel, donde tuve uno de esos encuentro fortuitos que tanta gracia me hacen: Quim, un barcelones con el que coincidimso apenas un rato en Pakse (Laos) hacia 2 semanas. Todavia le queda mucho por delante: Vietnam y China. Que lo disfrutes! Me confirmo que no me habai perdido nada en la carcel y los killing fields. Cene con el y me compre mi billete a Siam Rep que me llevaria a la ultima parada: la antigua angkor, al guinda de mi viaje.


Sihanoukville (Camboya)

El pasado lunes 20 cruce mi ultima frontera y le puse el ultimo sello de entrada al pasaporte antes de mi inminente regreso. La frontera entre Laos y Camboya no es digamos, como la de Singapur y Malasia por ejemplo. Es como dijo un sueco, un cruce de frontera "old school". El autobus te deja en un lado y tras el sello de salida y el correspondiente impuesto revolucionario que cobra el policia por toda la cara, se atraviesa andandito como un kilometro de tierra de nadie. Del otro lado, otro sello, otro impuesto revolucionario y despues de 20 minutos esperando, cambio de autobus.
Cruce de frontera a la antigua usanza

Hasta aqui todo bien, de hecho el autobus que nos llevo a Stumg Treng, la primera ciudad al otro lado de la frontera era bastante comodo. Pero a partir de ahi todo se torcio y no entre con muy buen pie en camboya. La mitad ibamos a Phnom Pehn y la otra mitad directos a Siam Rep a ver los templos de Angkor, pero de momento, nos montaron a todos en el mismo minibus. Era un minibus de 12 plazas que ya de por si es incomodo porque las rodillas se te clavan en el asiento de delante, pero el avispado del tipo lo habia contratado para 16 personas en lugar de poner 2. Nos sentarona 4 en cada asiento de 3, sin poder movernos y sin aire y con 30 ymuchos grados, asi que empezamos a protestar (yo especialmente). El tipo de la empresa (en adelante el timador), nos prometio que solo eran 10 minutos y que luego nos repartirian a lso diferentes destinos en diferentes transportes. 2HORAS despues! llegamos a Kratie y alli de verdad nos separaron, asi que parecia que ibamso a ir supercomodos hasta la capital. Tras una hora esperando, aparece un tipo con un minibus lleno de muebles desmonatados y señores y señoras, una familia entera ya montada. La respuesta a mis airadas protestas fue darme el mejor sitio de la furgo y los demas que protestaban menos pero que eran como yo de grandes, que se jodieran. No me parecio del todo bien y a mitad del camino cambiamos y ahi ya me quise morir. Por si no tuviera bastanet con meter a mas gente de la cuenta y el porte de lso muebles , el figura iba recogiendo a gente por la carretera para llevarlos de un pueblo a otro y sacarse unos rieles extra a costa de apalstarnos aun mas. Hay que ser miserable. Yo a esas alturas ya gritaba e insultaba abiertamente en ingles y sobre todo en español y le decia a lso demas que agarraran la puerta y no dejaran que subiera a mas gente, pero al lado de la puerta habia un japones empanao que se dejaba.
Cuando despues de 4 horas asi llegamos a Phom Pehn, me fui a un albergue que me habian recomendado y ya caliente, tuve que escuchar al recepcionista decirme al darme la llave (disfrute su estancia? No!) "Espero que no vengas a causar problemas". En fin que despues de la abrumadora amabilidad y la extrema honradez en su poibreza de los laosianos, llegue a Camboya y me crei que ya habia vuelto a España.

Y despues de esta introduccion seguramente mas larga que al propia entrada, os cuento mis ultimos dias de playa por aqui. En P. Pehn dormi, estrictamente y la mañana siguiente temprano me fui a Sihanoukville, ciudad asi llamada en honor al rey Sihanouk, padre del actual. Algo asi como si le cambiaran el nombre a Malaga y le pusieran Ciudad-Juan Carlos (mejor que no ideas).
Aunque no se puede comparar con las de Malasia o Tailandia, es la zona costera mas famosa del pais y destino popular entre los turistas nacionales. La playa podia haber sido muy bonita, pero estaba llena de basura, aseveracion que puede hacerse extensiva a toda Camboya, pero lo compensa el buen ambiente que hay. Muchas pensiones baratas, y bares-restaurantes sobre la arena donde comerse un pescado enorme a la brasa y tomarse uan copa por 2 duros. Delante de mi hostal conoci a 2 chavales canadienses que estaban liados con lso libros del curso de submarinismo y aproveche para informarme. A la mañana siguiente fui a su centro de buceo a informarme y reserve uan plaza para el jueves para quitarme el gusanillo antes de volver (aunque ya sabia que no debia esperar gran cosa). Ademas coincidi en la tienda con dos chavalas francesas (Marie y Anne-Laure) que tambien se apuntaron para el dia siguiente y pase el resto del miercoles con ellas.
Fuimos a otro playa,la de Otres, un poco mas apartada de la ciudad, con mucha menos gente y mas limpia, pero nos hizo un dia regular (aunque no llovio como si lo hizo los dias siguientes durante la mañana).
Atardecer en Otres Beach

El miercoles estuve buceando en una isla frente a la costa a la que llegamso despues de 2 horas en barco. La verdad es que despues de mi ultima expereincia, esta se queda un poco bastante corta. La visibilidad era horrible y no habia demasiados bichos, pero aun asi, alguna cosilla curiosa vimos y yo eche un dia muy bueno porque ya sabia lo que habia y no tenai muchas expectativas. Las francesas estaban indignadas y querian que les devolvieran el dinero (cosa que consiguieron) y los canadienses estaban tan flipados como yo hace un mes y medio. Supongo.
En la isla los del centro de buceo habian montado una infraestructura sencilla pero muy bien pensada: como la isla quedaba un poco lejos, para los que hacen el curso o bucean mas de un dia, tienen una cabaña sobre el agua con un dormitorio enorme lleno de literas (de las camas mas limpias y comodas que he visto ultimamente) y un bar para dar de comer al personal.
Y aunque no buceras, podias coger el barco y pasarte alli unos dias. Por 8 euros te daban cama, desayuno, comida y cena. Exquiso
La casa de la alegria en Koh Khong


Ojito a la carta del bar

Ademas de los quebequas, habia 2 yanquis de los buenos, uan parejita de alemanes, 3 finlandeses y otros 4 alemanes que vivian y "trabajaban" alli, 3 chavales y el jefe, que rondaria los 50, y estaba alli regalao. Las francesas se volvieron el mismo dia con el cabreo.
Yo me quede 2 noches, la primera porque queria y al segunda porque el barco se largo sin esperarme, pero la verdad es que al final me alegre.
En la isla de Koh Khong hay un pueblecito de pescadores minusculo (unas 20 familias), mucha playa salvaje y selva en medio. Y una actividad frenetica, ya os podeis imaginar: que si leer en la hamaca, que si bañarse, que si jugar con los niños del pueblo. Mucho estres y eso.

Las casas de los pescadores

El sabado por la tarde consegui salir de la isla y volver a Sihanoukville, me despedi de Felix y Dominique (lso canadienses) y quede que Marie y Ann-Laure (las francesas) para el dia siguiente en Phnom Pehn, despues de haberme reconciliado con este pais.

Hace un a
ño: Potosi-Sucre

domingo, 26 de abril de 2009

Si Pan Don

Los ultimos dias en Laos (y con Edu y Montse) los pase en Si Pan Don, que significa 4000 islas. Es la region mas meridional del pais y su nombre se debe a que en este tramo, el Mekong se ensancha enormemente dejando enmedio (supuestamente) esa cantidad de islas. Algunas son muy pequeñas, apenas 4 piedras y la mas grande tiene unso 18 kilometros en su eje mas largo. Nosotros nos quedamos en Don Khon, una de las pocas que esta habitada y donde se concentran las pensiones.
Montse y Edu llevaban ya 2 dias alli (los 2 dias que yo habia pasado en Bolaven) y yo pensaba que nos ibamso a cruzar, pero se quedaron 2 dias mas conmigo porque estaban alli regalaos. Yo me hubiera quedado mas si no fuera porque el teimpo aprieta y me quedaban menos de 2 semanas para toda Camboya.
En estas islas se puede encontrar lo que uno tiene en la cabeza cuando piensa en el sudeste asiatico o cuando ve la tipica pelicula de soldados yanquis que se quedan perdidos despues de la guerra. Campos de arroz rodeados de selva, pueblos sin electricidad, caminos estrechos para ir de uno a otro y gallinas, cochinos y niños chicos en cueros correteando por enmedio.Los ñus cruzando el Ngoro-Ngoro

Recorriendo Don Khon en el Sevici de Laos

Esta foto es Laos: unso monjes camino del monasterio a traves de los campos de arroz

Ademas el rio es bastante ancho y profundo y en algunos recodos hay autenticas playas de arena. Como las islas del golfo de Tailandoa pero de agua dulce. Pero sobre todo agua, mucha agua por todas partes. Las casas, pensiones y restaurantes estan todas sobre pilotes en al orilla del rio y para ir de una isla a otra (excepto a al vecina Don Det, a la que hay un puente de la epoca de los franceses) hay que cruzar en barca.
El eficaz transporte publico de Si Pan Don

Asi que entre paseitos en bici, bañitos en el rio y cenas mirando al sol ponerse entre los cocoteros, me pase mis ultimos 2 dias en Laos. Y tras la triste despedida de mis compañeros de viaje de los ultimos 20 dias (un beso enorme, contadme si estais sanso y salvos en Ustralia) hice un viaje infernal a Phnom Pehn, capital de Camboya a la que en adelante me referire como Kampuchea para evitar lso previsibles premiso que estais deseando concederme en los comentarios.

Sobre el rio y al contraluz: nuestro desayuno de despedida

BONUS TRACK: el amigo Paul me h mandado algunas fotos del momento "Almodovar en Laos". LA pena es que no tengamso ningun video, porque en movimiento la cosa gana mucho

Hace un anho: Uyuni (Bolivia)

miércoles, 22 de abril de 2009

Bolaven

De Savanakhet llegamos a Pakse, jornada de transicion ya que aparte de su situacion estrategica para el transporte, la ciudad no ofrece mucho (aparte de la consabida fiesta del agua, que no es poco). Para mi si fue un dia importante porque era el dia en que me tocaba elegir plaza de residente para los proximos 4 años. Como sabeis , pude elegir medicina de familia en el area del hospital Virgen del Rocio de Sevilla que era mi primera opcion. Y ademas la habia elegido de los primeros, lo que significa que podre elegir el centro de salud de entre los del area. Total, que estaba mu contento. Para celebrarlo y siguiendo las recomendaciones de Ana vertidas en lso comentarios de este mismo blog, decidi irme 2 o 3 dias a la meseta de Bolaven, una region en el sur de Laos aparentemente muy pintoresca. A la mañana siguiente me despedi temporalmente de Edu y Montse, que seguian para el sur y a los que pillaria alli y definitivamente de Helen que tiraba para Camboya porque iba mas escasa de tiempo.

De buena mañana me fui a la estacion de autobuses de donde aparentemente, salen buses cada hora hacia Tadlo, mi primer destino. Pero no habia contado con el factor año nuevo. En medio de la estacion habia una mesa muy larga llena de comida y la ya mitica BeerLao de la que supongo que estaban dando buena cuenta. La taquilla tenia 4 ventanillas, todas ellas vacias. Tarde 10 minutos solo en que viniera alguien, y para decirme que habia salido ya el unico bus que en ese dia iba al pueblo. Pero dio la casualidad de que en la estacion y exactamente en mi misma situacion estaba Paul. Paul es un californiano que casi se podria considerar exiliado politico y que huyo de G. Bush Jr en Europa. Despues de terminar su carrera (filologia japonesa) y hacer su tesis en japones, ha vivido un par de años en Italia y un par en Francia, ademas de unos meses en Holanda y otro tanto en Latinoamerica. Ahora esta viviendo en Bangkok, dando clases de idiomas en un cole. Total, que el colega habla ingles, frances, japones, e italiano exquiso, español y chino bastante bien y se defiende en tai. Un crack.
Decidimos unir nuestras fuerzas y gastarnos uan fortuna en terminos laosianos (unos dinerillos en terminos europeos) en contratar un tuktuk para que nos llevara. Los que hayais estado por aqui sabeis de lo que hablo. Para lso que no, un tuktuk (o tukutuku en su version españolizada) es basicamente una moto con un remolque con bancos en los que se transportan pasajeros. El sistema cambia de pais a pais (los hay de 1 a un millon de plazas, en tailandia y laos tiene un solo chasis, mientras que aqui en Camboya se puede quitarel remolque y usar la moto normalmente). Son como los mototaxis de Peru, pero aqui se le llama mototaxi a las motos normales que llevan un pasajero. En fin, que nos fuimos a Tadlo en una chatarra que iba a 2 por hora y que se paraba cada rato por problemas mecanicos diversos. Pero a un conductor de tuk tuk no se le pone nada por delante. Para colmo nos encontramso la tipica tormenta que parece que el mundo se va a acabar con lo que el viaje fue mas aventura todavia. Al final y despues de mucho tiempo mas del previsto, llegamso a Tadlo. Supuestamente el pueblo es un remanso de paz, donde uno se levanta con el canto de lso gallos, se baña en el rio y deja pasar la vida indolentemente entre el canto de los pajaros y el gruñido de los cochinos. Pero otra vez, el factor año nuevo, Sabaidy pi mai!! Resulta que el minusculo pueblo se convierte en el epicentro de la fiesta de toda la region. Nada mas llegar nos encontramso un enorme claro en la selva que hacia de aparcamiento, llenisimo de coches, camionetas y todos los transportes imaginables que traian a la gente de los pueblso vecinos. A la entrada de Tadlo, un escenario enorme y un conciertazo y en la calle del pueblo (no en la principal, en La calle) docenas de puestos de comida y bebida y trileros sacandole los cuartos al personal. Y todos esforzandose por generar la mayor cantidad de basura posible.
El vinharock de Tadlo

El paraiso habia sido invadido por la fiesta y todos los guiris que habiamso ido alli buscando la paz estabamso con la misma cara de tontos. Cambiamos el chip y nos unimos a la fiesta (yo aun tenia mi pistola). Cuando caia la tarde se nos acercaron un grupo de transexuales laosianos de las montañas que querian a toda costa llevarnos al huerto. La situacion bordeaba el surrealismo y Paul la clavo cuando dijo "esto es como si Pedro Almodovar hubiera venido a Laos". Hay unas fotos que deben ser miticas en su camara que estoy esperando que me mande. Al final encontraron a unos chavales con ganas de jaleo y se fueron con ellos. Nosotros decidimos que ya estaba bien de fiesta.
La generalmente idilica cascada de Tadlo

Asi que a la mañana siguiente salimos corriendo temprano, antes de que empezara el festival. En Tadlo nos habiamos encontrado a alguna gente que en vista de la huelga ilegal de autobusistas, se habia venido haciendo autostop y decian que te cogian enseguida. Asi que ni cortos ni perezosos nos echamos a los caminos confiando en la buena fe de los laosianos. Y la verdad es que les sobra. Los que pasaban de largo era porque realmente iban hasta los topes. Absolutamente todos los que tenian sitio paraban. El problema era que la mayoria iban de un puebelcillo al siguiente, asi que tuvimso que cambiar 4 veces de vehiculo (incluyendo un tractor) para cubrir los 80 km escasos a Tad Fan, proxima parada.
Chupando sol por los caminos de Bolaven (menso mal que encontramos un puesto de sombreros)



Al final llegamos y la verdad es que valio la pena. Tad Fan son 2 cataratas paralelas con una caida de unos 100 m, las mas grandes de la region (y segun un lugareño, las 2as del mundo). El agua cae en un cañon por el que continua serpenteando rodeado de montañas. Estuvimso andando un poquito por los alrededores y llegamos a la cabeza de un de las cataratas, para a continuacion seguir el camino rio arriba. Y alli por fin encontramso lo que habiamso ido a buscar. Un rincon absolutamente desierto en medio de la selva donde solo se oia el murmullo del agua. Dandonos un baño en el rio, Paul vio claro que se quedaba en ese sitio por lo menso un dia mas, pero yo considere que lo bueno si breve... quien invento este refran tan absurdo? Lo bueno, si bueno, cuanto mas mejor, pero yo habia empezado a sentir la proximidad de la vuelta a casa y habia que acelerar el ritmo.
Las cataratas de Tad Fan desde enfrente


Asi que esa misma tarde deje a Paul en un hotel en medio del monte y me volvi con unos chavales en uan camioneta a Pakse de un tiron. Los chavales no hablaban mucho ingles (mas bien nada), pero eran unos fanaticos del futbol europeo. Cuando les dije que era de España dijeron "oooh, Fernandotoles, Fablega, Casilla. Donde en España?" Sevilla "oooh, Kanute" Y les enseñe esa bonita cancion que dice oeoe oeoe, todos queremos que marque Kanute y se volvieron locos (sobre todo con el oeoe y Kanute, el resto no les decia mucho).
La penha sevillista de Pakse

Me dejaron en la puerta de mi hotel y a la mañana siguiente sali rumbo a mi ultima parada en Laos: Si Pan Don o las 4000 islas del Mekong. A ver si consigo ponerme al dia

lunes, 13 de abril de 2009

Savanakhet

La ultima semana en Laos ha sido seguramente la mejor de mi viaje, ademas de por haber estado en algunos sitios increibles en medio de la selva, porque ha sido sin duda cuando mas contacto con la gente local he tenido.

Llegamos a Savanakhet el sabado pasado bastante tarde, pero aun a tiempo para disfrutar de la cena junto al rio (al Mekong por supuesto, que esta siendo a mi viaje de este año lo que los Andes al del pasado). Una cena bastante curiosa. Te daban una especie de cubo de cemento lleno de brasas y una olla con sopa, y aparte te daban verdura, carne, gambas, especias y un huevo para que te prepararas tu sopa al gusto. Parece que es muy popular entre los lugareños.
Ay que rica la sopica

El dia siguiente se prometia tranquilo, toda vez que las celebraciones de año nuevo no empezaban hasta el martes. Pero cuando ibamos andando tranquilamente por la calle pasamos delante de una casa muy grande en la que estaban celebrando una fiesta y a la que rapidamente nos invitaron. No nos lo pensamos mucho. Antes de darnos cuenta estabamos bailando con unos lao, con una cerveza en la mano (que ya sabeis lo que me gusta) y una mesa llena de comida de la que insistian en que comieramos. Conseguimos enterarnos de que era algo asi como la camara de comercio de Savanakhet y los que estaban en la fiesta eran el personal de la camara, de algunas empresas y sus familias. Porque lo que hace que estas fietas sean especialmente divertidas es que hay millones de niños, tanto en esta mas "privada" como en la calle.
Estuvimos alli desde las 12 hasta las 7 de la tarde, y comimos hasta papas con carne!! Yo no me lo podia creer, ha sido lo mejor que he comido en semanas. A Edu hasta se le escapo una lagrima. Y por supuesto no paramos de bailar y de lanzarnos agua (aunque yo todavia no tenia mi pistola ni mi camisa hawiana, nos las arreglamos con los cubos y la manguera).


Teniamos musicon en directo y todo, con un tipo que tocaba el organo y 2 que cantaban. Despues se fueron animando los invitados y cuando me pidieron que cantara algo en sapanis no me pude negar. Montse tiene un video memorable de mi actuacion que espero no tarde en subir al Youtube. Un documento impresionante. Nos lo pasamos especialmente bien porque la mayoria de los asistentes hablaban ingles, asi que la comunicacion iba mas alla de sonreir mucho y llevarse la mano a la barriga despues de comer haciendo el clasico sonido "Mmmmmm". Nos hicimos tan colegas, que un par de ellso se empeñaron en llevarnos a cenar. Nos dieron un tiempo prudencial para ducharnos y se plantaron en el hotel (teniamos la esperanza de que no cumplieran su palabra por que estabamos echos polvo). No contentos con la cena nos llevaron a la discoteca! Y nos habian tratado taaan bien, que nosotros no nos areviamos a decirles que nos queriamos ir a dormir. Aguantamos un rato en la disco a reventar en la que eramos los unicos ocidentales (y curiosamente las personas mas altas de todo el garito) hasta que fue evidente que no podiamos seguir mucho mas rato de pie. Total que acabamos el domingo reventados y todavia ni habia empezado la fiesta.

El lunes decidimos hacer un poco de turismo tradicional y por la mañana visitamos el correspondiente templo budista y el museo del dinosaurio, una de las mayotes atracciones de Savanakhet. El museo consta no de 2 ni de 3 ni de 4, sino de 1 sala donde se amontonan unso pocos (muy pocos) huesos de dinosaurio, algunas reproducciones y un meteorito. La atraccion en ralidad era el conservador, que con su entusiasmo acababa conagiando al personal y metiendoselo en el bolsillo. Nos llevo a las otras partes del museo (el almacen y el laboratorio, si es que era digno de llamarse asi) y nos abrio todos los cajones que ponia no abrir. Un personaje y segun el mismo, el mayor experto en dinosaurios de Laos.

El conservador del museo (camisa de flores, por supuesto) contando alguna batallita.
Por la tarde nos disponiamos a seguir nuestro itinerario por el museo de historia pero por el camino nos sorprendio una de esas salvajes tormentas que aparecen aqui de repente en medio del dia mas soleado. Estabamos al lado del rio en una calle sin casas ni tiendas cerca, solo un edificio muy grande con una valla que procedimos a saltar. Resulta que era la facultad de (por supuesto) medicina. Habia un aula abierta y ahi nos refugiamos hasta que paso la madre de todas las tormentas.
Echando una siestecita en la clase. Ojo que buen esquema de la mecanica respiratoria en la pizarra del fondo

El espectaculo vino despues con las calles medio inundadas. Como cuando nieva en una ciudad donde no es frecuente, todo el mundo se echo a la calle y hordas de adolescentes en moto se dedicaban a dar vueltas levantando la mayor cantidad de agua posible. La naturaleza se aliaba con lo shavale para celebrar el a
ño nuevo.
Adolescentes laosianos haciendo el cani

(Nota: las siguientes fotos se ven regular porque las hice con la camara metida en una bolsa de plastico transparente y sin poder esmerarme demasiado)

El martes el personal que llevaba varios dias aguantandose se desato. La organizacion de la fiesta es sencilla. En la calle principal del pueblo, se juntan todos. A ambos lados de la misma, las tiendas sacan altavoces con musica, mangueras y cubos y neveras para enfriar la cerveza y se reunen alli los familiares y amigos. Los cabros jovenes, como dicen en Chile pasan un poco de la familia y montan sus grupos entre ellos. Algunos se posicionan en la acera, y los mas se epretujan en camionetas, pick-ups y cualquier cosa que tenga un remolque descubierto y bailan mientras cruzan la calle como carrozas de carnaval. Entre medio, muchas bicis y muchas motos. Contra todo pronostico, solo vimos caerse a uno y sin consecuencias.
Listos para la accion. La pistola de Edu era un abuso y mas de una vez que le pego a un motorista en la cabeza pense que lo tiraba

Una familia entera bailando en el remolque de una camioneta
Nosotros nos pertrechamos con una pistola de agua cada uno y la correspondiente camisa hawaiana y nos posicionamos junto a una familia enorme, desde la abuela hasta los niños chicos todos vestidos con la misma camisa, que no tardaron en adoptarnos invitarnos a bailar y por supuesto cebarnos. Y alli que nos quedamso hasta que se hizo de noche y ya solo quedaban en la calle los que en el sur de España se conocen como jartibles.
Midiendome a un rival de mi calibre

Nuestra nueva familia con su uniforme

Como solo nos daban cerveza tibia con hielo que no les hacia mucha iluson ni a los que le gustaba la cerveza (imaginaos a mi), acabamos conpletamente sobrios rodeados de borachuzoz, asi que decidimos resarcirnos y tirando la casa por la ventana, hicimos la noche del ruso blanco con la esperable consecuencia. Antes de eso tuvimos un conclave y con disparidad de opiniones despues de lo bien que nos lo habiamos pasado en Savanakhet, decidimos marchar al dia siguiente hacia aun mas al sur, hasta Pakse. Pero esa es otra historia.


Hace un anho: Atacama/ Salta

Vientian

En la capital no hemos pasado demasiado tiempo, apenas un dia y medio. Yo quizas me hubiera quedado un dia mas, pero Montse y Edu preferian seguir para el sur y las cosas son asi, una por ti, una por mi.
Llegamos el jueves por la tarde despues de un largo viaje en bus por carreteras de montaña, muy bonitas pero un infierno para dormir.
Mis compis, intentando dormir en un llano

Nos pusimos a buscar alojamiento y para nuestra sorpresa todo lo que tenia un precio razonable estaba lleno. Despues de dar muchas vueltas encontramos uno barato pero bastante cutre, sobre todo viniendo de nuestro palacio de Luan Prabang. Esa noche por priemera vez en un mes y medio el cuerpo me pidio comida occidental, o al menos no mas arroz ni fideos. Sin exagerar, fue el primer dia en todo mi viaje en que no comi arroz ni fideos de aroz ni para comer ni para cenar. En lugar de eso cenamos pizza (malisima) y kebabs (exquisos).

Al dia siguiente, Edu y Montse decidieron que habian visto suficientes templos, asi que me alquile una bici y quede con ellos por la tarde. Con la bici me cundio un monton el dia: me saque el visado en la embajada de Camboya (tengo el pasaporte to tuneao), y visite todos los puntos de interes de la ciudad en menos de 5 horas.
Mi superbici delante de la estupa negra

Empece en el templo de Sisaket, de todos los budistas que he visto(y en el ultimo mes he visto como 5000), el que mas me ha gustado. Bien conservado, no como las ruinas de Ayutaya pero sin el dorado y la pintura de coloreres chillones que tango les gusta en lso templos mas modernos. El edificio principal estaba rodeado de un claustro en cuyas paredes se abrin cientos de nichos con pequeñas estatuillas de buda (en total debia haber miles) y otras mas grandes en unas gradas a los pies. El templo en si tenia todas las paredes decoradas con frescos, pero estaba prohibido hacer fotos y excepto cuando prohiben tocar los tambores y los gongs, yo soy muy respetuoso.
Un rincon de los alrededores del templo de Sisaket, una de las estupas a al izqda, el muro exterior a la derecha y la biblioteca al fondo

Despues pedalee unso kilometros hasta la Estupa Dorada. De camino pase junto al arco del triunfo, que no viene a cuento en absoluto y que es una especie de locura en medio de una ciudad lao. Dice la leyenda que se contruyo con cemento donado por Estados Unidos para construir un aeropuerto.
El arco del tiunfo de Vientiane, el mayor sinsentido desde la mezquita de Coquimbo

La Estupa Dorada es el simbolo del budismo Lao y la soberania del pais y aparece en el escudo del pais y en todos los billetes. No es que sea demasiado bonita (de nuevo el gusto por el dorado) pero impresiona.
Alrededor hay varios templos y monasterios, uno de ellos, residencia del "papa" de los laosianos, pero ninguno es especialmente antiguo ni bonito.

A la vuelta pase por la Estupa Negra y devolvi la bici. Por la tarde habia quedado con Montse y Edu y me reencontre con Helen, la inglesa que conoci en Chang Mai. Siempre le alegran a uno estos reencuentros transfronterizos. Por la noche fuimos a cenar por supuesto a la orilla del Me Kong y con este escaso dia y medio y el ya clasico botellon en la terraza del hotel terminaron nuestras aventuras en la capital. (Se me ha olvidado escribir que uno de nuestros momentos de maxima euforia fue cuando vimos en uan pared una firma de Loko, n#1 MC)

Al dia siguiente de buena mañana nos pegamso otra buena paliza de autobus, pero esta vez en llano, con lo que pude dormir bastante y llegue con energias a Savanakhet, ciudad donde estamso celebarndo el año nuevo budista por todo lo alto. De momento tengo todo lo que necesito para celebrarlo como un lao mas: camisa hawaiana lo mas hortera posible y pistola de agua. Ya os contare

Hace un año: Pinguinos en Punta de Choros

miércoles, 8 de abril de 2009

Luang Prabang

El sabado a la tarde llegamos a nuestro destino, Luang Prabang, capital del reino de Lan Xang y la segunda ciudad el pais. La primera impresion fue que es un pueblo grande. Nos esperabamos una ciudad mas "gran ciudad" y nos encontramos con un pueblo grande en el que los edificios mas altos tienen 3 alturas y todo esta sorprendentemente cuidado y limpio.
Despues de indagar un poco y en realidad por pura casualidad, llegamos al hotel mas exquiso en que ninguno de los 3 habia estado en todo el viaje. Camas enormes, baño con agua caliente que funciona dentro de al habitacion, una terraza enorme solo para nosotros y hasta tele con un chorro de canales por el asombroso precio de 80000 kips la habitacion triple (menos de 2 euros y medio cada uno).
Asi que entre el buan ambiente que se respiraba, lo barato que era y que yo llevaba demasiado tiempo corriendo de un lado para otro, nos hemso quedado casi una semana.
Debo hacer un inciso para anunciar que no voy a ir a Vietnam. Fiel a mi creencia de que es mejor ir a menos sitios y disfrutarlos mas, he decidido alargar mi tiempo en Laos y en Camboya, donde acabare mi viaje y dejar Vietnam para otra ocasion (a partir de ahora que tendre vacaciones de persona normal puedo hacer viajes como ese)

El caso es que hemos estado en la gloria en Luang Prabang, disfrutando de la ciudad, el omnipresente Mekong y los alrededores. Los 2 primeros dias los dedicamos a las visitas de rigor, el palacio real y algunos templos, entre ellos el mas antiguo y venerado del pais y subimos a un pequeño cerro que hay en el centro de la ciudad y desde el que se disfrutan de las mejores vistas de la misma y sus alrededores.
Coleccion de budas en el templo de Xien Thong


Vista desde Phou Si

Por las noches aprovechamos la terraza para reivindicar ese producto de nuestra cultura contemporanea tan amenazado hoy en dia en España que es el botellon. Ademas Edu, gran aficionado al futbol, pudo verse un buen puñado de partidos entre liga, premier y champions.

Ademas, la semana que viene celebran el anho nuevo budista, que aqui conmemoran lanzandose agua para purificarse y limpiar todos los pecados del anho. Aunque quedaba bastante, ya empezaba a notarse. En todas las tiendas vendian pistolas de agua y en muchas calles y carreteras, te encontrabas grupos de ninhos con pistolas, mangueras o cubos dispuestos a dejarte chorreando.
De Cenizas volando los vientos del sur
Cuando tenias calor y los veias venir, era gracioso. Cuando te pillaban a traicion, no tanto

El martes hicimos una corta excursion a las cataratas a las que nos querian llevar todos los conductores de mototaxi desde el dia que llegamos. Como la madre de Montse es holandesa y ella es bilingue, tenemos relaciones preferenciales con la comunidad holandesa. Estuvimos todo el dia con Nina y Anne, dos compatriotas que se iban al dia siguiente.
Las cataratas de Kuan Si

Atardecer en un bar a orillas del Mekong

El miercoles como colofon, nos pegamos una buena paliza: primero ruta en bici (no demasiado exigente) y vuelta en kayak, que fue lo que me mato. La corriente no era lo rapida que yo esperaba y nos dimso un buen tute de remar. Las agujetas me duran todavia pero echamos un dia buenisimo.Por el camino no encontramso un punhado de pescadores, algunos rebanhos de bufalos e incluso algun elefante de las reservas cercanas.


Bufalos en las orillas del rio

Se suponen que son refugios o santuarios de elefantes, pero algunos tenian mas pinta de atraccion turistica que de labor conservacionista

El jueves por la mañana nos fuimos a la capital, Vientian, donde hemso estado un dia y medio antes de venir a Savannaket, donde estoy ahora. Pero esa es otra historia

Hace un año: La Serena-Coquimbo

Laos

El jueves pasado (el dia que me caducaba el visado tai) me fui de Chang Mai a Chiang Khon, la ultima ciudad antes de Laos. Del otro lado del rio Me Kong, Huay Xay, la primera de mi nuevo pais. El cruce de la frontera es muy a la vieja usanza: nada de colas ordenadas de coches, scaneres, montones de policia. Nada como en Singapur o Malasia. 2 polis con cara de aburridos en una garita a un lado, un ferry y unos cuantos policias sin mucha prisa y poniendo sellos en muchos papeles del otro.
En la misma cola del visado conoci a los que han sido mis compañeros de viaje la ultiam semana y con los que sigo rumbo al sur de Laos: Edu y Montse, una pareja de barceloneses de mi edad que estan viajando por un año. Empezaron en La India y despues del sudeste asiatico siguen para Australia y Nueva Zelanda.
Edu y Montse

A la hora que llegamos a Huay Xay, ya no habia forma de ir a ningun lado, asi que buscamos un hotel y fuimos a un par de agencias a ver cual era la mejor opcion para el dia siguiente. El destino era Luang Prabang, pero nos debatiamos entre el bus o el barco por el Me Kong. Al final gano el barco, que aunque tardaba 2 dias tenia mejor pinta.
Esa noche en el hotel tuvimos un encuentro muy curioso: MC Loko, un chavalito de 17 años que era hiphopero y estaba super flipado. Iba vestido de negrata del ghetto, hablaba ingles como un personaje de Jackie Brown y a la minima se ponia a rapear en ingles o en lao. Tambien bailaba break y hacioa grafiti, todo el pack. Y sobre todo estaba orgulloso de su grupo,GBloodz que segun el, era uno de los 5 mejores de Laos.
Es increible el poder del colonialismo cultural estadounidense. En un pais que hasta hace poco era de los mas cerrados del mundo y que sigue siendo muy tradicional, existe una escena hiphopera con chavalitos tan motivados como este que probablemente no conozcan demasiado de la musica tradicional lao.
Barcos en el "puerto" de Huay Xay

Al dia siguiente empezamos nuestra travesia fluvial. El barco era lo mas sencillo que se despacha, una plataforma larguisima de madera con un techo para dar sombra y bancos durisimos de madera tipo iglesia, pero mas incomodos. El resultado era que a las 2 horas, el publico (guiri eminentemente) apartaba los bancos y se acomodaba en el suelo donde podia, algunos provistos de los cojines que habian comprado en Huay Xai donde al industria del cojin debe ser una de las mas florecientes. Falto una guitarra, pero entre charlar con la gente (guiris y laos), comer y beber (el comercio de babidas alcoholicas debe ser otro de los soportes de la economia Huayxeña) las 8 horitas del primer dia se pasaron volando.
Desolador panorama del barco a mitad de la travesia
Esa noche hicimos parada y fonda en Pakbeng, una minuscula aldea que hace unso años no debai ni salir en los mapas pero que esto de que todos los barcos paran alli, se ha llenado de hoteles. Para amenizar la estancia, en todos ofrecen con la cena licor de arroz (la barata bebida nacional) de gratis. Y como ya se sabe que gratis, cueste lo que cueste, entre lso tres y el tabernero nos pimplamos una botella a chupitos.
Cuando dejamos la ciudad a la mañana siguiente (fuimos de los ultimos en bajar al rio) toda la gente que pululaba por la noche estaba ya embarcada y la aldea estaba absoltuamente desierta, como un pueblo fantasma. Paras esta gente, la llegada de los barcos al atardecer y su marcha a la mañana siguiente marca el ritmo de la vida con la cadencia de las mareas, las crecidas de los rios o algun otro fenomeno natural. Como seria aqui la vida hace 10 años?
Un recodo del Mekong desde Pakbeng

El segundo dia de barco, s ehizo un poco mas pesado, pero gracias a una novela gordisima en español que despues de mucho buscar (leer en ingles me cansa muchisimo) encontre en Chang Mai, estuve bastante entretenido. A la caida de la tarde y con el cuerpoentumecido pese a probar 15 posturas diferentes llegamos a Luang Prabang, la segunda ciudad y capital historica del pais, que pese a todo eso, solo cuenta con 50 000 habitantes.
Las primeras impresiones de Laos han sido inmejorables. Nada del agobio de lso comerciantes tai, aqui son mas de quedarse dormidos en el mostrador o de que no haya nadie en al tienda. Los Lao son un poco reservados, pero extremadamente respetuosos, educados y silenciosos. Los mercados y mercadillos no tienen nada que ver con los de los paises vecinos y aunque es uno de lso paises mas pobres del mundo, por alguna razon que aun desconozco (habra que estudiar mas) no se han lanzado a un desarrollismo salvaje de fabricas hipercontaminantes y ciudades gigantes con bolsas de la mas absoluta miseria. La mayoria de la gente sigue trabajando en el campo (la capital, Vientiane, tiene unso 200mil habitantes, Luang Prabang, 50 mil) y la densidad de poblacion es bajisima. En todo el pais viven 6 millones de personas, las mismas aproximadamente que en la ciudad de Bangkok). Y viajando por el campo, uno ve a gente evidentemente pobre, pero no ve la misera de otras partes del mundo. La gente parece sana y se rie todo el tiempo. Me encanta lo que he visto de este pais, aunque despues de una semana siga sabiendo muy poco de el.

lunes, 6 de abril de 2009

Chang Mai

Despues de mi recorrido a la carrera por las capitales de Tailandia, llegue a Chang Mai con idea de quedarme unos dias por la zona. Aparentemente era una ciudad muy interesante y con muchas cosas que hacer. Y asi era

Llegue el martes 31 por la mañana y en la estacion nos juntamso unos cuantos que ibamos al mismo albergue. Cuando llego, me dicen que solo tenian una habitacion triple, muy cara para uno, baratisima entre 3. Miro atras a la cola de la recepcion y veo justo a 2 personas mas que tambien viajaban solas: una chica inglesa y un chaval de Canada. Nos preguntamos que nos parece y todos decimos que del tiron. Asi que Helen y Ken se convierten en mis compañeros de viaje por un par de dias.
Ken y Helen

Pensaba quedarme mas, pero mi visado caducaba el 2 de abril. Hace unos meses han cambiado la normativa de visados y ahora si entras a Tailandia en avion, te siguen dando un mes, pero si entras por tierra, solo te dan 15 dias. Pregunte cuanto costaba extender el visado, y resultaba qu elo minimo era una semana mas y no era barato. Total que para quedarme 2 dias tenia que pagar un dineral (en terminos tailandeses). Asi que decidi aprovechar mis 2 dias en Chang Mai y salir pitando para Laos.

El primer dia lo dedique a patearme la ciudad con Helen. Visitamos algunos de los incontables templos (casi mas que casas) y recorrimos casi todo el centro.

Templos en Chang Mai

La ciudad esta rodeada de una muralla exterior y un foso rectangulares y dentro de esa "isla" artificial esta casi todo lo interesante. La ciudad es mucho mas grande y turistica que las ultimas que habia visitado, pero nada que ver con Bangkok.
Estuvimos en un monasterio donde educaban a lso ninhos para ser monjes. Por el tiempo que dedicaban a ponerse en fial y arrodillarse correctamente, no creo que les quedara mucho tiempo para estudiar matematicas o Tai


Alli la mayoria de la gente va de paso, vuelan a al capital camino de la playa y ya llevan la mentalidad de playa, de emborracharse, comer pizza y no enterarse de nada. Por contra, para atraer turistas que tienen que ir expresamente alli, Chang Mai se ha especializado en una suerte de turismo activo. La mayoria de la gente que visita la ciudad aprovecha para hacer cursos de cocina, de masaje, de tailandes, de yoga o de meditacion. O se apunta, aprovechando los montes de alrededor, a alguna ruta a pie, en bici o de rafting. Como resultado el publico es muy diferente de las pandillas de adolescentes borrachos de Bangkok.

Por la noche, fuimos a por Ken y fuimso a cenar al mercado nocturno. Era un mercadillo enorme pero sin un encanto especial. Pero para llegar hasta el habia que atravesar lo que nosotros no sabiamos que era la calle de las putas. Habia oido hablar mucho del turismo sexual en Tailandia, antes y despues de llegar aqui. Pero por el tipo de viaje que estoy haciendo, la gente con la que me relaciono y los sitios donde me hospedo, no habia visto ni rastro de prostitucion. Este primer contacto fue bastante impactante. Aunque diria (y quizas me equivoque) que eran todas mayores de edad, la vision de los viejunos decrepitos que las acompañaban era bastante desagradable. Propuse secuestrar a algunos, violarlos y pagarles 5 euros, a ver si les gustaba, pero no hubo quorum.
Cenamos en el mercado y nos acostamos temprano, que al dia siguiente nos esperaba la aventura. Los habia convencido para hacer un descenso en bici por la montaña vacina.
Nos recogieron tempranito en el albergue, nos llevaron al almacen a elegir bici y equipo y nos subieron en camioneta a lo alto de la montaña. Nos eqipamos y hicimso un primer tramito para separarnos por nivel, para qu efueramso en grupos parejos. A Helen la pusieron en el de los novatos y a Ken y a mi en el de los cafres. Habias otro grupo aun mas chungo, que habia contratado la ruta mas dura y que estaba formado por 2 chonis australianas que en la oficina, a la pregunta "Que experiencia teneis?" habian respondido: nosotras siempre vamso en bici de una granja a otra. La Australia profunda.

Momentos antes de empezar

Hicimos el descenso con nuestro guia que era una cabar con ruedas y todavia no em explico como no me cai ni una vez, porque algunos tramos eran puro agujero. Supongo que el ver pegar 3 talegos bastante seriso al que iba delante me hizo apretar el freno.
Ya casi al final, el guia explico que el ultimo tramo se podia hacer por una ruta muy complicada o por otra mas facilita que permitia ir mas rapido. Los 4 que iban conmigo cegados de testosterona dijeron: por la dificil, por la dificil!. Asi que yo que no pretendia impresionar a nadie me tire embalado por la facil disfrutando de la velocidad. Cuando al rato llegaron los otros em contaron que habia sido un infierno y que a los 50 metros se habian tenido que bajar de la bici y habian seguido cargandola porque era imposible ir montado. Que sabiduria.

Nos dimso un bañito en un lago, comimos y de vuelta a la ciudad. Como sabia por los periodicos que se estaba armando quilombo en el pais, aproveche para preguntarle al gui donde eran las manifestaciones. El plan para esa tarde-noche fue acudir a uan manifestacion de partidarios del primer ministro despuesto tras el golpe militar de 2006 y que actualmente esta exiliado. Daba mitines pro videoconferencia a lso que acudian sus seguidores para pedir que se celebren elecciones. Habia menos gente de la que esperaba y nadie hablaba inlges suficiente para darme mas detalles, asi que me tuve que conformar con la version del periodico. Que diferencia con Sudamerica!


Despues del mitin, cenamos, nos tomamos una copa y nos despedimos. Al dia siguiente caducaba mi visado y salia para Laos. Ken se volvia a Canada y Helen se quedaba unos dias mas en Chang Mai, quizas la vuelva a ver en Laos.
El 2 por la mañana me sali del pais hacia Laos, donde estoy ahora. Estoy a una entrada de ponerme al dia. Mañana lo intentare.


Hace un año: Despedidas